​Jorge Martínez: “Quería ser el mejor y busqué ser el mejor, mi sueño, como todos queremos, es ser figura del toreo”.

|

JORGE MARTÍNEZ  Y ROSI


Jorge Martínez: “Quería ser el mejor y busque ser el mejor, mi sueño, como todos queremos, es ser figura del toreo”.


Una tarde que se puso cuesta arriba desde el inicio con las protestas del público al novillo. Tenía falta de fuerza y de poder y el presidente no lo cambio y seguí con la lidia, la gente se hecho a la contra y no conseguí torearlo como me hubiera gustado.

Con el sobrero pude expresar más mi concepto, lo que quiero conseguir, la pena que cuando cogí la espada no pude rematarla bien y podía haber sido de un premio importante. Fue una faena que fue creciendo y la espada fue por lo que no tuviese más repercusión

Me enfrentaba a tres compañeros muy fuertes y era una tarde importante quizá fue un día que lo viví con más nervios que las anteriores

Los circuitos de novilladas han sido la salvación de los novilleros esta temporada. El crearse estos circuitos ha sido para mí importante, se me ha dado a conocer y he podido torear con la incertidumbre que tenía de no poder hacerlo por las circunstancias.


LA ENTREVISTA

ROSI FERNÁNDEZ


Novillero murciano triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía en esa Liga Nacional de Novilladas que este año ha tenido tanta repercusión. El sábado 6 de noviembre se disputaba una gran final con cuatro grandes finalistas. Con uno de los protagonistas, Jorge Martínez hablamos.


Cómo has vivido esa disputada gran final, el sábado día 6 Moralzarzal, ¿nos puedes hacer un balance?


Bueno, pues una tarde que se puso un poco cuesta arriba de inicio con la protesta del público sobre la novillada. En mi primer novillo, desde el primer minuto de la salida, empezaron a protestarlo y la verdad es que se evidenció que tenía falta de fuerza, de poder y el presidente  tomó la decisión de dejarlo en el ruedo y continuar con la lidia del novillo. La gente se echó encima y para mí, la verdad,  fue muy complicado remontar con el novillo, ¿no?. La gente a la contra y no conseguí torearlo. La bronca hacia el novillo y su comportamiento…. no conseguí transformarlo en aplausos. Yo sé que no era contra mí, y por ello me quedo tranquilo, pero también disgustado de no poder haberme expresado con ese novillo. Y luego, con el segundo…un tanto de lo mismo. Desde primera hora de salida empezaron a protestarlo y el presidente sí decidió devolverlo a los corrales. El sobrero tuvo muchas más posibilidades y me permitió expresar más mi concepto y lo que quiero conseguir. Y bueno, una pena que cuando cogí la espada no pude rematar la faena. Pienso que podía haber sido de un premio importante.


 La espada fue la que falló, pero sí que dejaste en ese novillo  unas tandas buenas y ¿se vio calidad del toreo de Jorge?


Sí, como he dicho el novillo sí me permitió expresar más lo que quiero. Intenté aprovecharlo al máximo desde el principio y de salida ya vi que era un novillo que había que ponerse muy pronto e intentar dominarlo desde el principio para que se supiese que yo mandaba en el ruedo. Y bueno,  bajo mi criterio así lo hice y creo que  fue una faena que  fue creciendo, que tuvo momentos importantes. El fallo con la espada fue lo que  hizo que no tuviese más repercusión.


¿Ha sido la tarde más importante de la temporada o la que has ido con más nervios o con más responsabilidad?


Bueno, la verdad es que ha habido compromisos muy importantes esta temporada, como la tarde de Sevilla o la final del circuito Andalucía, pero quizá fue un día con un poquito más de incertidumbre, de saber qué iba a pasar y de saber que era una tarde importante,  donde me enfrentaba a otros tres compañeros muy fuertes, muy preparados. Además,  se decidía algo muy importante: el triunfador de la Liga de Novilladas. Quizá  fue un día que  lo viví con un poquito más de nervios que  los días anteriores.


¿Crees que pudo  influir en la tarde, el no sentirte tan a gusto y satisfecho?


