Carteles con máximas figuras del Torero; Morante, Juli, Talavante y Victoriano del Río, rondan casi un millón de euros.(Simón Casas)

|

Fanny Olvera

Carteles con máximas figuras del Torero; Morante, Juli, Talavante y Victoriano del Río, rondan casi un millón de euros.(Simón Casas)


INFORME DE FANNY OLVERA

Fuente. El Toril (Onda Madrid) - Cultoro


El Productor Taurino Simón Casas realizó importantes declaraciones al programa “El Toril” sobre Filosofía, Tauromaquia, Política, Cultura, el Pliego de Condiciones, incluso los costes en la confección de carteles en las Ventas, una plaza de Temporada que inicia la actividad en Marzo y finaliza en Octubre.


La noche del domingo 27 de noviembre, los compañeros de El Toril, de Onda Madrid, contaron con la presencia de Simón Casas, quien dejó un buen puñado de titulares,  hizo balance del resultado de la Temporada 8/10,  sus declaraciones sobre los costes de producción  en la organización  de la Feria de San Isidro y Otoño, las mismas rondan casi un millón de euros.

Simón Casas se mostró cercano y amable, respondiendo con mucha naturalidad y compromiso a todas las preguntas realizadas por el equipo de El Toril, cobró especial relevancia la relacionada con la gestión de  los espectáculos taurinos "Anunciar a Morante, Juli y Talavante con toros de Victoriano del Río en Las Ventas, por ejemplo, cuesta 900.000 euros. Se me ha caído el casco -radiofónico-, pero la cartera no porque la tengo perdida" sentenció.


En pocas ocasiones se ha conseguido conocer el alto coste que tiene para una Plaza tan importante como las Ventas, organizar este tipo de festejos, esta transparencia también es debida a la liberalización  del pliego de condiciones, recordemos que pasado mes de septiembre , la plaza de toros de Madrid a plaza llena rondaba los 600.000 euros de ingresos, dinero, eso sí, a repartir entre los honorarios de los toreros, ganaderos, personal de plaza -unos 400 trabajadores en total-, gastos del festejo, canon de plaza, etc.


Haciendo números se podría hacer una estimación de las pérdidas, déficit las cuales rondarían los 300.000€ . En el mes de septiembre también en declaraciones al referido programa, Rafa García Garrido, manifestó las perdidas en el desafío Ganadero entre Palha y Saltillo Hoy por ejemplo, por darte un dato concreto, hemos perdido cerca de 100.000 euros, pues eso la gente tiene que saberlo. Es harto complicada la Plaza de Toros de Las Ventas”


Es importante para la Tauromaquia y los aficionados  conocer los costes totales que se asumen por parte de la empresa en la gestión y organización de un festejo taurino“Los que tienen la gentileza de criticar la empresa de Madrid diciendo que gana dinero, nunca ha llorado cuando hemos perdido 300.000 euros por festejo. Porque cuando hay tres figuras del toreo es lo que pierdes. Aquí no hay secretos”,



«Ya está bien de pensar. La obligación de la tauromaquia es la de ganar dinero, no para especular sino para mantener la actividad; y, ¿por qué tanto celo? ¿No tengo derecho a comprarme un traje y un coche trabajando casi las 24 horas del día? Aquí hay malos pensamientos, no de mucha gente, de algunos centenares, pero que hacen la opinión. La maltratan. Y han dado esta imagen del empresario golfo y que roba el dinero. Póngase usted a organizar corridas. Alimente usted los sueños de aficionado», afirmaba Simón Casas.


Ya en 2018 puso sobre la mesa los emolumentos que cobraba una máxima figura del toreo como Alejandro Talavante en Madrid:

«Un torero como Alejandro cobra en Madrid 240.000 euros por corrida, lo que supone casi el 50% de la taquilla neta de Las Ventas. Eso es justamente lo que ganan las máxima figuras.

La afición tiene que saber que eso es una economía insostenible que altera gravemente el futuro de la fiesta«.


Pero el coste de una corrida de toros también está ligado al precio de los animales a lidiar. Ya en 2013 el propio empresario francés declaró a los compañeros de MidiLibre el precio de la corrida de Miura para ese año, comparándolo con el que había tenido para dicha empresa la corrida de Garcigrande. 84.000 se pagó por la corrida de Zahariche, mientras que los toros venidos de tierras salmantinas rozaron los 54.000 euros. Diez años después y con la alta inflación y los cambios de posiciones de ambas ganaderías en el mercado, el precio de cada una ha cambiado sustancialmente.


En la entrevista también aprovecho la ocasión el Productor Taurino para señalar que Plaza 1 ya está trabando en la confección de los Cartes de San Isidro, se darán a conocer a principios de Febrero, a fin de promover y atraer con tiempo de antelación suficiente.


Sobre su faceta  apoderado,  señalo “Nunca firmo contrato con los Toreros, les respeto, y sin contrato, lo primero que tiene que tener es libertad. La visión de un empresario es promover el talento. “Angel Tellez me apasiona, le veo una gran proyección, necesita ayuda para llegar arriba, tiene muchas cualidades, tengo el buen gusto de detectar los que tienen su sitio en San Isidro”


Respecto a nuevas relaciones de apoderamiento manifestó “Están los que se van y están los que entran…..  va a haber incorporaciones. Simplemente es de tradición que los toreros cambien de apoderado, es normal, necesitan cambio de apoderado, oxigeno”.  


Para concluir matizó “El debate siempre es bueno aunque no estemos de acuerdo, simpatía, inteligencia, pasión, afición y debatir”


Simon Casas 1


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.