Gema Igual: “La Feria de Santander goza de una gran salud porque tenemos 29 peñas; el ciclo taurino supone un impacto de 7,2 millones de euros”

|

GEMA IGUAL



“Hace más de 20 años que fui por primera vez a la plaza de toros de Santander y me encandiló por completo”


“Debemos hacer la cultura de los toros accesible a todos; debemos de programar y respetar, además, es un espectáculo donde la gente paga por ello”


“La Feria de Santander goza de una gran salud porque tenemos 29 peñas; el ciclo taurino supone un impacto de 7,2 millones de euros”



Entrevista por Rosi Fernández


Pues esta semana en Mujeres Taurinas tenemos otra mujer importante. Mujer taurina, amante de su ciudad  y amante de España, de nuestra cultura y de nuestro arte. Ella es la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz.

Gracias por atendernos


Bueno,  estamos encantados en plena semana grande y con  unos días de alegría en la calle, de convivencia y de olvidarnos pues de lo mal que hemos pasado estos dos años. Siempre digo que los santanderinos sabemos estar a la altura y en esta semana grande ya llevamos varios días de fiesta y hoy es un honor también poder compartirlo con todos los lectores.


Sabemos que es aficionada a los toros. ¿Cómo y desde cuándo le viene la afición?


Bueno, pues la Plaza de Cuatro Caminos es una plaza maravillosa, de 129 años, con un público muy comprometido. Y hace más de 20 años que fui por primera vez a nuestra plaza y me encandiló, el edificio es maravilloso, pero es que después también los toros son un espectáculo y los toros son cultura. 

Y luego, en las obligaciones o en las responsabilidades como alcaldesa o cualquier político, siempre lo digo, debemos de ser capaces de explicar las decisiones que tomemos, siempre que cualquier alcalde entre a un teatro y haya público, habrá que programar teatro, pues siempre que cualquier alcalde entre a una plaza de toros como es la nuestra y está llena, como es el caso, tendremos que programar toros. 

Tenemos en Santander 29 peñas, tenemos una plaza, como digo, que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad y que también hay que conservar. Y tenemos el arte del toreo, que es cultura, que es historia de España y que también tenemos la obligación de difundir. 

Además, es un espectáculo maravilloso que genera un impacto económico que para nuestra ciudad supone 7,2 millones de euros. Y eso no lo dice una política. Eso sale de un estudio de la Universidad de Cantabria que encargamos porque hay puestos de trabajo durante todo el año en la plaza de toros, porque hay 100 puestos de trabajo temporales durante la feria, porque los hoteles y los restaurantes y los bares y los comercios y los taxis trabajan cuando la Plaza de Cuatro Caminos se llena. 

Y porque además las fiestas de Santander en torno a Santiago, es histórico que también haya una semana taurina, porque esta vez este año por primera vez he visitado una finca y me he dado cuenta también de los puestos de trabajo, de la desertización al que se contribuye de la España despoblada que tanto se habla también, y del respeto y el cuidado al medio ambiente con el que se tiene. Por lo cual no tengo ninguna razón para no programar toros. Pido el mismo respeto que tengo a quien no le gustan los toros, pero pido también la ilusión a la afición para que disfrute como está disfrutando en esta feria con nosotros en Cuatro Caminos.


Gema  oleeeeé, pero de los que se oyen en Santander y en Las Ventas, un ole de verdad. Y ya nos ha contestado a la pregunta que teníamos también sobre algunos sitios que no quieren dar toros simplemente porque no les gusta y tienen el poder de hacerlo y quitarlos  aunque  la mayoría de los ciudadanos digan que sí, ellos dicen que no, pero creo que está completamente contestada esa pregunta.


Pues sí. Y además nosotros debemos de hacer la cultura accesible a todo el mundo, debemos de programar y después respetar. Además, cuando es un espectáculo en donde la gente paga por ello, entonces lo mismo que programamos otras diferentes manifestaciones culturales, también debemos de programar todos, como digo, con respeto, pero también los ciudadanos lo demandan. 

