​Juan Pablo, triunfador en la Corrida de las Luces; volvió la tauromaquia a la capital mexicana

|

Plaza mexico 2021


Juan Pablo, triunfador en la Corrida de las Luces; volvió la tauromaquia a la capital mexicana

POR MARYSOL FRAGOSO

El regreso de la Fiesta Brava al máximo escenario de América generó sensaciones encontradas, pues a su llegada al coso a los taurinos  se les llenaban los ojos de lágrimas que era contenidas,  pero que muchos derramaron cuando en el ruedo, entre la penumbra apareció la imagen de la Virgen del Rosario, los jerarcas de la Iglesia, los toreros y sus cuadrillas para encabezar la Corrida de las Luces, misma que se originó en Colombia a mediados del siglo pasado y que fue traída al coso La Taurina, en Huamantla, Tlaxcala, en 2006, cuando era empresario el matador José Antonio González “Chilolín”.

Para 2012, el director de Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco, impulsó  las gestiones para que el Congreso la declarara Patrimonio Cultural Tangible Manifiesto, junto con el Museo Taurino de Huamantla. Este 30 de octubre de 2021 se realizó por vez primera en la Monumental Plaza México para honrar a los fallecidos como consecuencia de Covid-19.

El sentimiento desbordó los corazones pues tuvieron que pasar 620 días para volver a La México. El alma le dolía a los asistentes por la ausencia de sus amados compañeros de vida que la perdieron a consecuencia del coronavirus.

Dentro del Embudo de Insurgentes, la luz de cada vela iluminó el espíritu para tomar fuerza y volver a gritar olé como siempre y como nunca, con alegría, pero también con desgarro; con un nudo en la garganta; para los afueras y para los adentros para los que están y para los que se fueron: para todo México.

La ovación surgió espontánea cuando el párroco mencionó la labor de médicos, enfermeras y personal sanitario.

Se partió plaza a las 20:35, entre el la belleza del tapete huamantleco en colores blancos, azules, amarillos y adornos en tabaco. El primer toro que volvió a pisar la arena capitalina se llamó "Rafio", de la ganadería Rancho Seco y correspondió a Uriel Moreno "El Zapata". Este astado embistió de largo, franco y con nobleza, lo cual permitió el lucimiento con variedad en el capote y una brillante colocación de banderillas, tras lo cual, Uriel dio vuelta al ruedo. La labor muleteril fue menos destacada y terminó por desdibujarse. Silencio para el diestro.

Al toro de La Joya fue para Ernesto Javier "Calita", con bravura y que se desplazó, lo citó en el centro del redondel, donde le plantó un ceñido cambiado por la espalda, una vibrante tanda con la mano derecha y le hizo faena. Cuando el ejemplar  acortó el viaje, el mexiquense se empleó en terrenos comprometidos y se la jugó con seriedad. Despachó de estocada. Palmas.

Juan Pablo Sánchez logró un impactante inicio con la muleta ante el toro de Jaral de Peñas; cuando se puso de hinojos y el ejemplar se arrancó de tablas hacia los medios y lo templó en cinco trazos muy largos, en ese son de valentía y entrega transcurrió toda la faena y cuando el burel se fue a tablas, también le sacó partido. Se volcó sobre el morrillo en el embroque final y cortó oreja.

Tras la grave cornada que sufrió en Texcoco, Sergio Flores reapareció en esta corrida ante un toro de Los Encinos de escaso juego, que lo puso a prueba, misma que solventó con disposición y técnica Terminó de estocada. Palmas.

El toro de José María Arturo Huerta fue para Luis David, el público lo protestó por su trapío y se desentendió de la labor. El hidrocálido escuchó protestas tras aviso.

Leo Valadez recibió al de Pozo Hondo, con una larga cambiada de rodillas. Elegante y variado con capote, en especial en una serie de caleserias, colocó banderillas de forma desigual. Pocas opciones tuvo con la muleta. Mal con el acero, recibió un aviso.

La Plaza México volverá a abrir hasta el 14 de noviembre para la celebración de la primera novillada en la que torearán Miguel Aguilar, Eduardo Neyra y Alejandro Adame, ante un encierro de Jaral de Peñas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.