Rafael Molina ("El Parrlejo"):"La que pesa más ahora es Sevilla, porque está a tres días vista y luego vendrá Madrid"

|

RAFAEL MOLINA



Rafael Molina ("El Parrlejo"):"La que pesa más ahora es Sevilla, porque está a tres días vista y luego vendrá Madrid"


 "Nuestra idea es seguir con algunas novilladas en plazas importantes y alternar un poco ambas cosas, con corridas; eso va a depender de cómo sean las camadas"

[ " La corrida de Sevilla cobra mucha importancia porque era la plaza que más ilusión le hacía lidiar a Pepe Moya, llevaba muchos años esperando a que llegara esta oportunidad"




LA ENTREVISTA DE ALEJANDRO MARTÍN CARABIAS


El próximo 28 de abril, la ganadería de El Parralejo debutará con corrida de toros en la Maestranza y no moco de pavo, 15 días más tarde hará lo mismo en Las Ventas.


 Vaya calendario que tenéis.


Pues la verdad es que sí. Como se dice en el argot ciclista: son dos puertos de montaña importantes, como otro, a posteriori, que Nimes, que es de primera categoría. Y bueno, un calendario difícil, pero bonito e ilusionante, porque es un reto para cualquier ganadero y para nosotros, que somos una ganadería joven, el poder afrontar estos compromisos tan importantes.


¿Qué significa para El Parralejo?


Todo. La ganadería se compró hace bastante tiempo, llevamos 15 años trabajando y nos marcamos unos hitos. Cuando empezamos esos hitos, se han ido cumpliendo, afortunadamente para nosotros. Empezamos con novilladas sin caballos, luego, con novilladas con caballos, y después fuimos plaza de primera con novilladas, y luego ya empezamos con corridas de toros, en las que debutamos hace cuatro años. Y bueno, como a todo el mundo, la pandemia nos ha parado un poco esa trayectoria que nos habíamos marcado, pero retomamos de nuevo, ahora otra vez. Y bueno, e insisto en que está programado de esa manera, los hitos que nos marcamos han ido saliendo y las cosas nos han ido funcionando. Y ahora estamos, como digo, con toda la ilusión de poder triunfar y mostrar al público ese trabajo que hemos hecho. Y ojalá que la suerte nos acompañe un poco, pues también es muy importante y las cosas vayan bien.


¿Seguiréis lidiando novilladas o lo vais a enfocar a cuatreños y cinqueños?


Nuestra idea es seguir con algunas novilladas en plazas importantes y alternar un poco ambas cosas. Siempre eso va a depender de cómo sean las camadas, porque todas las camadas no son iguales, ni los toros son iguales. Entonces lo iremos viendo un poco en función a cómo sean las distintas camadas, pero la idea es seguir conjugando una cosa con la otra.


¿Cuál pesa más Sevilla o Madrid?


Como dice algún entrenador de fútbol conocido: partido a partido, de momento, la que pesa más es la que tenemos ahora, enfrente absolutamente a tres días vista y luego la siguiente- entre risas-. Bromas aparte, pesan mucho las dos. Son dos plazas de primerísima categoría, qué duda cabe. Y sin entrar en la valoración de cuál más o cuál menos, los dos nos pesan. Sevilla es nuestra ciudad, donde vivimos, donde conocemos a todo el mundo. Y tiene también un peso adicional, y Madrid, pues ya sabemos lo que significa en el mundo del toro.


Este año pinta muy bien, ¿se ha colocado la camada entera?


De momento, y en algún sitio no hemos querido adquirir el compromiso de conformar otra corrida de toros, en cada corrida de toros tenemos nueve toros. Evidentemente, cuando se lidien, sobre todo los tres primeros compromisos que son muy seguido porque Sevilla, Madrid y Nimes hay poca diferencia de tiempo, pues podremos conformar otra corrida, y muy buena corrida de toros y ya veremos la posibilidad de colocarla en un sitio o en otro. Incluso hay una última corrida de toros más armónica, más de una plaza de segunda, que también está ahí prácticamente hablado. Pero todavía no puedo desvelarlo porque no es un tema que esté cerrado.


