Manuel Diosleguarde:​" Volver a verme en un cartel es como volver a vivir, después de todo lo pasado, me da mucha alegría"

|

Diosleguarde Hombros 1100x889


" Volver a verme en un cartel es como volver a vivir, después de todo lo pasado, me da mucha alegría"


" Estoy empezando a coger los trastos, con cabeza, y estoy deseando de volver al campo para sentir el toro de cerca"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias


El viernes 20 de enero tuvo lugar la presentación del cartel de la reaparición del diestro Manuel Diosleguarde. En Fitur, Madrid, en IFEMA, un cartel redondo para la vuelta a los ruedos con Morante, Emilio y los toros de Capea.


Muy bien. Un placer estar aquí con vosotros.


El placer es nuestro torero. Una ilusión por verte anunciado otra vez.


Volver a verme en un cartel es como volver a vivir, después de todo lo pasado. Me da mucha alegría y, sobre todo, me motiva muchísimo.


¿Qué se te pasa por la cabeza ahora?


Estoy pensando en ese 23 de abril. Creo que será un día magnífico. Todavía queda mucho trabajo por delante y no estoy al 100%. No estoy como me gustaría estar, pero me quedan tres meses y me voy a poner mejor mucho antes.


¿Qué sentiste cuando te llamó tu apoderado para decirte el cartel?


No lo veía como algo lejano eso de volver a torear. Pero qué ilusión más grande…Y además cuando me dijo el cartel… rodeado de figuras máximas del toreo como Morante y Emilio de Justo. Creo que va a ser un día muy bonito y será un día que recordaré toda la vida.


¿Cómo el día a día, Manuel?


Sigo acudiendo a las sesiones de fisioterapia diariamente y por la tarde voy al gimnasio para acabar de restablecerse y ganar todavía masa muscular. Pero, con un objetivo, estoy convencido de que llegaré igual o mejor que estaba.


¿Has cogido de nuevo los chismes?


Sí, ahora estoy empezando a entrenar un poco, con cabeza. Y estoy deseando también de volver al campo y probarme con animales y volver a sentir el toro de cerca.


¿Qué plazos te has marcado hasta el día 23?


Volver a torear en el campo, seguir preparándome como hacía antes para llegar lo mejor posible, porque quiero llegar mínimo como estaba. Voy a trabajar mañana y tarde para que así sea.


La cornada que sufriste en Cuéllar te habrá hecho mucho más hombre y mucho más maduro.


Sí, de todo lo que he vivido saco lo positivo. Y de esta cornada voy a salir reforzado y mucho más hombre, mucho más torero. Ahora a vivir, dejarlo atrás, olvidar todo lo vivido y mirar hacia adelante, que es lo importante.


¿Cuál fue el punto de inflexión? ¿Pensaste en dejar de torear, si lo llegaste a pensar?


Nunca se me pasó por la cabeza el dejar de torear desde que tuve la cornada. Al contrario. Fíjate, en los primeros días tampoco me había enterado mucho de lo que me había pasado. No sabía de su alcance, que era tan grave. Estaba anunciado en una corrida de toros en Béjar y le llegué a decir a mi apoderado para torear. Por eso te digo, yo nunca he pensado en dejar de torear. Al final, el toro da cornadas y uno tiene que estar mentalizado.


Hablando del año pasado, fue un año corto, pero fructífero.


Estaba siendo una temporada muy importante y corté oreja en Valencia, en Madrid y tuve una tarde importante en Aire Sur L´Adour. Una vez que tomé la alternativa, he salido a la plaza a darlo todo. Y, a lo mejor, a los toreros no nos gusta hablar de número, pero son muy importantes. Y en cuatro corridas de toros he sumado un total de diez orejas. Es el camino que me ha marcado: cada vez que salgo en la plaza, cortar las orejas, porque es la única forma de abrirse un hueco.


Cuando tomaste la alternativa, hablamos de Salamanca, y al final no se pudo dar, pero este año si hay un poquito de sensibilidad contigo, tienes que estar.


Bueno, creo que he hecho méritos suficientes. No hay cosa que más ilusión me haría que verme anunciado en mi tierra, en mi plaza. Seguiré haciendo méritos, seguiré saliendo a la plaza a darlo todo para que este año en su feria no falte mi nombre.


¿Cómo se presenta el año?


 Quiero iniciarlo con la mayor normalidad posible y poco a poco. No te voy a decir que quiero ir a plazas fuertes como Madrid u otro tipo de plazas porque sería precipitado. Pero ir a las plazas y creo que estaré como estaba.


¿Dónde te gustaría tentar el primer animal?


Me veo con fuerza ahora para volver a retomar la actividad del campo, para volver a torear. Y el lugar me da igual porque al final soy de Salamanca y tengo una inmensidad de ganaderías que en mis inicios se han portado muy bien conmigo. Creo que por ese aspecto no tendría ningún problema. En cualquier lugar será bueno.


Manuel, a los toreros no os gusta dar pena, ¿pero hay cierto miedo a que el público piense eso?


No, en ningún momento. Creo que cuando pise la plaza la gente no tiene que notar ni pensar en que tienes una cornada. Él paga una entrada y ellos van a querer ver lo mejor de mí. La pena nunca ha ido conmigo. Desde bien pequeño leí una frase de Joselito: “un torero no podía dar pena ni herido ni fracasado”. Y eso a mí se me quedó muy grabado.


¿Ya tienes pensado el traje?


Es una cosa que todavía no he pensado. Los días anteriores lo elegiré.


 ¿Qué balance haces hasta ahora?


Una carrera marcada por mis ganas y por el querer. Cada tarde que he salido a la plaza de toros me he entregado. Habrá muchas tardes que no he estado al nivel que debería de estar, pero son las que me han hecho aprender y madurar. Creo que he dado pasos muy cortos en esta profesión, me quedaba mucho por recorrer y ya estoy deseando de andar ese camino.


A opinión, veía que necesitabas el toro y te venía mejor.


Me ha venido muy bien. Anteriormente había toreado muchísimas novilladas y el novillo se me quedaba ya un poco pequeño. Estaba muy fácil en la plaza y me costaba llegar arriba y que la gente conectara con el público. Y el toro con mayor volumen, me ha venido fenomenal en ese aspecto.


Morante de la Puebla y Emilio de Justo estarán a tu lado el 23 de abril, ¿ qué piensas?


No puedo decir mucho más. El cartel lo dice todo: Morante de la Puebla, máxima figura del toreo y protagonista sin ninguna duda de la temporada anterior. Y Emilio de Justo…qué vamos a decir. Son dos grandes toreros, dos fuentes de las que llevo viviendo. Y haberme anunciado con ellos es muy bonito. Intentaré esa tarde dar lo mejor de mí y estar a la altura. Si quiero ser torero, es por estar en esos carteles.


Además, han querido arroparte en tu reaparición.


Sí, es muy bonito e importante. Porque las figuras tienen que abrir huecos a toreros como nosotros que venimos. Dentro de dos años somos los que tenemos que relevar a las figuras actuales. Y es de agradecer que toreros de esa talla quieran empujar a otros.


¿Qué esperas de ese día?



Bueno, no me gusta pedir mucho. Pido que las cosas salgan como como tengan que salir y sobre todo pido disfrutar. Si tengo que pedir una cosa, es disfrutar de la plaza, volver a ser yo y poder pegar muletazos en una plaza de toros. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.