Francisco de Manuel: “Fue un chute de ilusión muy grande para mí, algo que me hizo seguir creyendo en mis posibilidades y algo que me hizo ilusionarme mucho y entrenar con mucha más ambición y muchas más ganas todavía”

|

Imagen editada




“Fue un chute de ilusión muy grande para mí, algo que me hizo seguir creyendo en mis posibilidades y algo que me hizo ilusionarme mucho y entrenar con mucha más ambición y muchas más ganas todavía”


“Lo que más ha destacado es la entrega, la ambición, y la disposición que tengo cada vez que toreo. Creo que también se ha visto una evolución en cada corrida de toros que he toreado en esta Copa”


“Ojalá que este triunfo y el haber quedado triunfador de la Copa me ayude para verme anunciado en más ferias y más carteles. Es lo que espero”


LA ENTEVISTA DE CECI MORENO    Ceci 1



El sábado 16 de julio tuvo lugar la celebración de la final de la Copa Chenel en Valdetorres del Jarama. Hoy tenemos para La Divisa al triunfador de la misma, Francisco de Manuel.


Buenas, Francisco, enhorabuena por tu triunfo en la Copa Chenel.


Muchas gracias.


¿Cómo te sientes?


Pues bien. La verdad es que estoy muy contento después de todo el esfuerzo que ha conllevado este certamen. El objetivo principal desde que me había anunciado era ganarlo y gracias a Dios pues lo he podido conseguir.


El último toro te prendió dándote una fea voltereta. ¿Como te encuentras?


Bien. Afortunadamente estoy bien. Físicamente estoy bien. Lo que más me duele es que me rompió el vestido y voy a tener que cambiarle el punto. Pero bueno, gracias a Dios yo estoy bien que es lo importante.


Y lidiaste toros de dos ganaderías diferentes, ¿qué destacas de cada uno de ellos?


Bueno, el toro de Ángel Luis Peña, que fue el primer toro que maté el sábado, destacaría que fue noble. Sí es verdad que al final del muletazo soltaba la cara y no tuvo mucha clase, pero bueno, fue noble y obedeció. Y de los dos de Ana Romero que me tocó lidiar después, destacaría que tuvieron emoción en los tendidos. No fueron toros fáciles, tuvieron teclas y hubo que hacer las cosas muy bien porque fueron dos toros encastados, pero tuvieron emoción y todo lo que se le hizo llegó mucho al tendido, que también es importante, que haya transmisión y que la gente vea que está pasando algo allí abajo.


¿Y con cuál te sentiste más a gusto toreando?


Bueno, quizás con mi segundo toro, tuvo unas embestidas que tampoco fueron fáciles, pero quizás fueron más suaves, las más suaves de los tres toros. Y me quedaría con ese toro de mi lote.


Y supongo que para poder llegar tan lejos como lo hiciste y conseguir ganar la copa, has tenido que ser muy constante en tu preparación, tanto mental como física.


Sí, así es. Desde que me había anunciado en la copa la preparación se intensificó mucho más. He intentado ir al campo todo lo que he podido, que también, pues gracias a mi apoderado Manuel Campuzano, eso ha podido ser posible. He estado tentando mucho gracias a él y bueno, he estado muy preparado tanto mentalmente como a la hora de estar toreando y de verle la cara a los animales que es lo que te pone fuerte y lo que te da más a la hora de ponerte luego el vestido de luces.


Y a la hora de matar tuviste muchísima seguridad, pero ¿con cuál de todas las suertes te sentiste más seguro?


Bueno, creo que la mejor estocada fue la del primer toro que creo que quedo mejor colocada. Y bueno, en cuanto a suertes, pues con el capote me sentí muy bien, sobre todo las medias verónicas, y fue una tarde que pude disfrutar mucho con el capote.


Y además también vimos mucha rivalidad, pero sobre todo muchísimo compañerismo. Compañerismo que suele estar muy presente en el mundo del toro. Tuviste en frente un gran rival.


Sí. Ángel y yo somos grandes amigos y obviamente en la plaza, pues lo que tenemos que hacer es competir, pero obviamente el compañerismo no puede quedar a un lado. Y creo que estuvimos muy pendientes de los dos el uno del otro, toda la tarde. Y bueno, al final pues creo que hubo mucha competitividad, que también es lo que le gusta al aficionado.


En cuanto a tu paso por la Copa Chenel, ¿cómo podrías definirlo?


Bueno, creo que ha sido un paso de muchísima entrega y de mucho compromiso. He podido mostrar también mi toreo, sobre todo en la final de tres en Valdilecha con ese toro de Montealto. Pero creo que es lo que más ha destacado es la entrega, la ambición, y la disposición que tengo cada vez que toreo. Creo que también se ha visto una evolución en cada corrida de toros que he toreado en esta Copa.


Imagino que el día que supiste que podrías tener la oportunidad te llenaría de ilusión.


Sí, porque el año no pintaba muy muy extenso en cuanto a contratos. Y bueno, saber que en esta Copa Chenel si me clasificaba hasta el mano a mano podría torear cuatro corridas de toros, fue un chute de ilusión muy grande para mí, algo que me hizo seguir creyendo en mis posibilidades y algo que me hizo ilusionarme mucho y entrenar con mucha más ambición y muchas más ganas todavía.


¿Y en algún momento se te pasó por la cabeza que ibas a ser el triunfador?


Hombre, las pretensiones de uno siempre son grandes y desde el primer momento que tuve metido en la cabeza que tenía que ser el triunfador y que esta copa iba a ser mía. Luego podía haber pasado cualquier cosa. También fue una final muy reñida, pero yo estaba seguro, muy seguro de mí mismo y sabía que si se participaba en esta copa era para ganarla.


Este año 2022 hemos podido disfrutar con tu toreo por varias plazas, con la confirmación en Las Ventas incluida.


Sí, también tuve la fortuna de poder confirmar la alternativa el 2 de mayo en la corrida goyesca en Madrid con Uceda Leal y Antonio Ferrera, y bueno, fue una tarde también de mucho compromiso, de mucha responsabilidad, donde desafortunadamente no me embistió ningún toro de triunfo, pero creo que demostré una capacidad muy grande. Y ahora mismo estoy deseando volver y que ojalá, Madrid, vea el concepto de torero que tengo y poder triunfar.


Pues ojalá. ¿Y tienes alguna fecha más próximamente?


Sí, ahora mismo el 27 de agosto toreo en Aranda del Rey, el 28 de agosto en Colmenar Viejo y el 9 de septiembre en la Feria de Tovar en Venezuela. Bueno, estamos ahí pendientes de dos o tres cosillas más que puedan salir. Ojalá que este triunfo y el haber quedado triunfador de la Copa me ayude para verme anunciado en más ferias y más carteles. Es lo que espero.


Seguro que sí. Muchísimas gracias por atendernos y enhorabuena nuevamente, te deseamos mucha suerte y muchos éxitos.


Muchas gracias a vosotros y encantado de poder hablar un ratito contigo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.