Carlos Zúñiga: " A pesar de que no hayan venido las figuras, he contado con toreros de categoría y suficientemente buenos para dar la cara"

|

IMG 20220321 WA0009



" El abono va perfectamente bien y la demanda de peticiones para las entradas sueltas es bastante alta"


" A pesar de que no hayan venido las figuras, he contado con toreros de categoría y suficientemente buenos para dar la cara"




Entrevista por Pedro Javier Cáceres...


Días pasados se ha presentado la Feria del Pilar de Zaragoza, que es la puesta de largo del empresario Carlos Zúñiga en esta aventura en plaza de primera. La feria no deja de ser interesante, aunque ha tenido críticas desde fuera de Zaragoza


¿Cómo han caído los carteles en Zaragoza? La parte positiva es el apoyo a la cantera.


No es que sea una feria rimbombante, pero puede ser una feria de sorpresa porque van toreros jóvenes que necesitan un triunfo, y tienen cualidades para ello. Y vista que las figuras, unos por que no han querido y otros no han podido, he querido una feria con toreros que tengan cierta categoría. Además, he conservado el tema de los novilleros porque hay que dar oportunidades en plazas importantes, y también a novilleros de Zaragoza con caballos y sin caballos.


¿Qué ambiente palpas en Zaragoza y qué opina la prensa de allí?


La prensa de aquí está acostumbrada a que en Zaragoza siempre haya un fallo, porque a los toreros les cuesta mucho trabajo venir. La prensa ha tenido ciertos criterios, unos piensan que debían de haber venido algunas figuras y otros piensan que se deben de dar paso a ciertos toreros. Ha habido un poco de todo. Pero lo importante es que se hable de la Feria.


¿Cómo ha ido el abono?


Perfectamente bien. Siempre hay algún rezagado, pero el abono viejo va bien. Creo que el abono ha menguado en un solo 3% o 4%. Además, hay mucha gente que está llamando para adquirir entradas sueltas.


Me satisface haber dedicado esta feria a Zorita.


Ha sido un taurino de pro y con un ambiente magnífico. Sobre todo, hay que tener en cuenta los personajes que han hecho bien a la feria de Zaragoza. En este caso, a Zorita le tengo en cuenta.


¿Comenzáis el 1 y 2 de octubre, estos festejos entran en el abono?


Sí, entran en el abono. 11 festejos en total.


Recuperáis la corrida concurso de San Jorge.


Efectivamente, la hemos recuperado. Ya que en San Jorge no se pudo celebrar. Es una corrida concurso con encastes que quedan muy poquitos y creo que será una concurso estupenda.


Se revaloriza por la actuación de Fernando Robleño.


Efectivamente, pensamos en toreros que dieran relieve a la corrida. Y enseguida pensamos en Fernando Robleño, además es un especialista. En este caso, Fernando pone mucho de su parte para triunfar y ha dado un aldabonazo fuerte en Madrid. Una pena que no haya matado los toros.



Además, están todos los novilleros figuras.


Sí, hemos querido que vayan los novilleros más importantes de la actualidad. Creo que se lo merecen y den un aldabonazo final para reverdezcan sus triunfos. Son novilleros que merecen la pena.


En cuanto a los matadores, se han contado con toreros jóvenes de categoría. También, los que están puestos se lo han ganado en las diferentes plazas.


En eso me he fijado: en toreros que estén triunfando y tengan la posibilidad de triunfar en una plaza como Zaragoza. Y en nada de tiempo estarán colocados en lo alto del escalafón. Anteriormente, la prensa habla del sota, caballo y rey, y ahora que no van las figuras, la gente me recrimina que haya puesto a toreros de otra categoría. Son toreros que merecen la pena y suficientemente buenos para dar la talla.


El cartel de rejones es estelar que se cuenta con Ventura. En cuanto a las figuras de a pie, me imagino que no habrán ido por cortar la temporada después de Logroño.


Sí. Me hubiera gustado contar con El Juli. Con Roca Rey era imposible porque torea el día 12 en Madrid y no quería torear antes en ningún sitio y el día 13 se marcha al Perú. Manzanares acaba la temporada en Hellín. Por circunstancias a jenas a mí, no han podido torear en Zaragoza.


Hablaba de Tomás Rufo, que entra en el lote de El Juli.


No quiero tocar ese tema, por circunstancias en este momento. Pero me quedo con las ganas de que El Juli fuera a Zaragoza.



Carlos, suerte y gracias por atendernos. Y la suerte de la cartelería será la de todos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.