​Lea Vicens .” El 2021 ha sido muy bonito, con muchos triunfos, me siento afortunada por todo lo que he toreado en este año con las dificultades sanitarias”

|


LEAL Y ROSI


Lea Vicens .” El 2021ha sido muy bonito, con muchos triunfos, me siento afortunada por todo lo que he toreado en este año con las dificultades sanitarias”.


“Siempre he sido amante de los caballos y de una manera u otra tenían que estar presentes en mi vida”


 “Cuando me fui de Francia me planteé a mí misma que solo podía volver si era en la plaza y así fue, después de muchos años de no volver a mi país volví a la plaza para el día de mi alternativa”



“Mi primer escalón fue el debut y mi segundo escalón mi alternativa, otro escalón fue mi salida a hombros de Las Ventas, pero tengo una escalera sin tope, tengo una escalera infinita”


“Entreno de sol a sol, todos los días, aquí no hay ni puentes, ni festivos, pero la verdad es que me gusta, para mi es un placer, no me siento forzada y soy feliz levantándome por la mañana con ganas de trabajar”





LA ENTREVISTA

ROSI FERNÁNDEZ


Hoy entrevistamos a una mujer con personalidad, con carisma, trabajadora, con valor, amante del toro y sobre todo del caballo, nuestra protagonista en Lea Vicens que nos decía esto:


Naciste en Nimes y a los 4 años tus padres te regalaron un pony, ¿en algún momento pensaste que ese pony y el caballo cambiaría tu vida?


No, pero siempre he sido amante de los caballos y de una manera o de otra tenían que estar presente en mi vida.


Te licenciaste en biología, ¿cuándo decidiste cambiar el rumbo de tu vida y se rejoneadora?


En medio de mis estudios universitarios es cuando cambié un poquito el chip y terminé mi licenciatura de biología y me fui a España, me fui a Sevilla, donde actualmente resido desde hace muchos años. Me considero igual de sevillana y de andaluza que francesa.


¿Y cómo fue esa decisión?


Bueno, fueron   una serie de casualidades, de encuentros y de oportunidades que no había que dejar pasar. Fue un reto que me puse; el reto de hacer algo que nadie hacía, que era muy difícil. Entonces, he dado lo máximo y lo que tenía que dar y me concentré completamente en este fin y aquí estoy.


Participaste en concursos de labores camperas y conseguiste algún trofeo. También fuiste acomodadora de la plaza de toros de Nimes y alguacililla de Nimes. Pero una tarde, en ese bonito anfiteatro, tomaste la alternativa, ¿cómo lo recuerdas?


Bueno, cuando me fui de Francia, me dije a mí misma que, sólo podría volver a Francia si era en la plaza, y así fue. Unos cuantos años después de haberme ido de Francia, regresé a la plaza para el día de mi alternativa en Nimes, con un cartel increíble junto a Paco Ojeda, Diego Ventura y Don Ángel se puso a caballo para el paseíllo de mi alternativa. También María Sara, fue un cartel histórico.


 Ángel Peralta, con 88 años, por Lea, se subió al caballo para esa alternativa. Supongo que no lo olvidaras, un día muy especial por muchos motivos.


Sí, fue un día increíble, pero para mí no ha sido el sueño cumplido, digamos que ha sido un escalón más, mi primer escalón grande. Fue el debut y mi segundo escalón ha sido mi alternativa. Luego, pasé otro escalón como haber salido a hombros de la Plaza de Las Ventas en Madrid. Tengo una escalera sin tope, tengo una escalera infinita y cada triunfo cosechado es una alegría, un éxito y un sueño.


 Además, la primera mujer en la historia en abrir la puerta grande de las Ventas en San Isidro.


Bueno, fue un día que todavía no me lo creo. Hay que repetirlo varias veces, lo que hay que cosechar ese triunfo en Las Ventas... Además, al día siguiente toreé en Nimes, después de mi triunfo en Madrid, y corté 3 orejas. Fue el fin de semana perfecto.


En tu corta carrera tienes un indulto. El segundo toro indultado de la historia del rejoneo.


