Pascual González Masegosa:​" Con estos festivales pretendemos financiar y becar a los jóvenes para que hagan cursos de cirugía taurina"

|

Masegosa 2



" Con estos festivales pretendemos financiar y becar a los jóvenes para que hagan cursos de cirugía taurina" 


" Es lamentable que en la acutualidad no se hable y enseñen las heridas por asta de toro, que es un tema de actualidad, en las universidades"





Entrevista por Pedro Javier Cáceres



El próximo 25 de febrero, en la plaza cubierta de Navalcarnero, se va a celebrar un gran festival taurino por la cirugía taurina. El presidente de la Asociación de Cirujanos Taurino, el doctor Pascual González Masegosa.



Encantado con la noticia de la celebración de este festival, habrá sido una satisfacción ver que los toreros y los ganaderos se han volcado para que esto sea un éxito.


Sí, efectivamente, y se han quedado muchos toreros sin poder torear. Esto se gestó hace unos meses. Y es la segunda vez que hacemos este festival, en el año 2020 se hizo por primera vez en Aranda de Duero, que fue un éxito tanto de público como económico para nosotros. Además, el festival lo hizo todo Tauroemoción, que es Alberto García. Y este verano se puso en contacto conmigo Curro Vázquez y por otro lado con Enrique Crespo, que es el secretario de la sociedad, diciendo que le gustaría mucho organizar un festival a beneficio de la Sociedad Española de Cirugía Taurina. Él nos aconsejó la plaza de Navalcarnero y el empresario de Navalcarnero, que tiene una relación muy buena con él y alguno de sus toreros estuvieron en la feria. Por tanto, era un sitio ideal para hacerlo. A partir de ahí, empezamos a tener contactos y al final se ha gestado este festival. Teníamos tres toreros seguros: los tres que apodera Curro Vázquez. Después, teníamos que completar el cartel, y Paco Ureña, en concreto, me llamó por teléfono y me dijo que tenía interés por torear el festival. Y a través de una plataforma taurina de Madrid, nos indicó que si podíamos poner a Uceda Leal y también está Urdiales. También, Manuel Caballero, que ha sido una apuesta mía porque yo hablé con Curro Vázquez y le pregunté que si tenía algún compromiso con algún novillero y me dijo no. Entonces, por la buena amistad que ha mantenido toda la vida con Manuel Caballero padre y Manuel Caballero, que es ahora novillero y lo conozco prácticamente desde que empezó a andar, les ofrecí la posibilidad de que fuera él quien toreaba. Y así se gestó este cartel.


Esto supone una inyección económica para la serie de actividades que la Asociación de Cirugía Taurina de España tiene previstas como becas, asistir al Máster de Valencia…


Sí, efectivamente. La Sociedad de Cirugía Taurina se financiaba única y exclusivamente con las cuotas anuales de los socios, que era una cuota pequeña de 90 € los que teníamos los socios activos, porque los socios jubilados no pagan ninguna cuota. Entonces, ahora mismo está en torno a los 260 miembros de la sociedad, de los cuales cerca de 50 son jubilados. Entonces, con eso se podía hacer pocas cosas, como los gastos imprescindibles que tiene toda la sociedad, como la página web y un apoyo al congreso anual que hacíamos entonces. Antes de estos festivales que se han hecho, el primer matador de toros que se puso en contacto con nosotros y nos apoyó fue José Tomás, durante una serie de años estuvo dando unas becas para la gente joven para que pudieran asistir a los congresos. Posteriormente, el matador de toros Saúl Jiménez Fortes hizo también un tentadero diario y con los beneficios de ese tentadero, hicimos el primer curso de aprendizaje de cirugía taurina. Ahora, con estos festivales estamos ayudando a la gente joven en los cursos que se están dando. Por fin y después de muchísimos años, gracias a la Facultad de Medicina de Valencia, hemos entrado con mucho éxito. Es el tercer curso que hacemos: un primer curso de posgrado y el segundo y tercero de expertos. Y no hemos hecho más por los años de parón que tuvimos en la pandemia. Nosotros financiamos también cursos de iniciación en cirugía taurina para la gente joven, y gente no tan joven, porque creo que es fundamental que lo sepa todo el mundo. Porque una herida por asta de toro puede llegar a un hospital en cualquier momento y todos los equipos de guardia deben de tener conocimientos de cómo son estas heridas. Entonces, queremos ir haciendo estos cursos con el dinero que vayamos sacando de estos festivales, a ser posible itinerante. Hasta ahora, lo hemos hecho en Madrid, en la sala Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas, por cierto, hacemos el día 24 de febrero y 25 por la mañana hacemos uno de los cursos de iniciación en cirugía taurina. Y para rematar este curso, por la tarde del 25, hacemos este festival. Entonces, queremos que sean cursos itinerantes, hacerlos en varias localidades donde hay una atención taurina bastante grande. Ese es el proyecto que tenemos y esperemos que lo podamos hacer durante muchos años.