¿Qué diferencias y similitudes ha encontrado entre el novillo y el toro?


Bueno, yo creo que todos los ganaderos sabemos que el toro tiene siempre un punto más de dificultad al tener un año más, un animal de estas características en mucho tiempo. Y tiene otra reacción. Es un animal que piensa más y se mueve un poco menos porque tiene más edad y por tanto es un animal que ve las cosas de otra manera. Pero bueno, al final yo creo que ese es un planteamiento que sabíamos que estaba ahí, es decir, todo ganadero que lidia toros lo sabe y cómo funciona. Y bueno, lo asumimos. Evidentemente, un novillo que es muy bueno, pues siendo novillo y siendo toro embiste. Y normalmente los toros, que son más medios, digamos, es donde se nota quizás un poco más la diferencia. También, influye muchísimo la preparación, la sanidad, la alimentación… hay muchas cosas que ayudan a que los toros, que son algo más complicado, puedan sacar todo el rendimiento que se pretende sacar.


En un par de días lidiáis en Sevilla, ¿hay hermanos de la excelente corrida de San Sebastián de 2017?


Bueno, hermanos no hay, porque eso hace ya cinco años y porque no ha coincidido, podría ser perfectamente que hubiese alguno, pero de hecho no lo hay. Pero bueno, hay otros toros que esperemos que den la talla y bueno, hay toros que son de reatas parecidas, porque evidentemente la ganadería no ha cambiado en cinco años, como es natural. Estamos ilusionados porque vienen toros muy buenos y ojalá seamos capaces de conseguir que embistan, el público se divierta y los toreros puedan triunfar, que ese es nuestro mayor objetivo, como es natural, como el de cualquier ganadero.


¿Qué cualidad no perdonaría a sus toros en Sevilla y Madrid?


Hay que valorarlo en un conjunto, porque la bravura del toro, tal y como se entiende, necesita tener tantas características a la vez que muchas veces si solo quitas una, el toro sigue siendo un buen toro. Lo malo es cuando le quitas dos o tres. Ahora, no me gustaría que los toros no humillasen, por ejemplo, es algo que nosotros castigamos enormemente en la selección de las vacas como, por supuesto, de los sementales…que no tuviesen duración, si el toro se para o se raja. Destacar una sola característica, no es fácil, o que los toros no tuvieran obediencia a la hora de embestir. Realmente es muy complicado, porque si alguno de esos caracteres que son importantes, los eliminas pues obviamente merma mucho las condiciones del toro. Como he dicho con anterioridad, debe tener muchos caracteres que puedan suplir un poco la lidia.


La pandemia ha afectado mucho al sector de los ganaderos, ¿habéis reducido o habéis apostado por seguir manteniendo la genética, como han hecho otros ganaderos?


No hemos reducido. Hemos intentado asumir el riesgo y el costo, que ha sido brutal para todos los ganaderos en estos dos años, porque hay que tener en cuenta que ha sido una empresa en la que los gastos iban al 100% y los ingresos cero. Entonces, hemos optado por no reducir nada y por tratar de mantener toda la genética que tenemos dentro de la ganadería.


Y para ir cerrando la entrevista, Rafael, falleció Pepe Moya hace un par de años, me imagino que la fecha de Sevilla cobrará una mayor importancia.


Sin duda, cobra mucha importancia porque era la plaza que más ilusión le hacía lidiar, llevaba muchos años esperando a que llegara esta oportunidad. Y bueno, eso va a pesar en el ánimo de todos nosotros y espero que en el comportamiento de los toros no, como es natural, pero en el ánimo de todos sí va a estar muy presente en las circunstancias que estamos comentando.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.