Calita, Roca Rey y Arturo Gilio salen a hombros en una gran tarde de toros en Moroleón

|

Segunda Corrida Moroleon





Se dio la segunda de la Feria de Moroleón en la plaza de toros Alberto Balderas ante  en una tarde agradable en la que se lidio un muy buen encierro de Pablo Moreno con la que Roca Rey en plan rotundo paseó cuatro orejas, Ernesto Javier “Calita” en gran nivel paseó tres orejas y Arturo Gilio no se dejó ganar la pelea paseando una oreja e indultó al cierra plaza.


“Trianero” se llamó el primero de la tarde al que saludó “Calita” con dos largas cambiadas de rodillas, y solo algunos lances, desafortunadamente el toro se lastimó de las patas que parecía acalambrado, pero ante la protesta del público, el palco ordenó su regreso a los corrales. Se corrió el turno del lote de “Calita” y salió el toro «Nuevo Rey” al que saludó el torero con algunos lances a la verónica. El toro cumplió en el caballo a lo que le siguió un quite por chicuelinas antiguas. Brindó al respetable para después iniciar en los medios una faena que fue creciendo, entendiendo muy bien al bravo ejemplar de Pablo Moreno al que le cuajó varias tandas por ambos lados sobre todo por el izquierdo, con profundidad y largueza. Al final algunos desplantes muy toreros y una estocada hasta las cintas fue  suficiente para pasear  dos orejas y arrastre lento al buen ejemplar de Pablo Moreno.


“Juanito” se llamó el cuarto de la tarde, al que “Calita” saludó con algunos lances a la verónica para que fuera bien picado. Siguió un quite variado para después brindar al respetable e iniciar su labor de muleta ante un toro incierto de principio pero que poco a poco a base de oficio, lo fue metiendo al canasto para terminar cuajando varias tandas de mucho mérito y culminar con una muy buena estocada para pasear una oreja.


“Aguafiestas” se llamó el primero de la tarde al que saludó Roca Rey con verónicas templadas y una media muy torera de remate. El toro fue bien picado por David Vazquez y después un quite por chicuelinas ajustadas. Brindó al respetable para después cuajar una faena que fue a más, en la que Roca Rey dio cátedra del buen toreo por ambos lados. Dejó muletazos profundos un cambiado por la espalda que emocionaron al respetable y  al final luquecinas y una estocada fulminante para pasear dos orejas y vuelta al ruedo al toro de Pablo Moreno.

El segundo del lote de Roca Rey se llamó “Barranqueño” al que saludó el peruano a la verónica y una revolera de remate. Ya con la muleta ante un toro con clase Roca Rey le fue tomando la distancia y altura correcta para ir cuajando una faena que fue creciendo en cuanto a calidad y emoción. Roca Rey impuso su jerarquía para culminar con manoletinas muy ajustadas y tres cuartos de estoque en buen sitio para obtener dos orejas y arrastre lento al enclasado toro de Pablo Moreno.


“Vengativo” se llamó el tercero de la tarde al que saludó Arturo Gilio con verónicas templadas. El toro cumplió en el caballo. Brindó al banderillero español Antonio Chacón de la cuadrilla de Roca Rey para iniciar con la muleta en los medios y empezar a cuajar una faena en la que aprovechó la calidad y bravura del de Pablo Moreno obteniendo tandas por ambos lados sobre todo por el derecho con profundidad, culminó con manoletinas ajustadísimas y una estocada hasta las cintas para obtener una merecida oreja.


El segundo del lote de Arturo Gilio se llamó “Lo que pasa” con el número 175 con 475 kg. al que saludó con templados lances a la verónica con un remate muy torero. Ya con la muleta después de que el enclasado ejemplar de Pablo Moreno cumplió en el caballo, inició Gilio su faena de rodillas conectando con el tendido. La faena fue creciendo en emoción con tandas por ambos lados en la que Arturo Gilio se abandonó toreando largo y con profundidad ante un toro con calidad que terminó rajándose, aun que cierto sector del público pidió el indulto, el cual otorgó de forma controversial el juez de plaza ya que al final fue protestado por la mayoría del respetable, por tal motivo Arturo Gilio solo salió a recibir una ovación sin dar la vuelta al ruedo.


Los tres toreros salieron a hombros.


Ficha: Plaza de toros Alberto Balderas de Moroleón, Gto. 2a de Feria. Entrada:  Lleno en tarde agradable. Toros de Pablo Moreno, bien presentados y de buen juego en términos generales, (El 1º se lastimó siendo regresado, 1º bis con calidad de arrastre lento. 2º bravo de vuelta al ruedo. 3º de buen juego, 4º bueno, 5º de arrastre lento. 6º con clase y calidad que fue indultado).


Ernesto Javier “Calita”,  dos orejas y oreja.


Andrés Roca Rey, dos orejas y dos orejas.


Arturo Gilio, oreja e indulto.


Incidentes: El toro indultado fue “Lo que pasa” con el número 175 con 475 kg.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.