​Maximino Pérez: “Tampoco soy de los que piensa que en cuanto abramos el aforo al cien por cien, todo va a ser alegría”

|


MAXIMINO



Maximino Pérez: “Tampoco soy de los que piensa que en cuanto abramos el aforo al cien por cien, todo va a ser alegría”



“Vamos a tener que empezar prácticamente todos los empresarios de cero y a partir de ahí pues adaptarnos a la situación, que venía muy bien, pero que en las últimas fechas otra vez se está  estropeando por la sexta ola de Covid que ya la tenemos encima”


“Ahora es un momento, creo que idóneo, como para echarle mucho ingenio, trabajar más que antes aún si cabe y seguir teniendo el pabellón de  cada una de las ferias en este caso Illescas y Cuenca que son las que me corresponden a mi pues tenerlas ahí arriba como han estado en los últimos años”


“Ahora nos damos cuenta que la Fundación es una empresa más, una empresa más que podrá estar beneficiando a algunos, pero son muy pocos. Creo que hay demasiados intereses en la Fundación como para que ahora mismo también se meta en la faceta de empresarios”


Sobre sus ferias

“Ha habido  dos facetas muy bien diferenciadas. La primera, la artística, que ha sido un éxito, tanto la feria al completo de Cuenca que la gente se divirtió muchísimo y sobre todo la corrida de Illescas el día 1 de septiembre, con esa grandísima corrida de toros de Rehuelga, esa grandísima actuación de Emilio de Justo que cortó cuatro orejas, en lo artístico ha sido estupenda y en lo económico ya no tanto, porque las circunstancias, por desgracia no acompañaban, los aforos estaban limitados”


Pesimismo

“Bueno, no puedo ser positivo porque primero creo que dentro del sector no estamos trabajando como debiéramos para solucionar los problemas, ya no lo hicimos con la crisis y no lo hemos hecho con la pandemia. En dos situaciones muy críticas en cualquier sector, no estamos trabajando  como correspondiera. Soy de los que sigue pensando que, en la tauromaquia, la filosofía de vida de un empresario tiene que ser así, la tauromaquia  hasta que no tenga una sostenibilidad económica coherente, lógica y que en cada festejo podamos aportar lo mismo que vamos a desembolsar, va a ser difícil que la tauromaquia se vaya manteniendo”


Sobre la FTL

“Es una competencia desleal que nos ha venido a todos los empresarios a través de la Fundación. La Fundación se creó para proteger a la tauromaquia, para defenderla, para que su imagen sobrevolara  por encima de algunos parámetros  y algunos sellos que nos estaban poniendo”


Futuro Sombrío

“La tauromaquia estamos llevándola al abismo y eso es un riesgo que el día de mañana va a haber gente que vamos a poder señalar y que vamos a poder decir, somos realmente los culpables en mucha parte, en mucha proporción de lo que pueda ocurrir de aquí para adelante”


“Vamos a tener que empezar prácticamente todos los empresarios de cero y a partir de ahí pues adaptarnos a la situación”


LA ENTREVISTA COMPLETA

POR ROSI FERNÁNDEZ


 Vamos a hablar un poquito de esta temporada, ha sido un año con incertidumbre, has dado Illescas y Cuenca, ¿cómo has vivido esta temporada?


Ha habido dos facetas muy bien diferenciadas. La primera, la artística, que ha sido un éxito, tanto la feria de Cuenca, donde la gente se divirtió muchísimo. Y, sobre todo la corrida de Illescas el día 1 de septiembre, con esa grandísima corrida de toros de Rehuelga; esa grandísima actuación de Emilio de Justo que cortó cuatro orejas. En lo artístico ha sido estupenda y en lo económico ya no tanto, porque las circunstancias, por desgracia, no acompañaban, los aforos estaban limitados. Tampoco soy de los que piensa que en cuanto abramos al 100% de aforo todo va a ser alegría. Vamos a tener que empezar prácticamente todos los empresarios de cero y a partir de ahí adaptarnos a la situación. Antes venía muy bien, pero en las últimas fechas se está estropeando por la sexta ola de COVID.


Complicado, hoy en día, el ser empresario taurino ¿qué te hace seguir adelante con esa misma ilusión de hace más de 30 años?


