​José María Fijo: " Queremos que los alumnos salgan siendo grandes aficionados, ya que muchos no llegan a ser toreros"

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JOSE M. FIO DE ALEJANDRO 1


José María Fijo: " Queremos que los alumnos  salgan siendo grandes aficionados, ya que muchos no llegan a ser toreros"


" Hoy en día, la unión de las escuelas taurinas debe de ser fundamental"

" La escuela de Badajoz está haciendo un trabajo muy bueno y ahí están los resultados"


" El 75% de las escuelas taurinas cuentan con muy pocos recursos"


LA ENTREVISTA


Recientemente, el torero José María Fijo, ha sido nombrado presidente de la Federación Internacional de Escuelas Taurinas. Suena muy rimbombante, pero es también muy importante porque es la coordinación entre las escuelas taurinas de diferentes países, las escuelas taurinas de España, Francia, Portugal y México.


Sabíamos que andabas por México, supongo que como consecuencia de tu reciente nombramiento.


Sí, bueno, también fui por ello. También es verdad que maté un festival en una ciudad del norte y aproveché para también tener conversaciones a través de mi nuevo nombramiento con las distintas escuelas del país azteca.


¿ Qué recuerdos tienes de tu etapa de novillero? Porque tú eres de Valencia.


Exactamente. Yo nací en Valencia y me crie en Valencia. Fui alumno de la Escuela Taurina de la Diputación de Valencia y debuté con picadores en Algemesí. Soy valenciano.


¿ Y en qué proyecto se quedó?


Bueno, pues llegué a ser matador de toros. En el año 2005 tomé la alternativa en un cartel de lujo en Écija. Y, bueno, tomar la alternativa con Javier Conde y  Morante de la Puebla...toreé alguna corrida de toros más, alguna corrida de toros en Valencia y una corrida de toros en México. Y, bueno, a raíz de ahí, ya decidí, por circunstancias familiares, dejar de torear y ya me dediqué en el año 2009 a estar de profesor en la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija y a día de hoy  sigo aquí.


Me contaba Manuel Salmerón que ha sido un nombramiento por tu capacidad organizativa, administrativa y para resolver los muchos problemas que tienen las escuelas taurinas.


Yo creo que el tiempo pueda dar la razón o se la quitará a Manuel. Llego con muchísima ilusión y creo que las escuelas taurinas necesitamos reforzarnos y unirnos. Aunque llevamos mucho tiempo, porque está esta unión lleva desde prácticamente el año 1987, en ese año fueron formalizadas, pero es verdad que hoy en día hay más escuelas taurinas y la unión entre todas ellas es fundamental.

 Hay muchísimas cosas que tenemos que trabajar en ellas y, lógicamente, con toda la ilusión me presenté y me nombraron. Además, con el orgullo de poder representarla.


Quizás el mayor problema sea el de la financiación.


La verdad, hay dos grupos de escuelas, porque hay unas que tienen una gran capacidad económica, ya que tienen un presupuesto alto y hay otras, creo que más del 75% de las escuelas, que no cuentan casi con recursos.

 Entonces, cada provincia, cada localidad, tiene sus recursos y creo que la labor de ellos depende también de la labor que hace cada escuela. Y yo, desde la escuela que tengo, prácticamente no tengo recursos, son todos recursos propios que generamos nosotros a través de amigos.

Lo bueno sería poder unificar todo eso, pero creo que no sólo es el problema económico, sino creo que hay otros problemas como los estamentales y reglamentales. En cada provincia tenemos, para cada escuela, un reglamento.  Creo que hay muchísimos problemas, a parte del económico.


Sobre todo, los costes. Porque hay que convertir novilladas sin picadores en clases prácticas.


Exactamente, y eso además es un perjuicio. Por un lado, sí nos beneficia ya que los costes de las clases prácticas son más reducidos. Pero también es verdad que hoy en día, muchísimos de los festejos de escuelas son clases prácticas. Eso nos está limitando, a la hora de querer debutar con picadores, porque los novilleros tienen el gran problema de que muchos de ellos no reúnen las condiciones que nos exige el Ministerio de Cultura, que son un número fijo de novilladas mínimo. Entonces, todas las clases prácticas se están contabilizando como novilladas y se está creando un tapón y hay muchos novilleros que no pueden debutar.


