Joxín Iriarte: “La feria va cogiendo buen ritmo a nivel de entradas y espero que salga bien porque es de las mejores ferias que hemos confeccionado en décadas”

|

Joxin irirarte 2 web


“La feria va cogiendo buen ritmo a nivel de entradas y espero que salga bien porque es de las mejores ferias que hemos confeccionado en décadas”


“ Me hubiera gustado traer a más toreros, pero hay nuevo puestos; este años ha venido Morante porque habría que tener atención al abonado”


"Lo más importante es que la gente salga feliz y repitan al año que viene; estoy trabajando en los últimos años para que el abonado se fidelice y que haya buen ambiente taurino”



Entrevista por Rosi Fernández


JOXIN IRIARTE –PRESIDENTE C.TAURINA AZPEITIA


Las  ferias se van dando y por suerte ya estamos con la normalidad. Las ferias del norte toman su protagonismo. Hoy  entrevistamos al presidente de la Comisión Taurina de Azpeitia, José Iriarte.


A puertas ya de esa feria de Azpeitia que será el día 30, 31 de julio y 1 de agosto, ¿todo listo, preparado? ¿Cómo va la venta de entradas?


Bueno,  ya la tenemos encima, con lo cual ya va para adelante, todo y han encajado muy bien los carteles en líneas generales y vamos a un buen ritmo vendiendo las entradas, pero en el último momento son  realmente  esas entradas que a la gente  cautiva y espero que todo salga bien porque los hemos hecho para que la feria sea del calibre que hemos dado  de las mejores en las últimas  décadas.


Siempre  le han dado mucha importancia a las ganaderías, ¿vendrán las ganaderías que estaban apalabradas ya en el 2020,la  clásica Ana Romero, que lleva ya nueve años, Murteira Grave, la triunfadora de 2019 y debuta la Palmosilla, una ganadería que además este año ha sido la triunfadora de Pamplona como la más completa?


Como bien has dicho tú, pues Ana Romero va a cumplir el día 30 de julio, la 10 ª que está en la feria. Algo habrá trabajado para que de esta manera se siga otorgándole  su ganadería y es una clásica de Azpeitia con buenos resultados y del agrado de la gente que le gusta ese encaste Santa Coloma vía Buendía y Murteira ya debuto en el 2019, la ganadería triunfadora de ese año, una buena corrida que trajo Don Joaquín y la Palmosilla, pues tuvimos la suerte que ya el 2019 quedó triunfadora  en Pamplona y le mantuvimos la palabra que le dimos para el 2020 que no se pudo dar, como es obvio y le respetamos al 2022,y  lo cual el elenco ganadero creo que está más que demostrado que  son tres buenas ganaderías y con un bagaje muy fuerte a su favor.


Y también los toreros, toreros para todos los gustos, figuras, toreros nuevos, toreros relevantes, Morante, Luque, Antonio Ferrera, Alejandro Marcos, Álvaro Lorenzo, Sergio Serrano, Galdós, Juan Leal, Diego Carretero. ¿Para todos los gustos?


Pues lo bonito que tenemos es que vamos a ver a cinco toreros desmonterados, que no es poco de nueve, debuta después de muchos años  José Antonio Morante de la Puebla, que hay que agradecerle todo el trabajo que ha hecho para que este en Azpeitia. 

Debuta Diego Carretero, debuta Alejandro Marcos, debuta Joaquín Galdos, debuta Álvaro Lorenzo. Y un clásico es ya Daniel Luque, Antonio Ferrera, que son 7 tardes que lleva toreando en Azpeitia,5 Daniel Luque siendo el triunfador de la Feria del 2019. Juan Leal, que ya estuvo también en el 2019, es el triunfador a la mejor estocada y Sergio Serrano, que ya será la tercera corrida por matar, creo que está bien equilibrado los carteles en cuanto a las ganaderías y me parece que son atractivos,¿ no? Veteranía de  Morante de la Puebla con Diego Carretero, que en su día también le dio la alternativa del 2018,un torero que apodero yo, la veteranía de Antonio Ferrera con  Juan Leal, veteranía de Sergio Serrano y Joaquín Galdós,  los que tienen una proyección muy importante como Alejandro Marcos y Álvaro Lorenzo. Y en líneas generales, estoy contento como queda el asunto de los carteles.