Pues como bien has dicho: la ilusión. Y segundo, porque tengo contrato con Illescas y Cuenca, me quedan muchísimos años de contrato en las plazas. Tengo que corresponderlos. 

Creo que ahora mismo es el momento donde vamos a ver a los empresarios de verdad. No tanto a corto plazo, sino a medio largo plazo, donde sus ferias sigan escalando posiciones y no hayan perdido el ambiente que en muchas de ellas se había generado en temporadas anteriores a la pandemia y, sobre todo, los anteriores a la crisis. 

Ahora es un momento idóneo para echarle mucho ingenio, trabajar más que antes, aún si cabe, y seguir teniendo el pabellón de cada una de las ferias. En este caso Illescas y Cuenca, que son las que me corresponden y tenerlas arriba como han estado en los últimos años.


 ¿Cómo ves la tauromaquia actual? ¿Qué piensas se podría hacer, porque nos has dicho que hay que empezar de cero? No te veo muy positivo, aunque sea con mascarilla volvamos más o menos a poder dar toros con normalidad la temporada 2022.


Bueno, no puedo ser positivo porque creo que dentro del sector no estamos trabajando como debiéramos para solucionar los problemas. Ya no lo hicimos con la crisis y no lo hemos hecho con la pandemia. En dos situaciones muy críticas no estamos trabajando como correspondiera. 

Soy de los que sigue pensando que la filosofía de vida de un empresario tiene que ser así: la tauromaquia hasta que no tenga una sostenibilidad económica coherente, lógica y que en cada festejo podamos aportar lo mismo que vamos a desembolsar, va a ser difícil que la tauromaquia se vaya manteniendo. 

Ya lo estamos viendo en plazas de tercera y cuarta categoría, que es donde más está sufriendo y los empresarios, ya desde el año 2008 hasta ahora, pueden haber caído en un disparate. 

Creo que, si no tomamos medidas dentro, que no las estamos tomando, al final nos veremos abocados a que sólo van a sobrevivir las quince o veinte ferias importantes y relevantes. 

Eso para el futuro es muy mala noticia, porque si no empezamos desde abajo con ganaderías nuevas y jóvenes ganaderos que quieran emprender en esto y tenga la misma ilusión que cuando empezamos todos y con toreros o novilleros que sean noveles y caras frescas, creo que en un futuro estamos abocados al suicidio. 

No es un buen momento como para emprender ciertas cosas, pero si es muy buen momento para recomponer la tauromaquia y empezar de cero. Creo que por los intereses de muchos y que a lo mejor no son tan relevantes e importantes en la tauromaquia, pero estamos llevándola al abismo. Eso es un riesgo que el día de mañana, vamos a poder señalar y decir que somos los culpables, en mucha parte y mucha proporción, de lo que pueda ocurrir de aquí para adelante. 

Entre ellos me incluyo yo, porque soy empresario, soy profesional. Pero creo que no estamos trabajando bien como para que la tauromaquia en un futuro tenga una existencia y esté saneada por completo.


¿Qué te ha parecido la iniciativa de la Fundación con la Copa Chenel, La Gira de Reconstrucción? Digamos que ha sido como una empresa.


Bueno, es una competencia desleal que nos ha venido a todos los empresarios a través de la Fundación. La Fundación se creó para proteger a la tauromaquia y para defenderla, para que su imagen sobrevolara por encima de algunos parámetros y algunos sellos que nos estaban poniendo. 

Ahora nos damos cuenta de que la Fundación es una empresa más, una empresa más que podrá estar beneficiando a algunos, pero son muy pocos. Creo que hay demasiados intereses en la Fundación como para que ahora mismo también se meta en la faceta de empresarios. 

Esa faceta ya la emprendió, cuando empezamos en esto de la pandemia, ha sido la gran beneficiada de la pandemia, pero La Fundación, cuando se acabe la tauromaquia, también se va a acabar y no se dan cuenta.

Creo que cualquiera que esté metido en este gremio, es consciente de que la Fundación, que hay cosas que habrá hecho muy bien y que se las hemos aplaudido todos, no está obrando como debe en los últimos años.


Un empresario  nos decía que había falta de unión por parte de todos los empresarios. ¿Crees que deberíais sentaros en la mesa y luchar juntos?


