Victorino Martín: "Nos hace especial ilusión volver a Murcia, hemos echado toros importantes, pero falta esa corrida completa"

|



Victorino ventas






"Nos hace especial ilsuión volver a Murcia, hemos echado toros importantes, pero falta esa corrida completa"


"Levamos una gran temporada; falta rematar los dos puertos de montaña, que son Murcia y Albacete"



Entrevista por Pedro Javier Cáceres


La trayectoria de Victorino Martín es impecable. Lo último que sabemos han sido los espectáculos de Daimiel y Utrera, Victorino Martín.


 Lo de Daimiel creo que fue histórico.


Sí, pero hay que decir también la corrida era muy seria. Había tres toros que valdrían perfectamente para Madrid y el resto para cualquier otra plaza de España. Y los tres toreros estuvieron heroicos. Fue una auténtica tarde de toros. Vimos una tarde de toros extraordinaria, con tres jabatos; cada uno con su estilo. Después de acabar la corrida no se movía nadie de la plaza. Nos sacaron a hombros a ellos y a mí.


Y luego en Utrera le cortaron otro porrón de orejas.


A las 24 horas prácticamente. Y también fue un gran espectáculo, aunque Pepe Moral falló a espadas, sino podrían haber salido los tres a hombros perfectamente.


Y anteriormente también. Yo ya me pierdo entre tanto triunfo.


Sí, llevamos una gran temporada. Falta rematar los dos puertos de montaña, que son Murcia y Albacete, y tenemos toda la ilusión del mundo para poder rematar la temporada como la llevamos.


La sorpresa ha sido Joselito Adame este año, que ha triunfado con ella.


Sí, Joselito Adame estuvo sensacional. En Daimiel le tocaron dos toros muy serios, aunque no ha matado mucho nuestra ganadería tiene las bases del toro mexicano, que no deja de ser un pariente lejano nuestro. Sobre todo en su segundo toro, lo entendió a la perfección, Rafaelillo dio un recital con la mano izquierda y Rubén Pinar está revelado, impecable, si hubiera matado bien, hubiera cortado un rabo.


Otro es Esaú que ha cortado un rabo a un toro tuyo.


A mí, me encanta. Incluso le pidieron el indulto para toro, es de los jóvenes que están pidiendo el paso y que le incluyan en algún cartel importante porque está para dar la campanada.


Apriétate los machos con el pregón que se da en panocho. Le he dado yo y a por ahí ha pasado Molés y diferentes personajes.


Bueno, bueno, haré lo que pueda. Yo no voy a estar a la altura de esos dos espadas, como Molés y tú.


¿Qué idea llevas?


La gente que me conoce sabe que llevo un guion e intentaré hablar de la importancia que tiene el toro en nuestras vidas y lo que representa lo que representa el toro. Porque es un pregón taurino, no es un pregón general. Entonces, explicar lo que significa el toro como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Me imagino que te hará ilusión volver a Murcia con Ferrera y Rafaelillo, que están en buen momento.


Son dos grandes especialistas en los toros de casa.  Yo creo que Ferrera está a punto de igualar o incluso de superar a Ruiz Miguel como el matador que más Victorino ha toreado a lo largo de su carrera. Y Rafaelillo ha tenido tardes muy brillantes con nuestros toros.Y en cuanto a Murcia, me hace mucha ilusión. Murcia es una comunidad muy taurina, aunque no hemos ido mucho a la capital, pero hemos disfrutado de un indulto en Calasparra. Fíjate, mi padre anunció por primera vez la ganadería a su nombre en Calasparra en el año 1966. Y en el 2016 se lidio una corrida Victorino Martín para conmemorar el 50º aniversario y Curro Díaz indultó un toro, que su primer hijo lo lidiamos en Utrera y fue extraordinario.


¿Cuándo fue la última en La Condomina?


No lo sé, puede hacer fácilmente 16 o 18 años, aunque en 2010 0 2011 llevamos un toro para la despedida de Pepín Liria, que mató seis toros. Pero, yo creo que ha sido hacia 2006/2007 más o menos en corrida completa. Y me acuerdo perfectamente. Allí hemos tenido triunfos importantes, como aquella corrida que torearon Caballero y Liria, que cortó un rabo. Pero, falta esa corrida completa.



Será este año.


Vamos con esa idea. Vamos a ver si somos capaces.


Muy bien Victorino, suerte en ese pregón taurino del próximo miércoles y muchísima suerte para el sábado 17.


Muchas gracias, y aprovecho a todo el que escuche el programa que vaya a los toros a Murcia y a cualquier sitio para reivindicar nuestros gustos en un momento muy delicado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.