Miguel Abellán:" Hemos quitado la sombra de que el pliego de Madrid sea una subasta económica"

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Miguel Abellán:" Hemos quitado la sombra de que el pliego de Madrid sea una subasta económica"


" Hemos quitado la sombra de que el pliego de Madrid sea una subasta económica"

" El interés por ser abonado en Las Ventas ha descendido considerablemente "

" Todo lo que se destine para publicidad y las escuelas taurinas tienen gran importancia para nosotros"

" Bajo el paraguas de la explotación de la plaza de Las Ventas garantizamos, independientemente del color político, el apoyo a las escuelas de Madrid"

" No podíamos dejar pasar la oportunidad de abrir El Batán, la empresa tiene la obligación de exponer al menos el 50% de las reses que se van a lidiar"


LA ENTREVISTA COMPLETA ....EN BREVE


El pliego tiene una misión importante:  satisfacer a gran parte del sector y los aficionados.


Hemos trabajado durante los dos años que llevo al frente de la Dirección del CAT y hemos intentado que se equipare a la situación social y económica del país y a la emergencia y necesidad de la tauromaquia por encontrar un pliego que será el futuro de los próximos seis años en Madrid. Y como bien sabes, todo lo que se hace en Madrid es espejo y referencia para todo el orbe taurino a nivel mundial. Como muy bien has explicado, hemos quitado ya de una vez por todas la sombra de que el pliego de Madrid se convierta en una subasta económica, además de no darle la puntuación que se venía dando en los últimos años. Porque entendemos que hay otras circunstancias y otras facetas que son para nosotros mucho más relevantes e importantes y donde el empresario tiene que echar el resto.


Y luego lo de los abonados.


Hemos visto que el interés por ser abonado a la plaza de toros de Las Ventas ha descendido. Creemos que ser abonado es una joya y queremos volver a revitalizar la  importancia de ser abonado en Madrid, además el abonado debe sentirse importante frente a los visitantes que hacen las visitas de manera no tan asidua y por eso queríamos blindar el abonado y liberalizar el precio del no abonado, porque entendemos, a veces, lo que no se paga, no se valora.


Por lo tanto, obligamos al del “clavel" a abonarse. Esa es mi teoría.


Con la liberalización del precio de la entrada del no abonado, pretendemos que ser abonado en Madrid sea un aliciente, como ha sido durante los últimos años, pero desgraciadamente estamos perdiendo el número de abonados en Madrid, ha bajado considerablemente. Queremos hacer valer al abonado frente a los que van en determinados días. El abonado tiene un peso fundamental, mantiene el grueso de la temporada y sin ellos Madrid no sería plaza de temporada.


Los precios suben solamente con el IPC, para los abonados.


Efectivamente, es la única subida que se atribuye al abonado. Como es lógico


Solamente se pueden presentar empresarios que hayan regentado como mínimo una plaza de primera en los años 2018,2019 y 2020.


 Ya sabes que el pliego históricamente ha incurrido además en recursos  contenciosos. Lo que hemos hecho es limitarnos a lo que la Ley de Contratos Públicos nos permite y en este sentido nos permitía que las empresas, en cuanto a la solvencia técnica, deberían acreditar experiencia en plazas de primera o primera y segunda, y que con ello acreditada en los años 2018, 2019, 2020 un volumen de trabajo nunca inferior a cinco millones de euros. Y todo ello además, objeto del contrato. Nos hemos adherido a lo que la ley nos permitía.


Empresarios como Alberto García, Garzón o Matilla deben de presentarse en UTE con alguien que ha llevado una plaza de primera, si quieren ser empresarios de Madrid.


Garzón cumple el requisito de plazas de primera, por ejemplo. Plaza 1 es una UTE. También, existe la posibilidad de que empresas que no se puede presentar solas porque no cumplen algunos requisitos, pueden presentarse con otras.


Por lo tanto, se pueden presentar Simón Casas y Rafael García Garrido por separado, ya que cumplen los dos requisitos.


 Sí,  Nautalia cumple con la solvencia técnica porque ha regentado una plaza de primera durante los últimos cinco años, como es Madrid. Y el volumen de trabajo, evidentemente, económico también lo cumple. 


Otro puede ser Zúñiga, que puede hacer UTE, por si, a lo mejor, no cumple con el volumen económico.


Todos los que estaban deseosos o interesados en la publicación del pliego, ya que es la joya de la corona, pueden presentarse a través de una UTE, si no cumplen algunos de lo requisitos


El plazo de presentación de ofertas.


La presentación de ofertas está abierto hasta el 11 de marzo, que será el último día que podrán tener la posibilidad de presentar las ofertas en la Comunidad Madrid.


¿ Qué plazo tiene la Comunidad para declarar al ganador del concurso?


Tenemos alrededor de unos 20 días, tendríamos que estudiar las propuestas y los proyectos que deben acreditar las empresas.


Son 4 años naturales.


Son 4 años de explotación más 2 años de prórroga que se dividen en un año más otro año, históricamente se han aceptado las prórrogas, salvo un año con Los Lozano, que no quisieron solicitar un año de prórroga.


Es decir, el primer año de explotación sería desde de junio del 2022 hasta junio del 2023.


La empresa entra día el 6 de junio de 2022 y la debería de abandonar en las mismas fechas pasados 4 años.


¿ Se prorratea el canon a la mitad, al entrar a mitad de temporada, tanto la empresa que entra como la que sale?


