¿La ausencia de El Juli? No ha habido entendimiento y punto

TOÑO MATILLA: " Está claro que los nuevos no vienen en broma"

|

TOÑO MATILLA


SÍNTESIS

Entrevista completa abajo


Sí, las circunstancias mandaban eso. Está todo el mundo reclamando y toda la afición reclamando estos valores nuevos. Ahí queda que hemos tenido que dar una corrida de toros más. Y el mano a mano tan comentado por todo el mundo de López Simón y Roca Rey, nos ha gustado muchísimo y la verdad que estamos muy contentos. Y ahora vamos a ver cómo responden.

Llega un momento en el que los que están ahí arriba es por algo, pero los que están también arriba o entre el uno y el diez, también se tienen que apretar


Si estamos hablando particularmente del caso de Perera, no hay duda de que es una gran figura del toreo. Aunque no esté en Castellón o no esté en Valencia y es algo que desconozco, no le debe de preocupar. A ver sí le debe de preocupar, pero es un torero de largo recorrido, una figura del toreo y sí está ahí es por algo. Llevaba más de diez años siendo figura y eso será por algo. Ahora, les ha tocado a ellos y más adelante les puede tocar a los demás. Esta es la realidad y es lo que tenemos.


La ausencia de El juli:

¿El Juli consecuencia de los problemas de luchas por Garcigrande?

No, de eso no hay nada. Si ese hubiera sido el motivo, al final en Castellón no lidia. No ha habido entendimiento y punto

Simplemente, las negociaciones no llegan a buen puerto y yo tampoco le di mucha importancia. No hay que dársela, sí hay que darle la importancia de que él no esté. Eso es evidente, pero más allá de eso, no. No veo yo ningún problema con él.





ENTREVISTA A TOÑO MATILLA (PJC)

P: ¡Buenas noches! Feria Habemus, una corrida más, relevo o mejor dicho, inserción de los jóvenes en lo que es un mestizaje generacional. No se puede hablar de relevo, pero sí de mestizaje generacional. Y con muchos alicientes en cuanto a bonificaciones para la juventud, abonados y demás.

R: Sí, las circunstancias mandaban eso. Está todo el mundo reclamando y toda la afición reclamando estos valores nuevos. Ahí queda que hemos tenido que dar una corrida de toros más. Y el mano a mano tan comentado por todo el mundo de López Simón y Roca Rey, nos ha gustado muchísimo y la verdad que estamos muy contentos. Y ahora vamos a ver cómo responden.

P: ¿Va a ser la primera vez que los dos jóvenes van a torear juntos, no?

R: Sí, la verdad que no han toreado juntos, nunca. Ni en terna y creo que tampoco han hecho juntos el paseíllo de novilleros. Hay un importante aliciente por verlos. La verdad que alguna chispa soltará.

P: Decía Alberto Ramírez que va a ser una feria con fuegos artificiales, con traca y mascletá…

R: Eso según se vaya desarrollando la feria. Ojalá sea así porque todos los días tienen algo. Las cuatro corridas de toros, la corrida de rejones y la novillada con seis toros de Varea, pues la verdad que todos los días existe algo.

P: Estamos hablando de este mestizaje y de que se van incorporando toreros jóvenes a la plantilla de figuras. Estamos viendo los primeros carteles; la feria vuestra, Castellón, Fallas, lo que se va sabiendo de Sevilla. Las figuras se van a tener que apretar los machos y de hecho, ¿ya hay algunos damnificados que quizás, estén acusando la subida de estos nuevos toreros, no?

R: Sí, eso es evidente. Llega un momento en el que los que están ahí arriba es por algo, pero los que están también arriba o entre el uno y el diez, también se tienen que apretar. Todo el mundo se tiene que apretar. Está claro que estos no vienen en broma. Los chavales que vienen ahora mismo y no sólo estamos hablando de López Simón, Roca Rey y Garrido. Hay novilleros que incluso quieren tomar la alternativa ahora. Hay mucha juventud con hambre, con hambre de estar ahí arriba. La situación es muy complicada porque se van reduciendo todas las ferias, se dan menos espectáculos que es lo que todos sabemos. Hay muy pocos sitios para tan poco torero, es decir, van saliendo más toreros de los que se vayan retirando. Entonces, la competencia va a ser y es atronadora.

P: Como un gran observador que eres del mundo del toro; empresario, apoderado, ganadero, todas las facetas. Ya vamos a dejar a un lado el tema Castellón. Me preocupa por ejemplo de esos damnificados de arriba, se habla poco o nada de Perera, de los que el año pasado dieron un aldabonazo fuerte además de Roca Rey y López Simón. Se habla poco o nada de Diego Urdiales, y se habla prácticamente nada de quien está triunfando apoteósicamente en México y después de haber hecho una gran temporada española, como es el caso de Joselito Adame. La situación es ésta: Perera, Urdiales, Adame, y también Fandiño.

R: Sí, pero son grandiosos toreros. Todo eso no tiene nada que ver. Les habrá tocado ahora en este momento, pero porque todos no pueden entrar. Han echado una gran temporada y si son figuras del toreo es por algo. Si estamos hablando particularmente del caso de Perera, no hay duda de que es una gran figura del toreo. Aunque no esté en Castellón o no esté en Valencia y es algo que desconozco, no le debe de preocupar. A ver sí le debe de preocupar, pero es un torero de largo recorrido, una figura del toreo y sí está ahí es por algo. Llevaba más de diez años siendo figura y eso será por algo. Ahora, les ha tocado a ellos y más adelante les puede tocar a los demás. Esta es la realidad y es lo que tenemos. Sí es cierto que es ilusionante para el aficionado, ver caras nuevas. Hay un abanico de toreros nuevos y que ilusionan mucho. Además, ilusiona verlos competir entre ellos y verlos competir con la parte alta del escalafón. A partir de aquí, cada uno tiene que apretar. Esta es la realidad, no hay más que apretarse.

P: Hemos hablado que en Castellón, Perera no está, Morante no está porque decidió que abriría temporada el Domingo de Resurrección en Sevilla. Falta El Juli. Yo no sé si es un problema que viene de atrás, de faltas de acuerdo en las negociaciones. ¿Ya el año pasado faltó en alguna de las ferias vuestras, no?

R: Sí, faltó y luego sí estuvo. Siempre suele pasar que a veces no te pones de acuerdo. Pero, tampoco hay nada en contra por nuestra parte ni en contra de eso. Simplemente, las negociaciones no llegan a buen puerto y yo tampoco le di mucha importancia. No hay que dársela, sí hay que darle la importancia de que él no esté. Eso es evidente, pero más allá de eso, no. No veo yo ningún problema con él.

P: La rumorología decía que más allá de los desajustes que pueda haber en las negociaciones, esa guerra interna que hay por el hierro de Garcigrande. Y que a mí me parece totalmente absurda.

R: No, de eso no hay nada. Si ese hubiera sido el motivo, al final en Castellón no lidia. No ha habido entendimiento y punto. Se llegó a hablar y estuvo prácticamente hecho lo de Castellón, pero luego hubo unos desacoples internos. La relación es muy buena y de aquí en adelante y como figura del toreo que es, le seguiremos llamando para que venga a torear a nuestras ferias.

P: ¡Muy bien, Toño! Seguiremos hablando y estando muy pendientes de lo que ocurre en Castellón y de hecho tiene unos grandes alicientes, a partir de tener una corrida más. Presenta toda muy buena cara, promoción para los jóvenes con esa grada joven y también para los abonados…etc. ¡Mucha suerte, Toño!

R: ¡Muchas gracias, Pedro! Un abrazo a todos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.