Javier Zulueta a hombros en Navas de San Juan

|

Novillada Navas 860x484





Plaza de Toros de Navas de San Juan (Jaén). Novillada sin picadores. Un tercio de entrada. Erales de Hnos. Ruiz Cánovas (1º y 3º), El Cotillo (2º y 4º) y Hnos. Collado Ruiz (5º y 6º), duros y correosos, sacando complicaciones. Los más nobles y de mayor clase, 1º y 4º.


Álvaro Rodríguez (Azul marino y oro): Saludos y 1 oreja tras aviso.


Manuel Luque “El Exquisito” (Blanco y oro): Silencio tras aviso y 1 oreja tras aviso.


Javier Zulueta (Fucsia y oro): 1 oreja y 1 oreja tras aviso.


1º “Barboso”, nº 56, colorado. (Hnos. Ruiz Cánovas). Calidad y ritmo del novillo, con clase, embistiendo mejor por el derecho. Templada faena de Álvaro Rodríguez, queriendo hacer las cosas despacio y con gusto aunque con las carencias lógicas de un joven aspirante. De lo mejor del trasteo, los ayudados a media altura finales. Tres pinchazos y estocada entera. Saludos.


2º “Arrojado”, nº 35, negro (El Cotillo). El animal de El Cotillo derrota y cabecea, dificultando a Manuel Luque “El Exquisito” la limpieza de los muletazos. Falta de clase y de ritmo del astado, firme el novillero de La Puebla del Río, sufriendo una voltereta sin consecuencias. Conforme se ha acoplado más con el novillo han llegado los mejores muletazos de la faena de El Exquisito, que ha mostrado muchas ganas y buena actitud. Pinchazo, espadazo delantero y caído y varios descabellos. Silencio tras aviso.


3º “Mentiroso”, nº 37, negro bragado meano (Hnos. Ruiz Cánovas). Javier Zulueta brinda la faena a Enrique Ponce, presente en el tendido. Labor, sobre todo, muy templada y con mucha suavidad del espada sevillano frente a un burel que reponía en muchas ocasiones y que se venía haciendo hilo tras pegarle el muletazo. Torería y expresión en el trasteo de Javier Zulueta, evidenciando buena cabeza y mucha serenidad a pesar de las dificultades desarrolladas por “Mentiroso”. Dos pinchazos y estocada contraria. Una oreja.


4º “Mercenario”, nº 136, negro. (El Cotillo). Novillo bravo, encastado, con fijeza y clase, que le ha permitido a Álvaro Rodríguez mostrarse más y sentirse mucho. Mejores han resultado las series con la mano derecha, por dónde el novillero ha encontrado más acople con su noble colaborador. Pinchazo y estocada casi entera contraria y varios golpes de verduguillo. Una oreja tras aviso.


5º “Nortunio”, nº 54, castaño (Hnos. Collado Ruiz). Buen recibo capotero por verónicas de Manuel Luque “El Exquisito”, abrochado con una gran media. El novillo de Hnos. Collado Ruiz ha llegado al tercio final quedándose corto, costándole mucho terminar el muletazo. No se ha aburrido para nada El Exquisito, que ha dejado muletazos sueltos con ambas manos de buen trazo, expresión y personalidad, intentando siempre estar bien colocado y toreando con todo el cuerpo. Espadazo delantero. Una oreja tras aviso.


6º “Doliente”, nº 53, castaño (Hnos. Collado Ruiz). Buen ramillete de verónicas le ha recetado Javier Zulueta a su oponente, destacando sobre todo la suavidad y la despaciosidad con la que ha manejado el percal. El animal se defiende y protesta debido a la poca fuerza, siendo complicado que no tocara la pañosa e intentar sostenerlo para que no cayera, algo que ha sucedido en algunos momentos de la faena de Javier Zulueta. Labor a más del novillero hispalense, que ha cuajado pasajes de alta nota con una y otra mano, asentado, relajado, con torería y naturalidad. Pinchazo y estocada corta en buen sitio. Una oreja tras aviso.


Javier Zulueta ha salido a hombros al final de la novillada.


Imagen: Canal Sur Televisión



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.