Sí, fue increíble porque se había indultado un toro en Europa y en la historia, que lo hizo Pablo Hermoso. Y la segunda vez fui yo, fue una tarde soñada, ¡cuando vi el pañuelo naranja… qué barbaridad! ¿no? Fue muy bonito, fue un  toro de El Capea, estuvo de semental  en la ganadería y tiene crías de él.


Gran rejoneadora y domadora, ¿te gusta particularmente hacer toda la doma de tus caballos?


Gracias por el cumplido, por el piropo, pero a caballo uno nunca deja de aprender. Todos los días tienes que mejorar. Yo me considero un proceso, todavía no lo soy una grande del mundo taurino.

Sí, me gusta domar mis caballos y comprar potros jóvenes o los críos yo. Ahora, los estoy educando. Yo los manejo desde la edad mínima y los voy haciendo, los voy domando. Principalmente, por dos motivos. Primero, me gusta hacerlo para tener un caballo virgen a mi mano, para tenerlo totalmente a mi mano. Y también por el tema económico, porque un caballo de torear ya puesto tiene un precio bastante inaccesible, ¿no? Así que por estos dos motivos me gusta hacer mi propio caballo.


¿Cuánto cuesta domar para una tarde de rejoneo? ¿cuántas horas montas a caballo para conseguir todo eso y entrenar para estar al nivel que estás en la plaza?

Las horas ni las cuento, porque van de sol a sol, aquí todos los días, festivos, domingos… Aquí no hay puentes, ni hay vacaciones ni nada, pero porque a uno le gusta. En ningún momento me encuentro forzada en hacer lo que estoy haciendo. Para mí, es un placer. Todos los días es hacer una obra de arte, como una escultura, cada día le pones un poquito más bonito. Y entonces, cuando vienes todos los días por la mañana, ya te despiertas con ganas de trabajar y yo creo que eso es una felicidad cumplida.


 ¿Cuántos años cuesta preparar un potro para una tarde de rejoneo?


Depende de los rejoneadores, pero a mí, los caballos que he puesto, por lo menos, desde que lo coges hasta que salen a una plaza en público ya confirmado, unos 3 a 4 años.


¿Te gusta más la preparación del potro o te da más satisfacción cuando ya estás en la plaza con el toro?


Yo preparo un caballo para estar en la plaza, no preparo un caballo por preparar al caballo. Preparo un caballo para triunfar en la plaza y triunfo en la plaza gracias a los caballos que he preparado. Son dos cosas en común. Me encanta preparar, pero la satisfacción es cuando estás con el público y vestida de luces.

También, cuando echo una vaca en el campo con un potro que he domado. Además, cuando echas el caballo al carretón es una bonita satisfacción, te llena de otra manera, pero también te llena.  Supongo que les pasa igual a los toreros de a pie, cuando se sienten realizados con un buen día de entrenamiento y se sienten artistas cuando se produce en público. Aquí  es exactamente igual. El sentimiento es muy satisfactorio en un buen entrenamiento diario, pero, realmente, la magia se produce, cuando triunfas en público o cuando haces un buen pase, un buen quiebro, un galope templado al pitón contrario.


Sabemos que vives en una preciosa finca en el campo, con los caballos alrededor. Además, tu habitación tiene una cristalera para ver  los caballos, ¿si te tuvieses que quedar con uno, como mucho dos, con cuál te quedarías?


Bueno, los considero a todos como parte casi de mi familia, son mis amigos y todos los días estoy con ellos. No te podría decir, pero tengo bastante debilidad por Bético, Diluvio, Guitarra, ahora por Diamante…por un montón. Sinceramente, casi todos los caballos que forman mi cuadra, como llevo tanto tiempo con ellos…No me podría quedar con uno.


Temporada un tanto atípica la que hemos vivido por el tema de la pandemia, ¿cómo has vivido esta temporada 2021 y cómo se presenta la del 2022?



La verdad es que he tenido suerte, he tenido la posibilidad de torear bastante. Me siento afortunada por la cantidad de festejos que he toreado, han sido numerosos los triunfos y los buenos momentos. Por la situación que hemos vivido, considero que ha sido una temporada correcta y el 2022 se presenta muy bien dentro de las posibilidades de que se puedan dar festejos taurinos por el tema sanitario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.