Yanire Sierra: "Desde que empecé a trabajar en la plaza de acomodadora y luego en el patio de caballos me gustaba la idea de aguacililla”

|

IMG 20220912 WA0007


"Desde que empecé a trabajar en la plaza de acomodadora y luego en el patio de caballos me gustaba la idea de aguacililla”


"Es algo bonito y te sientes arropada por la gente. Además, he sentido devoción por los caballos y por los toros”




Entrevista por Rosi Fernández


Entrevistamos a Yanire Sierra, aguacililla de la plaza de toros de Bilbao.


Feria Importante del Norte Bilbao. ¿Es bonito hacer el paseíllo en una plaza tan importante en una plaza de primera y además muy seguida por todos los aficionados?

Eso es, con mucho orgullo y  muy bonito  sentirse arropada por la gente.


¿Te gustan mucho los caballos, desde pequeñita ya veías los toros en la TVE 1 pero lo que te llamaba la atención  eran los caballos, y con los caballos  te introdujiste un poquito más  en los toros? ¿Cuéntanos un poquito tu historia de niña?

Pues  en casa siempre nos han gustado los animales en general y yo siempre he tenido devoción  por los caballos especialmente. Y tampoco recuerdo muy bien cómo fue ese comienzo, sí que recuerdo que se ponía la tele, la uno porque eran televisadas antes y lo veía exclusivamente cuando salían los caballos de los picadores. Luego sí que es cierto que lo seguía viendo, pero bueno los caballos llamaban mi atención, ahí empezó  un poco todo. Y sí, simplemente por los caballos me empecé a enganchar  hasta hoy en día que he llegado a la plaza de toros.


La verdad es que cuando hablas de  aquella época, me hace recordar la que yo tuve, me acuerdo con mi padre de ver toros en la uno, me da mucha pena llegar a lo que hemos llegado ahora, porque es como que ahora no somos libres, aquellos tiempos eran otros y ahora parece que no podemos expresar realmente y vivir la fiesta sin temor y decir esto es lo que nos gusta,¿ no?

Bueno, yo  con la con la gente que tengo alrededor…, bueno, tengo gente que sí que le gusta y gente que no, entonces con la gente que no, es un tema que no se comenta, pero al final trabajo en la plaza y lo saben, pero intentamos no sacar el tema por no debatir. Pero yo no tengo ningún problema en decirlo. Al final es algo que me gusta, es algo en lo que trabajo y no tengo por qué ocultarme por lo que dirán. Quiero decir que es algo lícito.


Es una pena que ya no retrasmitan esas corridas que hoy podían enganchar a muchos niños y niñas como te paso a ti, ¿en la sociedad ahora mismo parece que los toros hay que dejarlos aparte?¿Es otra manera de crear afición como nos pudo pasar a nosotras verdad?

Sí, sí, eso sí es verdad porque yo sé que cuando era pequeña prácticamente todos los días daban algo en la tele, tampoco recuerdo en qué momento se quitó, pero es una pena porque era una forma de seguirlo y de estar un poco al tanto. Hoy en día o tienes canal plus o te mueves por las plazas, si no, estás un poco perdido. Sí que es cierto que con las redes sociales ya estás un poco al día, pero sí, es una pena que  ya no se televisión como antes.


¿Cuándo veías esas corridas y empezaste a descubrir el mundo del caballo y el toro, por algún motivo soñaste o pensaste  me gustaría ser alguacilillla?

Pues la verdad es que sí. Yo cuando empecé en la plaza  quería ser alguacililla. A ver, lo hemos dicho antes, es algo bonito y sí que  piensas estaría bien vivir la experiencia, estaría bien hacer eso. Y sobre todo  tu caballo. Sí que es cierto, que sí, que en algún momento sí que lo tenía en mente. Pero bueno, sí que es cierto que mis comienzos como hemos comentado ha sido haciendo de portera, acomodadora, patio de caballos... y también ha sido bonito.


Empezaste como hemos dicho de acomodadora, ¿tengo entendido que puramente casual?

 Pues sí, antes de empezar a trabajar en la plaza, mi hermana y yo que fuimos las primeras en entrar en el 2006 ya íbamos a los rejones y un conocido nos comentó que  buscaban gente para trabajar y que querían incluir mujeres porque como ya sabemos era un mundo de hombres y la única mujer era Begoña, la anterior alguacililla. Y bueno, nos informamos de que teníamos que hacer para poder entrar y fue un poco casualidad, la verdad. No  fue buscado, nos dijeron que necesitaban gente y dijimos vamos a probar. Y ahí empezó.


Es muy bonito hacer el despeje de Plaza, yo no lo hago en una plaza de primera, pero me siento orgullosa de hacerlo en mi plaza aunque sea de  tercera, ¿además de bonito, qué es lo que más te gusta? ¿Y otra pregunta que a mí me pasa, yo me pongo nerviosa, parece que voy a torear yo, a ti también?

A mí me ha pasado sí, y me pasa sí. De hecho, en el 2019, que fue la primera vez que  debutaba como alguacililla yo era un manojo de nervios. De hecho la gente me comentaba que tenía que ir más relajada que se me notaba mucho, y bueno, a día de hoy ya los nervios ya van bajando pero tienes  esa responsabilidad de que quede bonito hacerlo bien y estar a la altura.


Feria de Bilbao. Una feria como sabemos  muy importante del norte. Este año volvimos un poco a ver después de todo lo pasado de la pandemia, huecos y falta de público. ¿Qué crees que pasa en Bilbao o que piensas que se debería hacer?

Uff. Es una pregunta un poco  complicada, la verdad. Yo creo que lo que se debe de hacer es enganchar un poco más a la gente joven ¿no? Porque al final la gente mayor que es la de siempre, al final va falleciendo y los de ahora cómo hemos  hablado al principio de cómo están los demás… Entonces yo creo que se debería de empezar y enseñar un poco de donde empieza el mundo del toro, que es lo que  conlleva, todo lo que hay detrás, que no solo es que ver al toro en  la plaza y ya está, sino  todo lo que hay detrás, el campo, los tentaderos, yo creo que también la gente joven debería de verlo para de alguna manera engancharlos.


¿Y qué te ha parecido en si la feria en conjunto?

Bueno, la feria en conjunto ha estado bien. Creo que haber metido una novillada me ha parecido buena idea para esos chavales que están empezando para darlos a conocer. Y bueno, pues los dos días, bueno uno porque solo toreo Roca Rey un día y fue espectacular, ese día yo creo que nadie lo va a olvidar.


Yo estaba ahí, la verdad que fue un gran  momento y una tarde para recordar sin duda. Y para terminar. Qué es lo que más te gusta y con qué te quedas de  abrir el paseíllo en la plaza Vistalegre?

Pues mira, me quedo con muchas cosas. Me quedo con el calor de la gente que siempre te felicita lo bien que lo haces y el estar con la gente, con tus compañeros de siempre. Vivir esos momentos y disfrutando de lo que es la feria.


Felicitarte por ser una mujer más en este mundo tan  bonito que yo también lo vivo y que nunca hubiese soñado vivir. Muchísimas gracias.


 Pues muchas gracias a ti, Rosi.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.