​Muchos son los llamados y pocos los escogidos (Mateo, 22-14)

|


PJC

EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL 5 DE SEPTIEMBRE

PEDRO J. CÁCERES


Muchos son los llamados y pocos los escogidos (Mateo, 22-14)


Se emplea para afirmar que el número de los que tienen éxito es menor que el de los que aspiran a él.

Muchos son los llamados y pocos los escogidos, lamentablemente en esta tauromaquia actual donde los que tiene éxitos son muchos más de los que refleja el escalafón por culpa de un caprichoso sistema instalado en La Fiesta desde hace mucho tiempo, demasiado.


Aquí, en “La Divisa” no queremos enmendar la plana al empresariado, taurino español. En Francia, como sabemos, es otra cosa, modélica, en este aspecto, pero sí dar visibilidad, voz y sensaciones a aquellos, que, como antaño, añorado, se ganaban el respeto en la plaza y delante del toro, no en los despachos.


Así, recientemente, han pasado por esta tribuna, por méritos contraídos en el ruedo, Joselito Adame, Alberto Lamelas, David Galván, David de Miranda, Francisco de Manuel, Fernando Adrián, Isaac Fonseca, Ángel Jiménez, Manuel Diosleguarde, Sergio Serrano, Manuel Perera… y, en los últimos programas, y números de la revista semanal, Damián Castaño (Bilbao), Ángel Sanchez (oreja en Las Ventas), Rubén Pinar (4 orejas en Beziers), Escribano (El Puerto),  Leo Valadez (puntuando en Madrid, Pamplona, San Sebastián, Istres, Bilbao), Esaú Fernández (en hombros todas las tardes y 3 indultos en una semana, dos el mismo día).


Por ello, siguiendo con esta línea de justicia torera en la edición de hoy, damos esa visibilidad a Rafaelillo ( 4 orejas a la corrida de Victorino en Daimiel), Adrien Salenc ( 4 y rabo en Bayona), Cristian Escribano (2 orejas de un toro de Pallarés en el desafío “Santacoloma” de Illescas) y, por supuesto, siguiendo nuestra línea, al novillero Jorge Molina (3 orejas): primer triunfador del certamen del “Alfarero de Oro” en Villaseca.


Y por supuesto nos ocupamos del suceso de la semana protagonizado por Ángel Téllez, indultando su primer toro (El Torero) en Alcázar de San Juan, con un cartel de primeras figuras como se está ganando desde su irrupción en San Isidro, y su posterior trayectoria.


Quizá ese es el camino, Madrid. Pero para ello tiene que estar anunciados y con una verdadera oportunidad y no una fake de abaratar carteles, tanto de toreros como de hierros a lidiar.


En “La Divisa” no jugamos a ser empresarios, simplemente a repasar la realidad en los ruedos (y no una tarde de fortuna, sino una trayectoria). Y en lista de espera toreros jóvenes  como Colombo (4 orejas en Bayona en cuanto le han puesto con una de Garcigrande) y el joven-veterano Uceda Leal (dignísimo sustituto de El Juli en Sanse donde desorejó un toro en cuanto un animal le mete la cara).


Pero esto está así, y , por ello, a algunos así les va. Y no quiero señalar, que está, todavía, muy reciente. Y, vamos a ver cómo se comporta el abono en la Feria de Otoño, pese a tener el próximo San Isidro como rehén.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.