Santander es punto de encuentro de otras muchas ciudades que vienen sus vecinos a nuestra ciudad porque en sus ciudades o no se programan toros o simplemente porque Santander además de los toros, es muy apetecible en verano, pero la feria taurina nos sirve para hacer reclamo para muchos ciudadanos de otros lugares de España y también franceses, que vienen muchos a nuestra semana taurina. 

Con lo cual es que la gente, o que los políticos o quien programe se dé cuenta si hay afición o no, que es que yo creo que eso es bien sencillo y nuestras peñas son maravillosas, son las que mantienen la fiesta cada tarde en la plaza de toros. Y como digo, este año particularmente y aún más si cabe, de provincias limítrofes donde no hay toros o ciudades donde no se han programado toros, pues tenemos gran afluencia de gente.


Además, una feria importantísima, una de las grandes del norte y como bien dice, la celebración de estos eventos económicamente para la ciudad y los alrededores es muy importante.


Bueno, Santander es una plaza de segunda que yo ya casi que te digo que es como de primera porque tenemos a las primeras figuras, los triunfadores de otras ferias, las mejores ganaderías. Tenemos cinco corridas de toros, una de rejones y una novillada. Me parece importantísimo seguir programando novilladas, porque ese es el futuro del mundo del toro. Para  dar oportunidad  a los jóvenes toreros. 

Con lo cual, una tarde repleta en donde el público en Santander es muy entendido también y muy exigente, y en donde pues en estas tardes hemos  visto verdaderos espectáculos, todavía nos queda muchas tardes  feria, pero  de verdad que está siendo maravilloso volver a ver la plaza llena. 

El año pasado fuimos muy valientes. El año pasado tuvimos no una feria, pero sí una mini feria. Yo no quería que Santander se quedase sin toros. Lances del futuro, que es la empresa que gano por concurso público la semana taurina de Santander, arriesgo y siempre se lo agradeceré y tuvimos cuatro tardes, pero como la plaza estaba al 50% pues efectivamente estuvo llena, pero al 50%. Este año da gusto ver la plaza llena y ahora sí viene a reventar.


 La verdad es que hay ambiente y además no solamente en la plaza y la feria, sino por toda ciudad. Los días previos también creo que es algo importante porque da vida a la ciudad esa publicidad de carteles, ¿algo muy bonito y que mantiene viva la fiesta y en este caso Santander?


Pues si la semana taurina es el complemento perfecto al resto de las actividades que se programan en torno a Santiago, tenemos la Semana Grande desde el 22 al 31 de julio y la feria taurina del 23 al 29. Y además de los toros, tenemos 32 negocios de hostelería que se han puesto en las plazas públicas, que también hay que agradecer a los hosteleros. Tenemos diferentes escenarios a lo largo de toda la ciudad, tenemos un circo, tenemos unas barracas, hay mucha actividad. 

Quiero que las fiestas de Santander sean para todos los gustos, para todas las edades y también para todos los bolsillos, porque hay mucha actividad, muchos conciertos gratuitos  en la Plaza Porticada y en diferentes plazas, pero  en la Plaza Porticada se pueden ver con mucha calidad artística,  hemos tenido música clásica, 

Rosé viene a la Plaza Porticada, Marta Sánchez o Bertín Osborne. Humor, magia, circo. Tenemos mucha variedad para que sea una semana grande en nuestra ciudad, y efectivamente  en torno a los toros hay muchos restaurantes que tienen comidas de amigos que se reencuentran, pero se sale de la plaza y tenemos en el mercado de México, en la Plaza de México, unas casetas que las peñas festivas organizan, en donde sigue habiendo gente en donde hay alegría y en donde la ciudad se dinamiza de norte a sur y de este a oeste.

En la Semana Grande en Santander se vive en la calle y los toros y la afición taurina es una parte muy importante de ello, es un complemento importantísimo.


Pues solamente nos queda darle de verdad, de corazón las gracias por su apoyo a la tauromaquia, a nuestra cultura, a la fiesta, a Santander y a España. Gracias y  muchas felicidades.


Así seguirá siendo, porque así lo siento, así lo explico y así me siento obligada y además orgullosa de poder vender mi ciudad y mi feria taurina con ella.


Muchas gracias.



Muchísimas gracias a ustedes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.