​Moisés Fraile ("El Pilar):"Parece que la luz se va viendo al final del túnel, los ganaderos hemos sido los principales perdedores de la fiesta".

|


Captura moisu00e9s y alejandro


Moisés Fraile ("El Pilar):"Parece que la luz se va viendo al final del túnel, los ganaderos hemos sido los principales perdedores de la fiesta".


 " El toro de Tobarra estuvo bien indultado. Ya lo hemos echado a las vacas dos veces."

" El toro, primero, tiene que tener ritmo y clase. Además, de prontitud, humillación y desplazamiento".

" En principio, iremos una tarde a San Isidro. A lo mejor, puede salir otra corrida para Madrid."


ENTREVISTA DE ALEJANDRO M. CARABIAS


Charlamos en La Divisa con una de las familias ganaderas más importantes del campo charro, Los Fraile. En este caso, con el ganadero de El Pilar, Moisés Fraile.


¿Qué balance haces de esta temporada, Moisés?


Bueno, hemos lidiado alrededor de 4/5 festejos en plazas de tercera categoría, salvo en Vistalegre. La verdad, han salido corridas de toros buenas y varios toros importantes, como ha sido el indulto en Tobarra. Además, ha habido alguna vuelta al ruedo. Dentro de lo mal que están las cosas, han salido bien las cosas, taurinamente hablando.


¿Qué destacaría de ese toro?


Fue, casi casi, el toro que, particularmente, estamos buscando. Con algún matiz porque el toro perfecto no existe. Pero, bueno, fue un gran toro. Aunque fuera en una plaza de tercera, habría merecido el indulto. Fíjate, ya le hemos echado a las vacas dos meses


Si hubiera salido en otra plaza, hubiera tenido mayor relevancia...


Hombre, hubiera tenido mayor repercusión, en vez de indultarlo en Tobarra, si indulta en Sevilla. Se le habría indultado igual al toro. Ero, vamos, estoy contento porque fue un toro bravo. Da igual en qué plaza salga el toro, ya sea en una de primera, segunda o tercera. Lo importante es que salgan toros bravos para mejorar la cabaña. Que eso es lo que buscamos.


¿Cuál es el toro perfecto de Moisés Fraile?


El toro de Moisés Fraile, primero, debe tener ritmo y clase. Luego, sobre todo, debe de tener humillación, prontitud y desplazamiento. En fin, una serie de cosas para hacer un coctel y salga el toro perfecto. Sobre todo, los toros tienen que tener ritmo y clase. De alguna manera u otra vamos buscando.


Moisés, este año se ha generado un debate si el toro se debe de lidiar con 4 o 5 años. ¿Qué opinas al respecto?


Bueno. De hecho, todos los años y toda la vida, se han estado lidiando cinqueños y nunca ha pasado nada. Ahora, por a o por b, ha habido la mala suerte que ha habido algunas corridas, de cinco para seis años, han salido malas y los toreros han hecho un poco de ascos. En las plazas de principios de temporada se lidian el 40% o 50% cinqueños.


Habrá quedado mucho toro en el campo , ¿no?


Han quedado todos. Si no se arregla este año… Es una ruina para los ganaderos porque llevamos dos años casi sin lidiar. Este año hemos lidiado varias corridas y alguna novillada, pero a precio de cantares porque queríamos verlos lidiar y no llevarlos al matadero. Esto es lo que hemos tratado. Ha sido una ruina total para los ganaderos. Espero que este año se empiece a lidiar un poquitín más en las ferias…Parece que la luz se va viendo al final del túnel. Yo creo que hemos sido los perdedores de la fiesta.


¿Qué expectativas hay de cara al año que viene? ¿Iréis a Las Ventas?


De momento, iremos una tarde a Las Ventas en San Isidro. Nunca se sabe, lo mismo puede salir alguna más.


¿ Volverá El Pilar a las grandes ferias?


Sí. Las cosas están un poco paradas. Los empresarios están esperando a ver qué pasa. Porque la pandemia no se acaba de pasar y están saltando varios brotes. Yo creo que en esta temporada se van a dar un poquitín más de festejos.


¿Habéis reducido la ganadería?


Hemos quitado todos los toros de seis años porque no se pueden lidiar. Y de hembras han ido al matadero un 20% o 30%. Además, se han quitado todos los toros feos y que no nos gustan de nota. Ahora, por las camadas, podemos elegir toros para cualquier plaza llevando una corrida preciosa, armónica y bien hecha. Ya no es como antes, ya que había algún toro feo y se echaba a las calles.


Saltó la noticia de la posible reapertura del Batán, ¿estarías dispuestos a llevar los toros?



Yo creo que seria una cosa importante para la afición porque vería los toros como si estuvieran el campo. Sería una cosa que haría afición. Como ganadero, no me importaría llevar los tiempos. Sería un bien para la fiesta de que El Batán se pueda abrir.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.