​La hora de los novilleros

|

Pjc1

EDTORIAL PROGRAMA LA DIVISA DEL 3 OTUBRE 2022

PEDRO J. CÁCERES





La hora de los novilleros


Septiembre es, y ha sido siempre, el mes de los novilleros. Certámenes donde los jóvenes promesas tienen la oportunidad de tener protagonismo como vivero y cantera del futuro de la fiesta.

Antes, durante y después de estas fiestas novilleriles, también, han tenido la oportunidad de torear en grandes ferias y plazas, como Madrid y Sevilla, obteniendo , todos, un gran nivel y algunos, mas de dos  de tres, abrir sus puertas grandes. Y todavía quedan cosas para rematar una temporada de ilusión cara al futuro como la Feria de Otoño de Madrid, Valencia y “El Pilar”, en Zaragoza, todas plazas de 1ª.


En estas últimas semanas desde el “Alfarero de Oro” de Villaseca, se han sucedido certámenes en Villa del Prado, Guadarrama, Los Molinos, Moralzarzal, Algemesí, etc. hasta llegar al “Zapato de Oro” de Arnedo.

Los triunfadores de estos ciclos no lo han sido por casualidad como el caso de Victor Hernández, triunfador de Arnedo, una oreja en Las Ventas en la 1ª de otoño y anteriormente PG en Madrid. Es el caso de Jorge Molina (Alfarero de Oro) donde la mejor faena corrió a cargo de Sergio Rodríguez.

De la misma forma han seguido sonando los nombres que en su paso por las grandes plazas, como Madrid, han degustado las mieles del triunfo en diferente grado como Diego García, Álvaro Alarcón, Álvaro Burdiel, García Pulido, Arturo Gilio, etc.

Y se van incorporando nombres nuevos como el de Fabio Jiménez (3 orejas en Arnedo) o los franceses Yon Lamothe o Cristian Parejo o como Marcos Linares que están en ese segundo escalón de triunfos discontinuos, pero con buen aire de futuro. Además, del novillero sin picadores Alejandro Chicharro.


Y muchos más que se irán añadiendo desde el escalafón de los “sin caballos”, como el “niño” Marco o el aragonés Fran Fernando que se entretuve en cortar 3 orejas en Zaragoza en la novillada que iniciaba el ciclo maño.

Más de una docena de chavales que preñan de ilusión y esperanza el futuro de la Fiesta, si bien es verdad que una vez tomada la alternativa muchos tienen que pasar por esa travesía del desierto que es el cuello de botella en el escalafón superior sin apenas oportunidades. Una lástima.


Sin embargo, es curioso, que, sin grandes logros en orejas por culpa de su mellada espada el novillero con mayor ambiente, de todos, es Jorge Martínez (algo tendrá el agua cuando la bendicen) y ojalá el próximo jueves en Madrid y el lunes 10 en Zaragoza, afile las armas toricidas para quedar, a final de temporada, como a su corte y su porte – y su ambiente- se merecen.

Es tiempo de novilleros en “verde esperanza y oro”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.