Jesús Duque:"Siempre hay que ser positivo, y estas Fallas creo que cambiaré la moneda"

|



Jesús Duque, el torero al que un día alternativó Ponce la tarde en que recibió el último tabaco, charla con LA DIVISA antes de hacer el paseíllo junto a El Soro el 16 de marzo.




JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


"El banquillo te sirve para hacerte más fuerte cuando llega la batalla”. Un titular que lo dice todo de un joven que lo quiere todo. Jesús Duque, torero por la gracia de Valencia, tiene a su tierra en el corazón porque quiere y sabe que, para ser torero de toreros, la necesita. Como ha necesitado a México este invierno para cuajarse en la plaza y en los despachos y como necesita más pronto que tarde confirmar en Madrid para erigirse en lo que quiere y puede ser. Jesús Duque, el torero al que un día alternativó Ponce la tarde en que recibió el último tabaco, charla con LA DIVISA antes de hacer el paseíllo junto a El Soro el 16 de marzo.


"Estoy muy contento y muy feliz por poder hacer el paseíllo, en la primera Feria más importante y en ese escaparate que es Valencia. De esa tarde depende mucho mi carrera. Sé que tengo una oportunidad muy importante, que la afronto con muchísima ilusión y la afronto muy feliz”, señala Duque a este medio. Hace tan sólo unos días que hizo el primer paseíllo de su particular campaña. Fue en su localidad natal, Requena, junto a toreros como Juan José Padilla, Francisco Rivera ‘Paquirri’, Julio Benítez ‘El Cordobés’ o el novillero Ginés Marín, además del rejoneador Manuel Manzanares.


Aquella primera puesta en escena 2016 del torero valenciano ante un novillo de Guadalest la tiene en la mente. "Creo que fue un exitazo que volvieran los toros a mi tierra, a Requena, con una entrada tan buena y con un festival de categoría. Una pena fue que hizo un día horroroso y sobre todo en mi toro, pero creo que tuve cosas positivas, estuve dispuesto y entregado y maté al novillo con una estocada. Venía de una racha un poco negativa con la espada y me sirvió mucho.

Y hablar de actualidad de Jesús Duque también es hacerlo de México, donde "me está apoderando Sergio Arguelles, al que le estoy muy agradecido. Estoy contento de haber ido allí. Me han tratado de categoría, viví genial durante esas semanas y lo he vivido todo: desde el triunfo a la sangre. Ha sido una temporada bonita allí, con tres corridas de toros y haciendo mucho campo. Me ha servido mucho para seguir evolucionando, para no parar de la temporada española y como experiencia para sentir a la afición mexicana, que es una afición muy caliente, que se involucra mucho con el toreo y le da mucho cariño. Sentirte tan reconocido, admirado por el público, es muy bonito para un torero”.


Después de aquella tarde del año pasado en Valencia, la temporada no fue fácil: "al final fueron en España tres corridas de toros y cinco festivales los que toreé, pero sí fue un año positivo. Hay que asimilar que esto es tarde tras tarde, que hay que aguantar y que hay que estar en el banquillo pero siempre pensando y preparándose para cuando llegue la oportunidad. A mí me valió mucho el año pasado para pensar, para saber lo que quiero, lo que tengo que hacer y cómo tengo que conseguirlo. El año pasado me valió mucho para afrontarlo totalmente diferente, sabiendo lo que quiero y cómo lo quiero”.

Un torero joven siempre está en constante evolución hasta que el aficionado capte en su totalidad la personalidad que la nueva promesa quiere transmitir. Es el caso de Duque, que afirma a este respecto que "me gustaría que el aficionado cuando vaya a la plaza lo vea, pero me encuentro más claro, más fácil, más templado y me sirven más toros. Creo que poco a poco iré evolucionado y quiero que al final mi toreo pueda adaptarlo a todos los toros que mato”.


Sobre su nuevo apoderado, Javier, su poderdante es claro: "Estoy muy contento. Me hacía falta un apoderado en España, una persona que luchara por mí y confíe por mí como hace Javier. Quería una persona que se preocupara que yo avanzara todas las tardes, y tengo la despreocupación total de los despachos. Sé que cada segundo está llamando a unos y otros haciendo todo lo posible para que pueda torear. Sé que hay una persona que está peleando por mí. Ahora soy yo el que tiene que triunfar para darle motivos para que siga luchando y se le escuche todavía más”.


El invierno siempre es la etapa de la preparación dura, de los tentaderos, del sufrimiento diario para estar a punto cuando salga el toro por chiqueros. En cuanto al toreo en el campo se refiere, Duque comenta que "la verdad que no me quejo. Hay que ser siempre positivo, y estoy yendo al campo preparándome muy a conciencia para lo que me viene. La del día 16 es una tarde clave en mi carrera en un cartel que me ilusiona mucho con el maestro Soro y con Román. Estoy preparándome física y mentalmente. Todo lo que estoy luchando este invierno tendrá sus frutos este 2016”.


Ha hablado con el maestro. Lo llamó. Esas conversaciones son para guardarlas toda una vida, para recordarlas en cada instante por la carga emocional que suponen. Y además le habló de la corrida. "He estado hablando con el maestro. Me llamó y me comentó que la corrida la había visto y era extraordinaria, que era muy buena en el campo y yo estoy muy contento con esa corrida de toros. Me gusta mucho porque el toro de Murube embiste despacio y el toreo que emociona es cuando un torero lo hace despacio. Creo que el toro de Murube es el indicado para hacer ese paseíllo y para torear despacio en la plaza de mi tierra. Creo que me puedo acoplar a esa embestida perfectamente”.


En cuanto a la tarde de su confirmación se refiere, algo que está esperando todo el toreo valenciano, Duque señala que "estoy deseando y con muchísimas ganas de poder ir a la Monumental. Creo que la primera plaza del mundo es necesario que la pise ya un torero, creo que es el momento. Tengo Valencia por delante, un triunfo claro que ayudaría a una confirmación, y estoy seguro de que será el año de mi confirmación porque me lo voy a ganar en la plaza. Si tras esa tarde la empresa de Madrid decide ponerme, mentalmente estoy preparado, estoy deseando ir y creo que puedo afrontar esos compromisos. Este año es el año”, rubrica.




Jesús Duque: "He sido el único torero de la temporada que ha desorejado dos toros en Valencia"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.