Sí, efectivamente. Aquí aplicamos el sentido común, además de lo que nos aplica la ley y es el prorrateo económico, no sólo de las obligaciones del canon, sino de las ofertas que deberían hacer para el sostenimiento de las escuelas taurinas, el proyecto del mundo rural, la publicidad, etcétera. Todas las ofertas económicas que van a sumar puntuación en el pliego se prorratearán porque entran en una temporada ya avanzada, pero también la abandonarán en el supuesto caso de que no soliciten las prórrogas con la temporada también avanzada.


Se ha acotado el número de festejos, en total 64. 14 novilladas y dos festejos de rejones. Lo que me extraña, personalmente, es el número reducido de festejos de rejones.


Es siempre a partir de unos mínimos, al igual que las novilladas, deben da haber como mínimo catorce novilladas. De ahí que el apartado en el que se puntúa hasta en 25 puntos: la programación y distribución de lo que pretende el empresario que sea la temporada.

 Lo que pretendíamos con esa reducción de festejos, es incrementar la calidad por encima de la cantidad, porque entendíamos que a día de hoy hay un volumen de festejos que no se soportan. Y la reducción de San Isidro también va a depender de la programación que el empresario quiera realizar para su temporada. Y lo que sí pretendíamos es que las empresas tengan la libertad de programar, siempre dando importancia a las fechas de la especial relevancia que tiene el calendario, como son el 2 de mayo, Domingo de Ramos, Domingo Resurrección, el Día de la Hispanidad y Beneficencia. Espero que la temporada la pueda distribuir bajo su genialidad o su inspiración sin el encorsetamiento que había anteriormente.

En la publicidad, las escuelas taurinas, descuentos a abonados, enfermería y en el mundo rural y ganadería madrileña, se abre la puja. No hay una tasación como en el canon. Se corre el riesgo de que sea una puja.


Entendíamos nosotros, los de la comunidad y los del centro, que tengo el honor de dirigir, que nunca le hemos dado la suficiente importancia a la publicidad, es decir, hay empresas internacionales y nacionales de reconocido prestigio dedican de sus presupuestos generales y gran parte de sus beneficios a la promoción y a la publicidad. Nosotros hemos desaparecido en medios generalistas. Entonces entendemos que la publicidad, en la plaza de toros de Madrid, la promoción y el fomento de la misma tiene que tener una especial relevancia. Lo que sí queríamos era que las empresas consideraran que ésta es una de las principales ofertas que deben pujar y que deben presentar un proyecto para saber hacia donde va a dirigir esa publicidad.


Es una pregunta sin ninguna doblez, ¿ no se podía haber tasado al igual que el canon?


Todo lo que se destine en publicidad y a las escuelas para nosotros era tremendamente importante. En estos casos las ofertas temerarias no tendrán viabilidad. Es decir, entendemos que el apoyo a la cantera a través de las escuelas taurinas para nosotros es muy importante y que se siga cubriendo bajo el paraguas de la explotación de Las Ventas es muy importante. Porque, independientemente del color político, la forma de pensar sobre los toros cambió; se cerró El Batán y la actividad de la escuela en El Batán, de esta manera nos garantizamos el apoyo a la cantera.


Por lo tanto, debe de haber un control y que se haga todo lo que se firme, sobre todo en la publicidad.



Lo que sí que hemos trabajado desde que yo soy el gerente es precisamente en el seguimiento y el cumplimiento del pliego, que no se ha podido desarrollar con normalidad durante la etapa de la pandemia. Pero, en este nuevo pliego queremos abordarlo con total y absoluta transparencia y que las obligaciones a las que se compromete el empresario se cumplan de manera taxativa. Una de mis funciones es el cumplimiento y la transparencia del pliego.


Otro punto muy interesante es la vuelta de los toros al Batán


Sí, a través de la firma del convenio entre Ayuntamiento y Comunidad, por fin hay un espacio único en pleno pulmón de Madrid y que ha sido siempre fuente de inspiración y de afición para las nuevas generaciones. Evidentemente no tendríamos que dejar pasar la oportunidad de que vuelvan los toros a los corrales, se van a exponer a lo largo de la temporada en la Monumental de Las Ventas. La empresa tendrá la obligación a partir del 6 de junio de exponer en los corrales de La Venta del Batán al menos el 50% de las reses que se van a lidiar durante toda la temporada.


Además, va a la cuenta de la explotación del empresario el dinero de la televisión, almohadillas, bares, porque en pliegos anteriores la Comunidad recaudaba parte.


 Lo que queremos es hacer un pliego totalmente trasparente, sin encorsetamiento, sin fiscalización, porque los pliegos anteriores estaban fiscalizados hasta el precio de las botellas de agua. Y lo que queremos ahora es descargar de las cargas, que creíamos que no tenía por qué soportar el empresario, a través de eso poderle exigir una mayor calidad en la programación y celebración de los festejos taurinos. Que, por otro lado, como sabéis, ya se desistió de la de la posibilidad de convertir la plaza en un recinto multiusos, porque creemos que la plaza tiene que seguir siendo plaza toros.

Cualquier evento se debe hacer en el ruedo.



Efectivamente. Pero esto es una cuestión ya de accesibilidad y seguridad. Estamos acondicionando las escaleras de los tendidos bajos a los tendidos altos y programando obras para que haya una seguridad y accesibilidad. 

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