Sergio Galán: ​" Es preocupante la situación actual del rejoneo como es en Madrid, que ha pasado de 4 corridas a 2"

|

243173402 2064161320388605 5473157682989611461 n 400x268





" Es preocupante la situación actual del rejoneo como es en Madrid, que ha pasado de 4 corridas a 2"


" Estoy muy contento con la cuadra de este año; van a entrar caballos nuevos tras la pérdida de varios caballos el año pasado" 





Entrevista por Pedro Javier Cáceres...


Cuando se conocían los carteles de Madrid, y destacamos que la feria era sobresaliente, pero con ausencias notables. Después de ocho puertas grandes, como es el caso de Sergio Galán, parece raro o extraño que no esté anunciado.


Bueno, el mundo del rejoneo está revuelto y eso significa que esté a la baja en festejos. De hecho, la Feria de San Isidro ha reducido el número de festejos.


Es una situación que no termina uno mucho de entender, porque la gente está asistiendo, pero la reducción de festejos es preocupante, por ejemplo, en Madrid, una feria que había cuatro corridas y de golpe y porrazo, dos. Y plaza se llenaba. Mi apoderado Horacio, que ha sido empresario de Madrid, tampoco lo entiende. Empresarialmente, les funcionaba.


Independientemente que haya dos corridas de rejones, no hay sitio para los que tenéis puerta grandes en esta feria.


Méritos tenemos de sobra. Para mí, Madrid ha sido fundamental y mi currículum ahí está. Aparte de las puertas grandes y la cantidad de orejas, ha habido actuaciones súper redondas, como la del año pasado. Fue una actuación buenísima en el segundo toro. Y me duele un poquito quedarme fuera.


Viendo los primeros carteles de las ferias, hay muchas repeticiones y, sobre todo, ya no se acaba el papel como era antes.


El panorama está complicado por el recorte de festejos y el monopolio que hay dentro del mismo rejoneo, por el cambio de cromos. Y hay carteles cerradísimos y no es nada beneficioso para el rejoneo.


¿La guerra entre Pablo y Diego está dejando damnificados?


No sé si es tanto la guerra entre ellos, sino el monopolio que hay en general empresarial. Y la guerra no beneficia a nadie y no es nada bueno para el toreo. Debe de haber competencia. Todo lo que sea vetar y hacer el mismo cartel, resta hacia los mismos intereses propios.


Y otros estáis a verlas venir.


Ahora mismo el toreo está así. Yo creo que no sólo en rejones, sino a pie. Hay una serie de empresarios que manejan un poco las plazas y son los que tienen la fuerza. Y por desgracia, esto está así. Sería interesante darle una vuelta, reflexionar y cambiar un poquito ciertas cosas, porque no nos estamos beneficiando.


En Madrid, con 25 años de alternativa podrías haber abierto plaza a Diego Ventura, por ejemplo, y que no suene a escusa.


Bueno, sí. Como el tema del rejoneo no está estipulado de si tú tomas la alternativa y ya puedes matar toros. En mi caso, yo debuté con 16 años y a la tercera corrida mato una corrida de toros. Y, bueno, por desgracia, hasta eso está fatal. Llevamos tiempo intentando regular. De hecho, no llegué a tener una ceremonia de alternativa.


¿ Cómo ha sido la temporada 2022?


Bonita, la verdad. Con momentos agridulces. Tuve una temporada donde arranqué muy prontito y con mucha proyección. Luego, tuve en Illescas mala suerte, dos caballos se murieron, como Ojeda de infarto y luego otro de una cornada en San Roque. Eran caballos importantísimos. Me preocupé, y luego entraron caballos nuevos que tenía a punto de debutar y cogieron el peso de la temporada. Me he encontrado muy bien, aunque uno espera torear un mayor número de festejos.


¿ Cómo está la cuadra para esta temporada?


Muy contento porque entraron caballos nuevos como Bribón, y otros caballos que quizá estaban un poquito más en la retaguardia, pero con lo que pasó han crecido muchísimo como Capricho y Campiro. Uno siempre lo echas de menos, pero luego no lo noté como al principio. Y este año voy a incorporar tres caballos nuevos. Está en plenitud la cuadra.


¿ Cuándo empiezas?


En un festival, en un pueblecito de Santander el 25 de marzo.


¿ Corrida de toros?


Finales de abril o principios de mayo. En un pueblecito de Albacete.


Bueno, la vida sigue.


Cuando tienes más años en esta profesión, te sorprenden menos cosas y algunas las ves venir. Las asumo de otra manera. Hay que seguir preparándose. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.