No,  al contrario, creo que  esa incertidumbre, esos nervios, esas sensaciones que tenía por la mañana eran para motivarme más y saber que a la mínima oportunidad que me diese el novillo  la iba aprovechar al máximo. Me entraron más ganas todavía de querer ser el mejor y de buscar ser el mejor, al  final no tuve la fortuna o no hice yo bien las cosas para poder mostrarlo con ese segundo novillo. Pero, no, no creo que tenga nada que ver con la sensación de la mañana.


Antes de esta gran final, hubo clasificatorias, finales diferentes, circuitos organizados por la Fundación del Toro de Lidia. Una gran idea y muy importante este año para todos los novilleros.


Yo creo que ha sido la salvación de la temporada novilleril de este año. Para mí, hablo de mi experiencia personal, era un año de muchísima incertidumbre, de no saber qué podía pasar, de no saber si iba a torear algo o si iba a ser un año en blanco de nuevo después de la pandemia. Y el tener la oportunidad de entrar en el circuito de Andalucía y, también, de tener la suerte de ganarlo, pues ha hecho que al final pueda tener esta temporada tan bonita, tan importante, por la que se me dado  a conocer. Doy gracias a la Fundación y a este gran proyecto que ha llevado a cabo. Ha sido, bajo mi punto de vista, lo que ha salvado la temporada de todos los novilleros.


Diferentes encastes, ganaderías, has demostrado gran capacidad en tu toreo, como bien has dicho, una temporada importante. ¿Cómo se presenta la temporada 2022?


Bueno,  apenas acabamos de terminar 2021. Ahora queda un invierno duro e intenso por delante, en el que hay que trabajar mucho y corregir fallos que se habrán visto durante esta temporada pasada. Y bueno, pues de momento ahora un poco con la incertidumbre de  saber si se volverá a retomar la normalidad que hubo antes del Covid… si volverán a estar todas las feria que había antes, y a partir de ahí,  lo que sí se planteara, es una temporada importante en la que la idea es estar acartelado en las principales ferias y ya se verá y se irá viendo a ver cómo  se va desarrollando todo.


Estas apoderado por Ruiz Manuel, maestro de la Escuela de Almería, ¿ha sido un gran apoyo  para ti en esta temporada de empuje?


Sí, para mí ha sido fundamental tener al  maestro Ruiz Miguel a mi lado. Al final, ha sido el que me ha hecho como torero. Yo soy un producto de la Escuela de Almería. Él me conoce perfectamente, tanto personalmente, como profesionalmente. Cuando tienes a alguien a tu lado que te conoce y sabe lo que te tiene que decir en cada momento, la palabra exacta que necesitas para reconvertir una situación negativa y convertirla en positiva , es fundamental para una persona y sobre todo, para mí, el tener ese apoyo de una persona que me conoce tanto.


¿Tu mayor satisfacción esta temporada, Jorge?


Mi mayor satisfacción ha sido poder haber toreado 15 novilladas y que me conozca la afición, que sepan que quiero ser figura del toreo y, que, al final, esté en mente de muchos aficionados y que  el año que viene quieran seguir viéndome. Y  por otra parte, contento de haber conseguido ganar el circuito Andalucía y tener el premio de la mejor faena de la Feria de Villaseca, el trofeo de Peralta. Hablando de trofeos, a aparte, la satisfacción mayor es poder,  ahora mismo, tener un buen planteamiento para la temporada que viene.


¿Un miedo si lo tienes?


¿Un miedo? pues fallar a la gente que ha confiado en mí, a las personas que siempre han apostado y que ahora apuestan por mí, es uno de los mayores miedos que pueda tener.


 ¿Un sueño?


 Yo creo que el de todos, ser figura del toreo, un torero de toreros, y ser  el día de mañana un referente para alguien que quiera empezar en este difícil mundo.


Pues Jorge, ojalá que esos sueños se cumplan. Que el nombre de Jorge Martínez es la temporada 2022 siga sonando y muchas gracias por atendernos  en La Divisa.


Muchísimas gracias a ustedes.


Un abrazo.



Un abrazo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.