Bueno, mi corta experiencia dentro de las distintas asociaciones de empresarios que hay en España, desde hace 20 años y ahora en los últimos años en la ANOET, que tan sólo he estado un año y pico, la experiencia no ha sido buena. Evidentemente, sí se necesitaba un convenio de todos, un diálogo entre todos los sectores y todas las partes que en este sector tenemos influencia. 

Si desde el gremio de empresarios no tenemos esa unión, pues imaginaros para tenerlo entre todos ¿no? Difícilmente no lo han conseguido. Creo que llevar esta dinámica de trabajo no es la idónea como para que la tauromaquia en un futuro salga beneficiada. Y si siguen trabajando así, con la consideración que le tienen todos los medios, la consideración que le tienen todos los aficionados y la consideración que le tienen ANOET, todos los que formamos parte de este gremio es la misma que ha venido siendo los últimos 20 o 30 años. Ninguna.


Hemos visto este año en algunas plazas gente joven, cosa muy positiva, ¿crees que esta afluencia es por la renovación de carteles y ver toreros jóvenes?


Bueno, sin duda alguna, creo que es que una de las grandes satisfacciones que hemos tenido todos los empresarios, a la cual doy fe porque lo he vivido en primera persona. La gente joven ha acudido en masa a los festejos taurinos. Creo que la gente joven es la que te da un futuro.

 No sé si por la pandemia o antes de la pandemia, ellos mismos se han dado cuenta de que la tauromaquia es un arte y es cultura. Están acudiendo en masa a los diversos espectáculos que hemos hecho los distintos empresarios que ha habido en el 2021 y han acudido en una proporción mucho más alta comparado con otros años. Ojalá siga siendo así, ojalá siga subiendo. Porque, sin duda alguna, no solamente los toreros, los ganaderos y los subalternos jóvenes, son el futuro. Lo principal es que los aficionados sean jóvenes para que la tauromaquia tenga un futuro.


¿Tienes algo ya pensado para Illescas que está casi en puertas y más adelante Cuenca?


Pues estaba dándole pinceladas tanto a una feria como la otra, pero sobre todo a la feria del Milagro en Illescas, desde hace una semana y viendo cómo van los contagios, la he parado por completo. Estoy viendo cómo van a ser los avatares y los acontecimientos en cuanto a las hospitalizaciones, a las muertes y la relevancia que va a coger la sociedad y más con las fechas que tenemos. Y ahora mismo lo tengo completamente parado. Desde luego, es la misma línea de otros años: hacer carteles con las máxima figuras y que tengan el máximo atractivo e interés.

La Feria del Milagro va a ser la primera de las que yo voy a organizar en el mes de marzo los días 12 y 13. Y, por supuesto, que tenga su trascendencia y sea una de las ferias relevantes, como así se ha convertido a principio de temporada en la temporada taurina.


¿Se ha parado por lo que se oye en televisión, por lo que estamos viviendo, pero teniendo la ilusión de que se celebre y de que tire para adelante?


Sí claro, no tengo ninguna duda de que se va a celebrar. Lo que sí estoy esperando es un poco los parámetros. Imaginaros que la feria la hubiéramos sacado a la luz ya y estuviéramos vendiendo las entradas y la comunidad, en este caso Castilla-La Mancha, cambiará los parámetros de los aforos en las plazas de toros… pues influiría bastante.

 Al final te influye mucho y condiciona mucho tanto al aficionado, a la hora de la compra, como a la empresa a la hora de organizarlo. Tenemos que ser muy cautos. Creo que esto va a ser una ola grande, pero que no va a trascender en hospitalizaciones, ucis y fallecidos. Gracias a Dios, hay muchísima gente vacunada y la gente que se está contagiando son asintomáticos.


 Además, la gente se tiene que poner la tercera vacuna y a partir de ahí, vamos a ver ese llano donde se estabilizan todos los contagios. En cuanto empieza a bajar, sacaremos la feria como es habitual y la expondremos a todo el mundo. Ahora mismo, creo que la gente no está pensando en las ferias y sí en la Navidad. A parte de eso, la gente está mirando de reojo donde va y donde no. Está habiendo muchísimas anulaciones en el ocio, la hostelería y no creo que sea un buen momento como para sacar los carteles a la calle y que vean la luz. Vamos a ser cautos y vamos a esperar unos días a ver cómo evoluciona todo y depende de la evolución, pero que no tengan ninguna duda que la feria se va a celebrar y además va a tener la misma o más categoría que otros años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.