José Luis Marcuello: " Este año hemos lidiado muchísimos animales, porque había que facturar, y estamos muy satisfechos por la temporada; pero en 2023 daremos menos festejos"

|

José luis marcuello.peña vic





“Para el año que viene tenemos 4 novilladas picadas, que irán a plazas de 1°, y 15 toros que los repartiremos en una corrida, un desafío y una concurso”



" Este año hemos lidiado muchísimos animales, porque había que facturar, y estamos muy satisfechos por la temporada; pero en 2023 daremos menos festejos"



Entrevista comppleta por Alejandro Martín Carabias...


Hablamos con José Luis Mar cuello, ganadero de Los Maños. Sobre todo, destaca en la temporada la corrida de Zaragoza y el debut en Madrid en el desafío ganadero, allá por el mes de abril, con un excelente toro, si me falla la memoria de nombre “Romano”.


Te voy a rectificar lo primero.El nombre del toro era Matón.


Bueno, pero fue bueno.


Sí, dio opciones para triunfar. Lástima la espada del matador que no le atinó. Pero el toro nos hizo disfrutar mucho de la plaza la temporada.


Ha sido una temporada buena, José Luis.


Sí, los compromisos eran fuertes como ir dos tardes a Las Ventas, y empezar la campaña. En las dos tardes pudimos disfrutar de los animales. Además, de seguir toda la temporada porque hemos lidiado muchos animales este año. Había muchos y teníamos que sacarlos y, luego, terminamos en La Misericordia, que hacía muchos años que no lidia un ganadero aragonés una corrida completa.


No ha quedado ni un pitón en la ganadería.


Ha quedado poco. En este 2023 vamos a sacar muchos menos festejos. El Covid nos hizo guardar animales, pero en cuanto se ha podido, pues ha habido que vender mucho para facturar. La pena: no hay más animales, pero intentaremos disfrutar con lo poco que hay.


En cuanto a Madrid, Matón fue un gran toro y otro de nota de Sánchez Vara.


Sí, fue un gran toro y además fueron tres toros que de trapío no iban sobrados. Es lo que hay en nuestra casa y además la gente lo supo ver. Y en el reconocimiento lo supieron ver los veterinarios, los presidentes y los delegados. Es que esto es así, y nos respetaron. Fue un logro que nos embistieran dos toros de tres, la verdad, salimos de la plaza contentos. Además, debutamos en San Isidro y ahí están las buenas impresiones que dejaron los novillos.


¿Con cuántos toros tenías pensado ir a Madrid?


Cuando vino Florito a verlos, ya teníamos reseñados cinco cinqueños, luego, uno se fastidió las puntas en el campo y hubo que echar un cuatreño. Además, había un par de cuatreños más preparados por si acaso. Lo nuestro no es exagerado y hay que guardar toros para poder ir un poco en condiciones. Iban todos cinqueños, luego se metió un cuatreño, y aún está. A ver si vuelve y sale. Después, en cuanto a la novillada, teníamos 10 novillos preparados. Llevamos 9 y los pasaron sin problemas.


Me comentabas antes de ir a Las Ventas que tenias miedo a que no tuvieran fuerza. Y ninguno pecó de eso.


Sí, debido a la zona de la finca y la alimentación, porque el año pasado les cambiamos la alimentación, aún mejor aún si cabía. Y la verdad es que tampoco sabíamos. Era el primer año que probamos y los animales aguantaron. De hecho, fueron de menos a más. Por ejemplo, en la novillada me decía el presidente: “¿tú cómo crees que es esto?” Le dije que si usted nos sigue en el caballo se viene un poco abajo, pero luego en banderillas empiezan a recuperar. Y así fue. Los animales aguantaron. Y viendo cómo es el ruedo de Madrid.


De cara al año que viene, iréis a Madrid.


Yo creo que sí. Ha venido Juan Carlos Carreño, hemos estado viendo los animales. Tanto por parte de la empresa y por la nuestra estamos a favor de ir. Y yo creo que la afición pues tampoco le va a importar que estén Los Maños en 2023 en Las Ventas.


Saltamos de Madrid a Zaragoza, pero me quiero parar en Bayona, que es un bastión en la casa.


Sí, hombre, llevamos ocho años consecutivos en novillada y todos los años sale un novillo impresionante. Dan muchas opciones y la gente se divierte mucho. Además, la gente ve mucha variedad al igual que en el caballo, pero luego en la muleta salen animales extraordinarios y la gente está encantadísima.


Luego Zaragoza, que fue la guinda al pastel.


Había mucha expectación y nos estaba esperando la afición. De primeras nos exigían. Exigían que los toros se arrancaran largos y que los matadores los lucieran. Hubo un tercio de las varas muy bonitas y emocionantes. A nosotros nos lo están exigiendo y la verdad es que están resultando animales. Luego, en la muleta hubo tres toros que embistieron para cortarle las orejas. Además, tuvimos suerte de que le tocara a cada matador uno. Y ahí está “Jardinero”, que fue el tercer toro y le dieron la vuelta al ruedo. De hecho, a la salida había gente que le gustó el tercero, por supuesto, pero a mucha gente el cuarto, quinto, sexto…La gente salió hablando de varios toros.


¿Jardinero o Matón?


Me quedo con los dos. Fueron en dos plazas muy grandes. Matón vendrá a mi casa, al salón, porque yo tenía la ilusión de que el primer toro que lidiáramos en Las Ventas, fuera como fuera, quería traerme la cabeza a casa. Por suerte, fue el mejor de los tres. Y Jardinero dio unas embestidas que pocas veces se ven.


¿Cuál le pesaba más?


A principio de temporada Madrid y al final a Zaragoza. Todas las plazas pesan mucho y las de primera muchísimo más. Cuando empezamos la temporada en Madrid, eran dos retos muy importantes para la ganadería pesaban mucho. Después, cuando ya decidimos ir a Zaragoza con la corrida de toros, los nervios estaban ahí. Mas que nada por no defraudar.


¿Consolidados viendo este año?


No, llevamos una regularidad muy buena y yo creo que una ganadería nunca se termina de consolidar porque es que los animales son animales. La cuestión es mantenerse. Lo importante que lo que estás trabajando durante todo el año, salga a las plazas.


¿Qué busca José Luis Marcuello en los animales?


Sobre todo, en los animales y en los festejos: una variedad. No quiero que la gente vea siempre lo mismo. En nuestra casa, buscamos sobre todo variedad. No nos fijamos solo en un tercio. Nos fijamos en los tres. Los animales tienen que vestir en los tres. Que es la lidia de un toro.


¿Qué expectativas hay de cara al año que viene y cuál es la camada tanto de novillos, toros y erales?



De erales sacaremos tres festejos. No creo que salgamos más. Además, cuatro novilladas picadas que irán a plazas de primera. Y Hay 15 toros que los repartiremos en una completa, un desafío y a lo mejor un concurso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.