Fallece el matador de toros, empresario y apoderado Enrique Patón

|


PATu00d3N. BURLADERO TV




www.infotauro.com

En el día de ayer ha fallecido en Barcelona el matador de toros, empresario y apoderado, Enrique Patón.


Enrique Patón Balcera nació en Figueras (Gerona) el 18 de abril de 1943, debutando con picadores el 13 de junio de 1965 en San Feliú de Guíxols (Gerona), El 25 de julio de 1967 se presenta en la Plaza de Toros de Las Ventas, lidiando astados de Infante da Cámara


El 3 de septiembre de aquel año toma la alternativa en la Monumental de Barcelona, ejerciendo como padrino Antonio Borrero “Chamaco” y como testigo Francisco Rivera “Paquirri”, frente a reses de Manuel Arranz. El 13 de septiembre de 1970 confirma su doctorado en la Monumental venteña, siendo el padrino de la ceremonia José Julio y el testigo Efraín Girón. En esta ocasión, los toros pertenecieron a Los Guateles.


En los años siguientes, suma alrededor de la veintena de contratos cada temporada, hasta su retirada definitiva de los ruedos el 25 de septiembre de 1977 en Barcelona.


En 1985 debutó como empresario junto a Simón Casas y Roberto Espinosa en la autogestión de la plaza de toros de Valencia, lo que fue el primer escalón a una etapa profesional en la que llegó también a comandar otras plazas de toros importantes como Castellón o Zaragoza.

También ejerció como apoderado, a veces en ese trinomio formado con Casas y Espinosa y otras en solitario, llevando las carreras de toreros como Dámaso González, Emilio Muñoz, Curro Caro, Matías Tejela e, incluso, llevó también brevemente a Jesulín de Ubrique el año después de romper con Manuel Morilla. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.