Muriel Feiner: “ Me quedé embelesada, cuando fui por primera vez a los toros"

|



Captura MURIEL Y ROSI




“ Es muy difícil ser la mujer de un torero por el miedo ,la preocupación y el tiempo que pasas sola”


“ Me quedé embelesada, cuando fui por primera vez a los toros"


Cuando vine a España, para supuestamente un año y  seguir aprendiendo, trabajar y asociarme con gente aficionada. ¿Cuál fue mi sorpresa? que ninguna de las peñas o club taurinos de entonces, dé los años 70 admitían mujeres.


Si hay algo que tengo que destacar es el premio de la Asociación Taurina Parlamentaria, porque recibir un premio de la Cámara de Gobierno del País, donde vives, de tu  país adoptivo pues fue absolutamente maravilloso. 


EL RESUMEN

1-La tauromaquia me cambió totalmente, las dos cosas que a parte de mi familia  más me gusta en la vida  son los toros y luego viajar. Cuando vine a España en un viaje de estudiante  universitaria por Europa pues dije, tengo que ver un tablao flamenco y tengo que ver una corrida de toros. Aquella tarde de toros me engancho y cambio mi vida.


2- Descubrí que hay que conocer la   fiesta. Yo había pensado en el pobre animal y el  toro salió de toriles con  fiereza y luego  el torero con una tranquilidad le hizo una cosa bellísima con el capote que yo no sabía que era una verónica. Me quedé embelesada en ese mismo momento.


3-Mi primer libro fue La mujer en el mundo del toro,  publique una versión autorizada a los 25 años y también  uno en inglés. Entrevisté a muchas mujeres, toreras, periodistas, ganaderas, todas las mujeres que han luchado para tener su sitio en el mundo del toro, empresarias  y por supuesto  mujeres de toreros, madres y  también me ayudaron a enfocar un poco  el papel de mujer de torero. Lo difícil de escribir un libro no es escribirlo, aunque tardé como tres años, lo difícil es  publicarlo. Yo creo que eso pasa casi con todos los libros.


4-. En Francia desde siempre he descubierto que ellos viven la fiesta  profundamente que yo me identifico mucho con ellos, quieren aprender. La primera vez que vi una corrida en Francia,  en Dax, me acuerdo que la gente bajaba a ver la corrida con curiosidad y distribuían boletines explicando las suertes para que la gente entendiera bien lo que  iba a ver en la corrida. Francia es especial, América es de otra forma, pero también lo viven con pasión y eso es importante. Y en los Estados Unidos se celebran toros sobre todo en California, en la zona donde residen los portugueses y también en el sur de Texas unas corridas sin sangre, y eso a mí no me gusta, son, tristes.


LA ENTREVISTA POR 

ROSI FERNÁNDEZ...


Para que nuestros lectores  la conozcan un poquito más, Muriel Feiner es una gran mujer que ha hecho un gran trabajo por la tauromaquia, en varias vertientes.


Pues no sé,  he tenido mucha suerte, yo lo atribuyo mucho a la suerte y al  amor, porque todo lo que he hecho, ha sido con amor. Tenía un trabajo que me gustaba mucho,  además he disfrutado mucho. Todo ha sido  natural. Cuando vine a España a trabajar de periodista tenía que hacer traducciones, y la fotografía era necesaria, y mostraba mis artículos que mandaba a EEUU y siempre me gustaba hacerlo.


Vino  en un viaje de turismo y vio una corrida de toros en 1965 en Las Ventas. ¿Qué nos puede contar de ese día?


Me cambió totalmente. Las dos cosas, a parte de mi familia, que más me gustan en la vida  son los toros y viajar. Cuando viajo, quiero descubrir lo que es el país, sus costumbres y por lo tanto cuando vine a España, en un viaje de estudiante de universitaria por Europa,  tenía que ver un tablao flamenco y una corrida de toros. Yo ya tenía todas las ideas que era cruel y la sangre me iba a marear…Pero sentía que en ese viaje tenía que intentar ir a una  corrida de toros, pensando que iba a salir después de 5 minutos. Y no fue así. Descubrí que hay que conocer la fiesta. Yo había pensado en el pobre animal… y el  toro salió de toriles con  fiereza y el torero, con una tranquilidad, hizo una cosa bellísima con el capote… ¡yo no sabía que era una verónica!  Me quedé embelesada en ese mismo momento. Yo no sabía nada, había ido con compañeros universitarios y cuando volvimos a la pensión, les dije: ¿cuándo es la próxima corrida?


¿ Se considera más española o neoyorquina?


Uffff, me olvidé de lo de Nueva York, que es una gran ciudad. Cuando era joven, pensé que no podía vivir en otro sitio porque parece el mundo entero;  esa ciudad tiene muchas culturas, tradiciones y costumbres. Pero, ya soy totalmente española.


Además está casada con Pedro Giraldo, ¿es complicado ser mujer de un torero?


Más que complicado, es dificilísimo.  La gente piensa que yo vivo en España porque me enamoré de un torero, pero no, yo vine a trabajar antes de conocerlo. Yo lo conocí al hacerle una  entrevista, cuando era novillero. Cinco años más tarde nos casamos.


Como bien ha dicho, el toro le ha dado todo, en todos los aspectos.