Claro, eso es el Ministerio de Cultura. Estoy de acuerdo contigo, pero por una imposición o por una negociación con los profesionales taurinos.

Ellos ven que con las clases prácticas se reducen puestos de trabajo, que a veces son absolutamente innecesarios, y sobre todo con novilleros sin caballos. Es la pescadilla que se muerde la cola.


Así es. Creo que por eso hay que intentar llegar a un consenso tanto con la Unión de Banderilleros y Picadores y La Asociación Nacional de Mozos de Espadas. Creo que tenemos que sentarnos, es una de las cosas que tenemos en la mesa. Tenemos que llegar a un consenso entre ambas partes y podamos desatascar ese problema que tenemos.


 Yo quiero resaltar la financiación. Mira la Escuela de Badajoz, que, con menos presupuesto que muchas, está sacando muchos toreros y encima llegan a figuras.


Lógicamente. Si la escuela tiene bastante presupuesto económico, se tiene que ver una influencia en los chavales. Torean muchísimo más, tienen más opciones de ir al campo. No voy a decir fácil, porque llegar a ser torero es muy difícil, pero sí que es verdad que en el camino tienen más facilidades que otras escuelas.


Sí, pero no es el caso de Extremadura, que tiene mucho menos presupuesto que, por ejemplo, las de Albacete, Madrid, Valencia.


Sí, bueno, pero también entiendo la labor que se hace en cada escuela, esto también influye muchísimo. La Escuela de Badajoz está haciendo una gran labor y ahí están los resultados.


Sois una Federación Internacional, ¿ cabe la posibilidad de aglutinar más países de América? ¿ Veis que el modelo francés es el futuro, ya que sacan tantos toreros?


Ahora mismo en la Unión Internacional de Escuelas estamos registradas 35. Hay 35 escuelas entre España, Francia, Portugal y México; lógicamente, nos gustaría aglutinar más países. Cuantas más escuelas aglutinemos, mejor, porque así tendremos más fuerza. Y lógicamente, pues uno de los primeros objetivos es que tanto Ecuador, Perú y Venezuela, que me consta que hay escuelas, estén representadas.

Además, las escuelas de Francia, actualmente tenemos cuatro escuelas asociadas, están haciendo muy buena labor y creo que también es importante. Al final, tendremos reuniones, conferencias, seminarios donde podamos juntarnos todas las escuelas de todo el mundo para poder dialogar y poder ver lo que se está haciendo bien en un sitio o en otro. También, copiar o tomar de referencia lo que se está haciendo bien en Francia, como bien decías, respecto a alguna parte en España. Al final es unificar criterios y creo que eso es lo que nos va a dar fuerza.



Ha habido también intercambio, supongo que con becas, y hay una serie de toreros mexicanos o de América "made in Spain".


Lógicamente la globalización ha llegado. Hoy en día son muchísimo más cortos los viajes. Hace 20 o 25 años, aunque la distancia es la misma, los medios de transporte eran distintos. La idea es esa. Nuestro primer objetivo es la formación de toreros, evidentemente, pero, también, no menos prioritario, es la formación de aficionados, porque desgraciadamente todos sabemos que muchos chavales que se apuntan, la mayoría de ellos, no llegan a ser matador de toros.

La idea es que todos los alumnos que entran a una escuela sean futuros grandes aficionados. Evidentemente, el hacer intercambios y que puedan torear tanto como los mexicanos aquí,  como los españoles allí, no sólo para abrirse camino en su carrera profesional, sino para conocer la tauromaquia de otros países. Al final, enriquece tanto como persona y como torero.


¿Por cuánto tiempo es la elección?



Pues son dos años, las elecciones fueron el día 3 de diciembre, o sea, acabo de aterrizar en el cargo. Tenemos dos años para empezar el largo y arduo trabajo porque tenemos que hacer muchas cosas.

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