Nunca había habido dos toreros peruanos tan resaltados en el escalafón, y con esas bases aprendidas desde novilleros en España

GALDÓS: "Es bonito y un hecho histórico"

|



ENTREVISTA A JOAQUÍN GALDÓS (PJC)


P: La cosa no era fácil, matar seis novillos como matar seis toros, no es un pasatiempo. Y sobre todo, hay una responsabilidad de estar presente en la Feria de Acho y de seguir ilusionando a la afición peruana en que hay toreros en Perú con posibilidades.

R: Sí, es un reto muy difícil, no sólo por la exigencia física y mental que supone, si no por los derroteros que va tomando la tarde. Quizás, es muy circunstancial y muchas veces la tarde te puede ir rodada, pero en el caso mío, se puso muy cuesta arriba. Los tres primeros novillos me lo pusieron muy difícil. Quizás, el segundo con el que pinché y que pude haber cortado alguna oreja. Pero, no trasmitieron, no me permitieron el triunfo, y verte en el cuarto toro sin haber cortado una oreja, es duro. Y te sueles salir de lo que eres tú, por las ganas de cortar orejas y de triunfar. Pero al final, le corté una oreja al cuarto y otra al sexto. Está claro que uno sueña con una encerrona muy redonda y sueña con cortar muchas orejas, pero luego el toro lo descompone.

P: Así se escribe la historia de las encerronas con seis novillos, incluso con seis toros. El primer éxito fue meter gente en la plaza, ver que es Perú. Además del tirón que ahora tiene tu amigo, Andrés Roca Rey, y ver que tú fuiste capaz de meter a más gente, que en muchas de estas corridas atrás que ha habido dentro de la Feria de Acho.

R: Sí, la verdad que eso fue un gran éxito. Se apostó por hacer alguna publicidad, y la verdad que los precios de las entradas de las novilladas eran mucho más asequibles que las de las corridas de toros, y ha sido el festejo con la mejor entrada que ha habido hasta ese día en la feria. Y eso es muy importante, porque crea afición, da a entender que tengo interés, que el torero peruano tiene interés y que la gente está ilusionada por verme. Es importante sobre todo, por las miras al futuro. Que la gente tenga idolatría por sus toreros, y que tengan ganas de verlos.

P: Fíjate como se pone la próxima Feria de Acho 2016, que supongo que ya serás matador de toros junto a Andrés.

R: Sí, la verdad que uno cuando termina de torear, lo piensa. Que uno va a volver al año que viene, lo más probable y además siendo los dos matadores de toros, sería muy bonito. Y si Dios quiere, acompañado de las figuras del toreo y sería un hecho histórico, por las temporadas que hemos hecho en Europa. Nunca había habido dos toros peruanos tan resaltados en el escalafón, y con esas bases aprendidas desde novilleros en España. La verdad que espero estar el próximo año, allí presente.




P: Estamos hablando ya de un 2016, ¿Cuáles son los proyectos y los planes de cara al 2016?, después de haber triunfado en muchísimas plazas españolas, haber dado casi una vuelta a España y sobre todo Francia.

R: Me gustaría estar presente en alguna de las ferias importantes de inicio de año. Quizás, plazas que nunca he pisado como: Valencia, Olivenza, Castellón, que son ferias importantes. Y luego, tenemos hechas cinco novillas en Francia antes de la alternativa, sitios donde también triunfé el año pasado y se plantea que tome la alternativa, entre junio o julio con dos figuras del toreo en Francia también, pero todavía no puedo decir el sitio. No se ha anunciado aún, pero esos son los planes que tengo.

P: Digo que a poco que uno conozca este espectáculo después de tantos años de periodismo y de observador, a uno se le antoja que la sensibilidad de Simón Casas, estará en repetir historia. En este caso, en vez de en septiembre, en junio en Nimes. ¿No sé si me equivoco mucho?

R: Sí, te equivocas un poco, sí. Pero, no va a ser allí, pero es en un sitio bueno y la verdad que en Francia tenemos muchos ofrecimientos y propuestas muy bonitas para tomar la alternativa. La verdad que se ha demostrado, que los triunfos tienen su premio y que me esperan de matador de toros, al igual que las cosas que he hecho de novillero. Quizás en España es más difícil entrar en las ferias, pero si Dios quiere, no voy a tener problemas para hacer corridas de toros en Francia, en categoría.

P: Cuéntame aunque ya se lo he preguntado a Andrés, en alguna ocasión. Era la primera toma de contacto que teníais enserio con el público peruano, con vuestra afición. ¿Cómo está viviendo Perú, un caso único en la historia?, no solamente en que haya dos toreros, y con fuerza no solamente para torear en Perú, en Acho y por provincia, si no con esa fuerza universal que da España y de ahí, el salto también a América, México, Colombia, Ecuador…etc. ¿Cómo está viviendo la afición del Perú, un caso inédito?, hay que recordar últimamente a Gaztañaga, luego si nos retraemos en el tiempo, ha habido buenos toreros peruanos. Pero, nunca que hayan tenido un impacto universal, como en este caso está siendo el caso de Andrés, o el caso tuyo. ¿Se nota una eclosión de la afición al cariño del paisano?

R: Sí, claro que sí. La verdad que nosotros lo notamos, las expectativas son muy grandes y nosotros vamos a poder demostrar aquí, lo que vamos siendo y lo que vamos aprendiendo. El año pasado, toreamos un mano a mano entre novilleros en Lima, donde se vieron cosas importantes. La encerrona mía, que aunque no haya salido como soñaba, se vieron cosas y luego él, con un mano a mano con las figuras del toreo. Entonces, se nota que el puesto que hemos tenido en la feria, ha sido de privilegio; uno con seis toros y otro con un mano a mano. Y lo que nos queda por demostrar a nuestra afición, y las plazas de toros que nos quedan. Lo que está claro, es que la respuesta del público y la ilusión por vernos, ha sido de agradecer de verdad.

P: Y la confianza que ha depositado en ti la FIT, que es quien te apodera. Eso supongo que da una confianza al torero, precisamente para hacer una temporada intensa, una media temporada de novillero y luego como tú bien dices, esa alternativa. Pero también, una proyección de cara al próximo invierno en lo que respecta a esa otra tauromaquia alternativa a la española y francesa, que es la de México. Y el salto a otros países sudamericanos taurinos.

R: La verdad que estoy contento con mi equipo de apoderamiento. Lo que está claro, es que las cosas se las gana uno, día a día en la plaza. Porque si el motor principal no funciona, no se puede hacer nada. Pero está claro, que estando en esa casa y funcionando como lo estoy haciendo hasta ahora y dando buenos resultados en inicio de año, sí que se puede uno plantear, el estar en las ferias importantes. 



Galdós en su encerrona
Joaquín Galdós solo ante el peligro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.