Sobresaliendo lo que le hizo a su segundo astado, al que lidió dándole todas las ventajas, en la zona de tablas y en su querencia natural, la de toriles

Se la jugó y dio vuelta José María Hermosillo en Aguascalientes

|



Cuando una novillada sale como la de Castorena este domingo 3 de abril en el legendario coso "San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, dentro de la que fue quinta función de la Temporada Novilleril Internacional 2016, pareja en complicaciones y sosería, vamos, descastada, lo que hay que verles a los jóvenes con aspiraciones de Gloria es una total determinación pues más allá del toreo bonito, pleno de arte y belleza en su ejecución, aquí lo determinante es saber apreciar cómo andan de las entendederas, es decir, de qué manera resuelven esos "crucigramas con pitones” que en esta ocasión se les presentaron en el ruedo.


Quien de verdad mostró que tiene "espolones de gallo bueno” es el espigado espada local José María Hermosillo, quien ha tenido una más que destacada actuación, sobresaliendo lo que le hizo a su segundo astado, al que lidió dándole todas las ventajas, en la zona de tablas y en su querencia natural, la de toriles. Ahí le pudo el torero y le cuajó una faena en la que se jugó la existencia de verdad. Lástima que no rubricó con la espada pero el público, a una sola voz, le pidió que diera una más que aclamada vuelta al ruedo devolviendo prendas.


Sus alternantes, su coterráneo Jorge Salvatierra estuvo más que valiente y dispuesto, incluyendo varias maromas que le produjeron fuertes golpes pero que estoico aguantó el torero con el peor lote del encierro aguascalentense. Y el colombiano Juan Sebastián Hernández, quien se presentó en el coso "San Marcos”, evidenció "verdor” pero cuando se acomodaba dejó algunas pinceladas de buena técnica y oficio pero nada más pues, si acaso, le tocó el astado que más se dejó torear, el lidiado en último lugar pero sin dejar de tener sus problemas.


Una vez hecho el paseíllo, la agrupación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes (CITA) hizo entrega en el ruedo del Trofeo "CITA” al espada José María Hermosillo como máximo triunfador de la pasada Temporada Novilleril Internacional 2015.


Así que ante tres cuartos de entrada en tarde de agradable clima, se lidiaron seis ejemplares terciados de presentación de la dehesa de Castorena, los cuales resultaron sosos, descastados, ásperos y deslucidos.


Por delante fue Jorge Salvatierra, quien se vio empeñoso con el capote, sobre todo en un quite por gaoneras sufriendo un achuchón. Con la muleta anduvo en el mismo tenor de voluntad, haciendo el esfuerzo de verdad. Mató de media estocada certera para saludar desde el tercio. A su segundo lo lanceó igualmente con ganas de agradar y vino otro susto para resultar con la parte interna de la taleguilla desgarrada del lado derecho. Con la sarga, Jorge demostró aguante muy serio en varias tandas hasta que volvió a estar a merced del astado. Concluyó de estocada baja, dos pinchazos y seis golpes de descabello para doblar solo el soso y difícil burel de Castorena, siendo Salvatierra al final aplaudido


Como segundo espada actuó el espigado José María Hermosillo, quien al primer astado de su lote lo recibió de hinojos cerrado en tablas con dos faroles y de pie bregar y dar saltilleras, además de quitar por tafalleras y cordobinas. Con la franela empezó en el centro del ruedo con tres cambiados por la espalda, dos pases por alto y el de pecho. Al astado que no era fácil, José María lo supo atemperar y aguantarle por ambos pitones para más adelante en un palmo de terreno ligarle con determinación una serie de chicharrinas y ayudados por alto que emocionaron a la concurrencia. Terminó de estocada contraria y atravesada, además de cuatro golpes de descabello para salir al tercio tras recibir un aviso. En su segundo, luego de estar voluntarioso con el capote, su faena de muleta la brindó a los niños y niñas que gustan de la Fiesta de los Toros y que ya están ubicados en el sector de sol para realizar un trasteo que inició Hermosillo con doblones para después, a base de aguante y de poderle al "socio”, le endilgó series derechistas haciendo el toreo largo no obstante que le iba soseando y quedándose corto. Entonces, el torero acortó distancias y dándole todas las ventajas al novillo en tablas y en su querencia natural, la de toriles, en un palmo de terreno le engarzó muletazos de gran valor y estrechez en el espacio pues por momentos no se sabía por dónde iba a pasar el novillo y José María lo lograba de manera emocionante, jugándosela de verdad. Concluyó de pinchazo y estocada caída y delantera para que el público lo llamara a recorrer el anillo entre vítores y palmas. Así es como se defiende el sitio de triunfador de una temporada.


El torero de Sogamoso, Colombia, Juan Sebastián Hernández, quien apenas debutó con caballos el 22 de noviembre de 2015 en el coso colombiano de Cali, evidenció cierto "verdor” a la vez de tener técnica y oficio pero sin estar ambos atributos lo debidamente pulidos. En su primero le echó voluntad con el capote, sobre todo en un quite por chicuelinas. Su quehacer muleteril lo brindó al ganadero Claudio Huerta para estar con algo de disposición, destacando lo que hizo por naturales. Sufrió un susto que se reflejó en un fuerte golpe alrededor del ojo derecho. Acabó con manoletinas a la trágala para matar de estocada casi entera, trasera, desprendida y tendida, escuchando palmas. Y con el que cerró el festejo, el que medianamente más se dejó torear y más cuajado del hato de Castorena, el espada sudamericano estuvo bien en lances a la verónica y en un quite por tafalleras. Tras el tercio de banderillas, el aspirante a subalterno de a pie yucateco Daniel Jesús Cauich Can "Morito” fue ovacionado en las rayas del tercio. Con la muleta, Juan Sebastián se vio algo más desenvuelto pero sin poder redondear y ligar la faena. Padeció otro susto sin consecuencias y terminó de estocada ligeramente contraria para ser despedido entre aplausos.


FICHA DEL FESTEJO

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Quinto festejo de la Temporada Novilleril Internacional 2016. Coso "San Marcos” en su CXX Aniversario. Entrada: Tres cuartos en tarde de agradable clima.

Novillos terciados de Castorena, que resultaron sosos, faltos de casta, deslucidos y complicados.

Jorge Salvatierra: Al tercio y palmas.

José María Hermosillo: Al tercio tras un aviso y vuelta al ruedo.

Juan Sebastián Hernández: Palmas y palmas.

INCIDENCIAS: Acabado del despeje de cuadrillas, la agrupación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes (CITA) le entregó al espada José María Hermosillo el trofeo "CITA” como máximo triunfador del serial menor sanmarqueño en 2015. Tras el segundo tercio del sexto novillo, el aspirante yucateco a banderillero Daniel Jesús Cauich Can "Morito” se desmonteró.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.