¿Está faltando vocación en los jóvenes o faltan conocimientos de la cirugía taurina?


En un principio, hay bastante gente joven. Por ejemplo, en la provincia de Albacete, tenemos muchos médicos jóvenes que están interesados por la cirugía taurina. Otra cosa es la asistencia a las enfermerías de las plazas de toros, sobre todo, las de tercera categoría, o donde se realizan festejos populares en los cuales ya es más difícil, porque son festejos que se dan en pleno verano, en momentos donde la gente coge las vacaciones. También, está la vocacional, yo he ido toda la vida y otros muchos compañeros con unos honorarios irrisorios. Entonces, a una persona joven le puede interesar porque es una cirugía que es muy bonita, pero decirle que se vaya un mes de agosto un fin de semana a las 16:00 de la tarde a un festejo que no se sabe las horas que va a durar o irse a otro sitio por unos sueldos mínimos… Y la gente no está mucho por la labor. Yo creo que ese es el grandísimo problema, que es el que se nos puede plantear en un futuro inmediato. Este verano pasado nos han estado llamando a la sociedad para buscar médicos para muchos festejos. Buscamos muchos, pero el dinero que se les ofrece…Y eso influye muchísimo.


Entonces, se presentan dos partes: la vocacional y los conocimientos que deben de tener cualquier personal médico, y los honorarios tan bajos.


Sí, efectivamente. Es lamentable que en las universidades no se hable de herida por asta de toro, porque es un tema de actualidad en España. Hasta ahora, era una nación tremendamente torera y en las universidades no se ha enseñado absolutamente nada. Me acuerdo de mi época de estudiante, en los años 70, se hablaba mucho de heridas de guerra y balística, cuando no había ni guerra ni se preveía guerra, pero ahora en cambio las cosas han cambiado. Ahora se empieza a hablar, desde hace tres o cuatro años. Entonces, tenemos que ser nosotros los que tenemos que formar a la gente y hacerles creer que es necesario su conocimiento. Mira, te voy a poner una anécdota que me pasó hace dos o tres años. Un día en mi consulta aparece un recortador que había tenido una cornada y el equipo médico, que había lo llevó directamente al hospital más cercano, no le hizo nada y era de los equipos médicos que no están cualificados y no deberían estar en ninguna plaza de toros. Y al llegar allí, lo mantienen seis horas para operarlo. Cuando lo aperan, sale el cirujano tremendamente contento a la familia porque era la primera vez en su vida que operaba una herida por asta de toro. Bueno, pues tuvo todas las complicaciones del mundo. Yo lo vi a los tres meses y había tenido hematomas…porque no había un conocimiento para resolver esa herida por asta de toro. Entonces, ese es el gran problema que tenemos ahora mismo.


¿Cómo y de qué manera se pueden conseguir las entradas, que es lo importante?



El viernes vamos a hacer la presentación del festival en la Sala Bienvenida de Las Ventas a las 12:30. Entonces, habrá una fila cero y se sacarán las estradas por internet. Y el viernes pasaremos una nota de prensa para ver cómo se pueden adquirir las entradas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.