Uceda Leal: " Cuando acabó San Isidro, procuré no venirme abajo porque sabía que la ocasión iba a llegar tarde o temprano tras la Goyesca"

|



Uceda





" La faena del 2 mayo ha sido de las mejores faenas que he realizado en Las Ventas con el toro del Cortijillo"


" Cuando acabó San Isidro, procuré no venirme abajo porque sabía que la ocasión iba a llegar tarde o temprano tras la Goyesca"




Entrevista por Pedro Javier Cáceres...


Uno de los grandes acontecimientos de esta Feria de Otoño en Madrid será la corrida del próximo 8 de octubre, toros de El Puerto de San Lorenzo y la Ventana del Puerto para Uceda Leal, Morante de la Puebla y Ángel Téllez. Digo que es uno de los grandes acontecimientos por el conjunto del cartel y sobre todo porque es la vuelta a Las Ventas de Uceda Leal, que dejó su sello el pasado 2 de mayo.


El pasado 2 de mayo ha tardado un poquito, unos meses, pero ha tenido premio.


Pues sí, siempre pienso que las cosas tienen su recompensa antes o después. Y creo que el cartel es precioso y estoy muy contento con volver a Madrid de esta manera. Bueno, estoy contento siempre con volver a Madrid porque siento que es mi plaza. Pero, en esta ocasión creo que el premio ha sido muy bonito y espero poder disfrutarlo y hacer disfrutar a la gente con mi toreo.


Fíjate, Alejandro Martín Carabias, ese 2 de mayo, nuestro compañero redactor, tituló: “Las Ventas bramó con Uceda Leal”.


Fue una faena que desafortunadamente no rematé como debiera con la espada. Pero creo que, sinceramente, ha sido una de mis mejores faenas en Madrid y creo que también mis seguidores y partidarios me lo han hecho saber. Hombre, se nota también los años por la experiencia, lo que es el poso, y ahora mismo lo tengo y lo expreso mejor en mi toreo. Y esa faena ha quedado en la memoria.


A pesar de pinchar al toro, se le pidió la oreja y el presidente fue cicatero. Pero hay casos que la vuelta al ruedo tiene más importancia que las oreja.


En mi caso, muchas veces se valora por parte de las empresas o el gran público el tema de las orejas, que me parece que tiene mucha importancia por encima del contenido artístico. Creo que, en este caso, ha prevalecido por encima de la vuelta al ruedo la oreja y los 20 pases que pegué al toro, que es de lo que se ha acordado la gente y es lo verdaderamente importante.


Buen toro del Cortijillo.


Sí, sacó lo mejor de su encaste. Embistió con una calidad idónea para poder hacer el toreo puro. El toreo por derecho, que es el que yo siento e intento hacer. La verdad, fue un gran toro.


Después de esa gran actuación pedimos que estuvieras en San Isidro. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y el cartel del sábado es para poner el “no hay localidades”.


La verdad, al principio estuve un poco preocupado, sobre todo viví el San Isidro con mucha incertidumbre, porque te pueden llamar en cualquier momento, pero no sabes cuándo, pues vives con el alma en vilo. Y cuando pasó San Isidro y vi que no me habían llamado para ninguna y tampoco había perspectivas para torear más adelante, tomé la decisión de no venirme abajo y seguir con la misma fe, entrenando y preparándome porque sabía que la oportunidad iba a llegar la ocasión tarde o temprano. En un principio iba a ser el 15 de agosto, pero Dios ha querido que sea la Feria de otoño, que desde luego a mí me hacía mucha más ilusión, siendo el 15 de agosto una fecha muy torera y madrileña. Pero desde luego esta fecha tiene mucha más importancia por el cartel, la Feria de Otoño y la repercusión que puede tener.


La empresa habrá visto la extraordinaria actuación en San Sebastian de los Reyes, donde fuiste triunfador.


Así es, no he bajado la guardia durante todo el año, y durante estos dos o tres últimos años, que es de donde vengo recuperando la ilusión y volviendo a confiar en mis posibilidades y con la meta de que estos últimos años de mi carrera deje mi legado como torero y algunas cosas que se me han quedado en el tintero poderlas sacar y que la gente pueda disfrutar el momento en que estoy. Y creo que esta preparación se vio en San Sebastián de los Reyes, prácticamente sin ponerme delante del toro desde el 2 de mayo, porque me embistió un toro del Vellosino y creo que quien lo vio salió toreando, como se suele decir.


El tiempo de espera hace rumiar ese poso se expresa mejor cuando uno se viste de luces.


El toreo, más que una práctica, es un sentimiento y sobre todo un pensamiento. Y pensar en el toreo, cuando se tiene vocación de torero y el pensar hace que esa llama interior crezca. Y cuando surge, es como una explosión, sacas todo lo que tienes dentro y uno se explaya. Como cuando uno tiene hambre, no con ansiedad, pero a la vez con el poso que da el tiempo de que las cosas son despacio y cuanto más despacio sean, mejor llegan porque las cosas son cuando tienen que ser y no cuando uno quiere. Esto es así. Y afronto la corrida del día 8 como un regalo durante mis 26 años de alternativa y espero que la corrida embista un poquito para mostrar mis sentimientos durante estos años.


Los toreros sois inconformistas y en tu mente está torear mejor que el 2 de mayo.


Claro, siempre. Ese es el pensamiento: estar mejor. Cada vez que se torea estar mejor, porque el toreo es algo efímero que nace y muere en cada muletazo y cada tarde. Y volver a crear cosas iguales o semejantes o que queden en la retina del aficionado. En definitiva, el mejor legado que podemos dejar los artistas es que las cosas que has hecho no se olviden al salir de la plaza y durante años.


Para eso deben de embestir los toros. Conoces de primera mano lo de El Puerto y la Ventana del Puerto.


Sí, el encaste de Lisardo lo he matado bastante corridas en Madrid y he triunfo con varios toros. Es un toro que a mi forma de torear le viene bien y me gusta la ganadería.


Madrid es Madrid. En Otoño hay exigencia, pero menos intraexigencia, porque la gente viene más relajada y sin prisas.


Sí, tienes razón. Quizá sea por eso, porque la gente no llega con esas prisas y más relajada. Siempre me ha gustado la Feria de Otoño. He tenido la suerte de torear muchas veces durante mi carrera y siempre se me ha dado bien. El clima suele ser bastante templado y la gente va con ganas de ver toros.



Y a nosotros nos ha hecho muchísima ilusión verte los carteles, porque de verdad que te lo merecías. Recuerden: toros de El Puerto de San Lorenzo y la Ventana del Puerto para Uceda Leal, Morante de la Puebla y Ángel Téllez. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.