Maximino Pérez: " La Feria del Milagro se ha convertido en un punto de referencia de los aficionados de la zona centro"

|


Maximino. copia web


" La Feria del Milagro se ha convertido en un punto de referencia de los aficionados de la zona centro"


" Ha salido la feria que tenía en la cabeza: conjugar a tres figuras, y una indispensable como es Roca Rey"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias...


Los días 11 y 12 de marzo tendrá lugar la Feria del Milagro en Illescas. Como viene siendo habitual, Maximino Pérez ha confeccionado un abono muy rematado en la que cuenta con las principales figuras del toreo, tanto a pie como a caballo.


La referencia al principio de temporada.


Bueno, somos una referencia en la zona centro, al igual que en la parte sur en Extremadura, Olivenza da casi el pistoletazo de salida. Nosotros damos figuras en la Feria del Milagro desde hace cinco o seis años. Y gracias a Dios, hasta ahora con éxito, ya no solamente asistencial, sino también artístico. El milagro se ha convertido en un punto de referencia para todos los aficionados de la zona centro a principios de temporada.


¿Es la feria que querías hacer?


Sí, ha salido en el punto que yo quería estar, quizás  con algún matiz que tienes pensado que no termina saliéndote y muchas veces lo mejoras. La idea que tenía era conjugar a tres figuras del toreo, una de ellas indispensable, que tenía que ser Roca Rey. Me hubiera gustado que hubiera estado Morante, pero empieza su temporada en Sevilla, pero con Talavante y Manzanares… Y ha sido el primer cartel en ver la luz donde Manzanares va a abrir cartel. Luego, en el cartel de rejones, juntar por tercera vez a Guillermo Hermoso de Mendoza con la máxima figura del toreo a caballo que es Diego Ventura, acompañado por la máxima figura portuguesa como Rui Fernandes…Yo creo que no se puede pedir más, tanto a caballo como a pie.


¿ Ha sido difícil hacer abrir cartel a Manzanares y juntar a Ventura y Guillermo?


Bueno, Manzanares ya era consciente de tener en cuenta que tarde o temprano tendría que empezar a abrir carteles. Se lo agradecemos, no solamente los profesionales y los empresarios en este caso, sino los que más se lo van a agradecer son los aficionados. Porque cambiamos el prisma de lo que es un cartel. Poner carteles inéditos como es el caso de Illescas. Y en el cartel de rejones, juntar a Guillermo Hermoso de Mendoza y a Diego Ventura en ese enfrentamiento junto con la figura portuguesa ahora mismo, pues para nosotros era un hándicap. No ha sido difícil, había que ser coherente para llamar la atención y explicarle tanto a los toreros como a sus representantes que lo que tenemos que hacer es cambiar un poco la dinámica de carteles. Y ahí yo creo que consecuentemente Manzanares, no es que se hubiera visto en la obligación porque no la tenía, pero tenía la responsabilidad en su currículo de abrir carteles.


¿Cómo va la taquilla a 15 de enero?


Pues muy bien. Por encima de las ventas de los años que hemos sacado los carteles en Navidades. Como todos sabemos, en la temporada anterior no pudimos hacerlo porque había una ola de Covid, pero este año está controlado, gracias a Dios. Y hace un mes que los sacamos a la calle. La venta va muy bien, va por encima de los niveles que sacamos en el 2019 y anteriores. Estamos muy satisfechos. Y todavía no se han abierto las taquillas físicas, que las abrimos el día 18.


La clave habrá sido la campaña de los Reyes Magos que habéis sacado.


 Muchísimas. Yo he sido el primero, y me he entretenido en pagar con mi tarjetita en sacarlas online.

Además, habíamos hecho un formato precioso para Navidad, donde aparece con tu lacito y ese folleto, no solamente de tu cartel, sino también como si fuera enlazado. Eso lo hicimos para que la persona que recibiera el regalo supiera el cartel que iba a ver. Yo, por ejemplo, se lo he hecho a mis tíos y se quedaron con la boca abierta porque además es un regalo que perdura.


Me imagino que el día 11 la expectativa es poner “el no hay billetes” y la del día 12 también, ¿no?


Estamos trabajando para eso. Hemos ido in crescendo todos los años. En cuanto a la corrida de rejones, empezamos flojitos en el año 2017 y hemos hecho una progresión poco a poco. Y hay que ser consciente de que en esa fecha y en la zona centro no se hacía ese tipo de carteles de rejones, por lo cual entendemos que era un producto que se podía vender muy bien. Ahora, los rejoneadores han sido conscientes de que había que luchar con eso. Son entradas muy económicas a 25 € la entrada general y de lo que se trata no es de facturar mucho. De lo que se trata es que acudan miles de personas para que la tauromaquia y el rejoneo siga vivo en nuestra feria.


Este año me ha extrañado no ver a José Vázquez en los carteles.


Había que cambiar también. A mí me hubiera encantado repetirla, pero, quizás por eso, por algunos toreros que demandaban el cambiar el tipo de ganadería, el cambiar el tipo de toro que tiene José Vázquez, nos hemos visto en la obligación. José Vázquez nos ha dado muchísimas alegrías, tanto en Illescas como en Cuenca, a Maxi Toro y a Maximino, en particular, porque los considero mi familia y ojalá que volvamos otra vez en breve a lidiar José Vázquez en Illescas. Por supuesto, y la de Daniel Ruiz, y que en el 2024 no tengamos una, sino que tengamos dos corridas de toros porque nos veamos en esa obligación. Me hubiera encantado, pero por necesidades del guion lo hemos tenido que hacer.


¿Ya tienes en la cabeza qué personajes acudirán a la feria?


Hemos creado un precedente muy grande en estos últimos años, con todas esas caras conocidas que nos brindan su presencia en la Feria de Milagro. Muchos de ellos van llamando y nos van diciendo que quieren ir a la corrida. Nosotros lo que hacemos no solamente es montar a nivel taurino, sino que montamos un acto social, a la vez te vas a encontrar a personajes que ves con frecuencia en la prensa, sobre todo en televisión, y es grato porque no es habitual en la vida.


¿Cuándo cogió la plaza pensabas llegar a estos niveles?


Bueno, yo pensaba llevarla a estos niveles porque ya lo hice con Brihuega en el año 1999 hasta el 2012. Que era la famosa corrida de primavera. Y se nos ha venido todo muy rápido. En tan solo dos temporadas hemos conseguido poner el no hay billetes, y llevamos cuatro no hay billetes. Ha sido todo rápido, porque no hay que olvidar que es una plaza donde el acceso es muy bueno. Y tiene muchas comodidades. Porque se garantiza que se celebre el espectáculo.


Respecto a Cuenca e Illescas, al final de temporada, ¿tienes ya una idea?



En Cuenca, vamos a las tres corridas de toros y una corrida de rejones como es habitual en los últimos años, lidiaremos una corrida de toros torista, el año pasado fue Rehuelha y este año esperamos que sea también. Y en la Feria de septiembre de Illescas, un cartel totalmente distinto a la Feria del Milagro con toreros más nóveles. Y el punto torista se lo pondremos. El año pasado lidiamos una gran corrida de Ana Romero y Pallarés, y en 2021 embistieron cuatro toros de Rehuelga en mano a mano entre Emilio de Justo y Perera. Y seguiremos esa línea. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.