Carteles  que tiene que ser complicado el que guste a todos, el poder compaginar con la ganadería, ¿cómo lo hacéis, porque yo siempre digo que se hace para la afición, pero nunca llueve a gusto de todos y es complicado?


Es muy complicado, porque aquellos que están son los que sobran y los que sobran son los que no están. Es muy complicado, hay tantos toreros que me gustaría tenerlos a todos. Y no puede ser. Tienen que ser nueve toreros. Y bueno, este año hemos tirado por José Antonio Morante de la Puebla porque habría que tener alguna  atención especial al abonado y bueno la verdad es que hemos acertado, ¿no? Bueno, se ha movido más que otros años anteriores y bueno han estado Roca Rey, estuvo Talavante, ha  estado Manzanares y  Ponce y bueno, ha estado mucha, mucha gente. 

Entonces estamos equilibrando un poco el presupuesto y hacer alguna cosa especial como con La Palmosilla o  con Morante y Luque  que creo que son dos grandes toreros sevillanos y ahí están las orejas de  Morante en Sevilla, como las de Luque. Entonces pues en líneas generales lo único que deseo es que vaya todo bien, que tengamos suerte en todos los aspectos, que la gente disfrute  y que el año que viene, si Dios quiere que la gente pueda repetir, ver que tiene un producto de calidad y  que el abonado se fidelice   de alguna manera que es lo que estoy tratando en los últimos años y que haya ambiente taurino. Lo más importante.


Además de público español viene mucho francés. ¿Azpeitia gusta?


Bueno, tenemos una clientela francesa que está muy cercana, cada año está viniendo más gente. Tienen una plaza que les encanta, Azpeitia, alrededores, Guetaria, Zaraut…. Bueno, hay muchos alicientes a los que en estos días se mueve mucha gente y es bueno para la economía, para  todos los que tienen restaurantes, hoteles y esto mueve y se nota en las caras de la gente que me dice muchas gracias por hacer todo esto. Es algo bueno,  hay que traer a la gente y a la gente en este momento es ir a los toros mucho mejor.


Azpeitia es una de las plazas más emblemáticas del País Vasco. Además, solidaria. ¿Parte de la recaudación  de las corridas de los toros, va para asociaciones o causas benéficas, algo también muy importante?


Si, se pregunta en el Ayuntamiento y se le da a los más necesitados o asociaciones que necesitan más ayuda. La recaudación se reparte.


 Los toros aportan economía a España, a las localidades, a todo, y además son solidarios, para que luego digan que toros no, los toros SI, la tauromaquia sigue viva.


Bueno, yo siempre digo que hoy más NO en este país, que SI. Entonces el que quiere que vaya libre y con su dinero que pague la entrada, que nosotros no molestamos a nadie, que siempre estarán cuatro o cinco de  gente que quiere interceder, que quiera  que todo vaya mal y cada uno que haga la lista dependiendo de si le guste la ópera, si le gustará la pelota, si le gusta  ir al fútbol. 

O sea, que la persona que venga a los toros que no tenga por qué tener a nadie que le esté criticando porque va a los toros. Hacen las manifestaciones, que supongo que este año ya hemos hablado para que estén por lo menos a 500 metros y que  dejen a la gente venir con dignidad y con libertad y que nadie les diga nada. Es lo mínimo que puedo pedir.


Así es, tiene toda la razón, pero vamos a terminar con un ole por los toros, un ole por San Ignacio, que brille el toro, la fiesta y que la feria de Azpeitia siga teniendo esa relevancia y  a ver si colgamos el no hay billetes.



Bueno, pues muchísimas gracias a todos los aficionados, Azpeitia les espera con los brazos abiertos, que todo vaya bien y hasta el año que viene, si Dios quiere.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.