​La Colombia taurina agoniza y América en el corredor de la muerte

|


PJC13.1EDITORIAL PROGRAMA LA DIVISA DEL 9 ENERO 2023

PEDRO J, CÁCERES


La Colombia taurina agoniza y América en el corredor de la muerte


Hace apenas 3,4, semanas, de forma consecutiva, en LA DIVISA, el empresario de Cali (Colombia) -el español Alberto García- y, posteriormente, César Rincón (el blanqueador mundial, a través de la Tauromaquia, de la Colombia más oscura de finales del siglo XX) ponían el dedo en la llaga de la situación crítica de la Tauromaquia en Colombia.

Declaraciones en vísperas de las dos únicas ferias con solvencia que quedan en el panorama taurino colombiano: Cali y Manizales, desaparecidos los toros en las dos grandes ciudades, Bogotá (la capital de la República) y Medellín.


Desarrolladas ambas, la metástasis avanza galopante. Cali ha registrado pobres entradas, en general, y amenazas gubernativas de suspensión si toreaba la promesa torera española, el adolescente, que no un niño, Marco Pérez. Intolerable censura a los derechos individuales de las personas que se repetiría en la ciudad de Manizales.

Tanto así que el descalabro económico y las trabas gubernamentales del guerrillero (y algo más) presidente Gustavo Petro (estoqueador de Bogotá siendo alcalde de la ciudad) hacen plantearse a Alberto García su continuidad en la gestión de Cañaveralejo. Mal presagio.


Manizales ha vivido una feria de mucha euforia y mucha rabia, con entradas aceptables, de forma irregular, y el lleno de “no hay billetes” del festejo de cierre, merced del esfuerzo y colaboración, por la causa, de las dos grandes figuras del toreo: “El Juli” y Roca Rey.


Todo ello tras el cierre de la Monumental Plaza México, el rescoldo testimonial de Venezuela y Ecuador, y Perú (Lima) en la cuerda floja.


Más grave es que todo esto viene erosionando la Tauromaquia americana sin que los sectores profesionales tomen postura. Apenas un parco comunicado de ANOET en apoyo del empresario español de Cali y no en defensa de los toros como patrimonio universal en los países con tradición taurina.


Colombia agoniza y la América taurina está en el “corredor de la muerte”.

¡Que tiempos aquellos en que América era donde el toreo pasaba el invierno! De hacer “las américas” a hacer las maletas.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.