Sí, exacto. Mi marido, mis hijos, pero es muy difícil ser la mujer de un torero por el miedo que pasas, la preocupación, el tiempo que pasas  sola… Son muchas cosas. Pero nosotros llevamos 39 años  casados. Y todo maravilloso.


Ha escrito  varios libros basados en la tauromaquia, ¿ es difícil plasmar en un libro las emociones, lo vivido y lo que siente una aficionada?


No, para mí es como otro hijo. Me vuelco en ello. Mi primer libro fue La mujer en el mundo del toro,  publiqué una versión autorizada a los 25 años y uno en inglés. Entrevisté a muchas mujeres, toreras, periodistas, ganaderas. Todas las mujeres que han luchado para tener su sitio en el mundo del toro, además de empresarias y, por supuesto,  mujeres de toreros y madres. Me ayudaron a enfocar un poco más fácil el papel de mujer de torero. Lo difícil no es escribirlo, aunque tardé como tres años, lo difícil es  publicarlo. Yo creo que eso pasa casi con todos los libros.


Tiene  varios libros, ¿con cuál de ellos te quedas?


Con todos, porque todos han significado algo. Toreros de plata fue una experiencia maravillosa. Yo reconozco que en mis libros- espero  que el doceavo salga en la primavera- siempre he querido  reflejar los personajes destacados de la fiesta, para entender mejor la fiesta. Por ejemplo, Toreros de Plata, fue un disfrute tremendo porque entrevistaba a montones de toreros, matadores que se han convertido en banderilleros ,como mi marido. Cada uno tenía su historia y cada uno tenía su libro. Fue un privilegio. Yo creo que todos mis libros, en cierto sentido, han sido un privilegio por todas las personas que he podido conocer.


También ha hecho exposiciones fotográficas. Ha recibido varios premios importantes, entre ellos de la Asociación Taurina Parlamentaria, ¿qué se siente al recibir esos premios? ¿Cuál es el premio con el que se siente identificada?


Bueno, todos los premios los valoro muchísimo.  Si hay algo que tengo que destacar, es el premio de la Asociación Taurina Parlamentaria porque recibir un premio de la Cámara de Gobierno del país donde vives…fue absolutamente maravilloso. Fue una experiencia increíble. Vinieron a verme mi familia de América para estar presente. Sentí que mi padre estaba muy orgulloso de mí, porque está en el cielo. Es un reconocimiento muy especial.


Fue fundadora del Club Internacional Taurino para promocionar y  fomentar la tauromaquia y la fiesta en el extranjero, ¿ cómo surgió la idea?


Fue cuando descubrí, con 16 años, la fiesta, cuando hice el viaje a España.

Después, cuando volví a los Estados Unidos a seguir mis estudios en la universidad, vi que había un canal en español que echaba toros de México. Entonces, me enteré de que había un club taurino en Nueva York y me puse en contacto con ellos, me hacía una ilusión tremenda. Iba a las reuniones, allí aprendí mucho sobre la historia de la fiesta, sobre cómo manejar trastos, la cría de ganado bravo, muchas cosas. Entonces, cuando vengo a España, supuestamente un año,  es para seguir aprendiendo, trabajar y asociarme con gente aficionada. ¿Cuál sería mi sorpresa? que ninguna de las peñas o clubes taurinos de los años 70 admitían mujeres. Entonces, escribí una carta a la única persona que conocía entonces del toro que era el empresario de Las Ventas Livinio Stuyck. Tan amablemente me dijo que no había lugar para las mujeres en las peñas taurinas, pero me recomendó La Peña 7. Me puse en contacto con ellos y el presidente Tomas Martín junto con Rafael Campos ( el padre) me ayudaron a fundar el club con todos los estatutos en rigor. Así empecé. Fue  un club para hombres, mujeres y de todas las nacionalidades. Teníamos socios de aquí y organizamos reuniones y excursiones. Además, era bilingüe y pasaba las entrevistas, reportajes y noticias a los socios de Europa, América del Sur y sobre  todo, de  América del Norte, porque en esa época obviamente no había internet.

 Cuando yo vivía en los Estados Unidos, era suscriptora de “ Dígame", una revista antigua. Estuvimos luchando, intentando organizar cosas y promocionar la fiesta en todo lo que podíamos para que se entienda en el extranjero.


 ¿Qué diferencia hay entre América, Francia y España? ¿Y con cuál se quedaría?


Bueno, eso es una  pregunta muy difícil. Yo soy española, pero en Francia desde siempre he descubierto que ellos viven la fiesta tan profundamente que yo me identifico mucho con ellos. La primera vez que vi una corrida en Francia era antes del gran auge que está viviendo la fiesta ahora.


Me acuerdo que en Dax la gente bajaba a ver la corrida con curiosidad y distribuían boletines explicando las suertes para que la gente entendiera bien lo que  iba a ver en la corrida. Francia es especial. América es de otra forma, pero también lo viven con pasión y eso es importante. Y en los Estados Unidos se celebran sobre todo en California, en la zona donde residen los portugueses y también en el sur de Texas. Son unas corridas sin sangre, y eso a mí no me gusta, son tristes. Pero los aficionados en América son muy apasionados y pueden hacer un montón de kilómetros a México para ver corridas de toros como tiene que ser y una vez al año venir a las ferias de España. También, el club taurino de Londres es muy aficionado y muy entusiasta. Creo que la afición es casi como una nacionalidad cultural internacional.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.