J​oaquín Galdós“ Ante la inviabilidad, debido a los altos costes, de la plaza de Acho, hemos apostado por la Plaza de Toros de La Esperanza”.

|


GALDu00d3S Y ROSI


Joaquín Galdós“ Ante la inviabilidad, debido a los altos costes, de  la plaza de Acho, hemos apostado por la Plaza de Toros de La Esperanza”.


“ La Plaza de Toros de La Esperanza puede ser complementaria a la de Acho, de esta manera habría toros en la ciudad de Lima".

“ Por lo que me cuentan, se han vendido más de 700 abonos, faltando un mes y medio”.

“ Marco Pérez tiene unas cualidades extraordinarias. Por eso, tiene loco a todo el toreo".


El torero peruano Joaquín Galdós habla con nosotros sobre la feria que se va a dar en el coso de La Esperanza. También, repasaremos la campaña del diestro.


Gracias a Tito Fernández, Roca Rey y usted este año Lima sí que tendrá toros en la Feria de la Esperanza.


Ante la inviabilidad de la plaza de Acho, por los costes, hemos apostado por la plaza de La Esperanza, que tiene un tendido nuevo, es cómoda y bonita, porque es privada y eso hace que los costes sean mucho menores que en la de Acho. Hemos tirada para delante para que Lima no se quedara sin toros un año más. Y da pena que no hubiéramos toreado el año pasado en nuestra tierra...


La feria cuenta con tres corridas de toros y un festival.


Así es. Toreamos en el festival todos los toreros menos Juan Ortega y por él, entra Marco Pérez, que es un gran aliciente para la feria. Además, es un niño prodigio del toreo, y que mate su primer novillo ante el público de Lima es muy bonito.


Estáis una gran baraja de toreros; Juan Ortega, Garrido, Roca Rey, Finito de Córdoba y Marco Pérez, que como bien has dicho es un niño con unas cualidades extraordinarias.


Marco Pérez tiene una proyección extraordinaria y por eso tiene a todo el toreo loco. Él está empezando su carrera y no se le ve techo y se le ven unas cualidades prodigiosas. Y le deseo que le vaya bien hasta que llegue a matador de toros porque será una gran figura, si lo mantiene. Es un honor que mate su primer becerro al lado mía y delante de la afición de Lima.


La nueva plaza está un poco retirada de Lima ¿no?


Sí, está en la provincia de Lima, pero no está en el centro. A media hora de camino se encuentra la plaza, además se hace llevadero ir a plaza porque tiene buen acceso. Ya, el otro día, se hizo una suelta con toros de la ganadería de mi familia y funcionó muy bien; le gente acudió. También, no queremos que sea como la plaza de Acho, pero puede ser una plaza complementaria y de esta manera se podrían hacer festejos a la vez; por un lado, la Feria de los Milagros y, por otro lado, la Feria de la Esperanza. Este año, nos servirá para no dejar a Lima sin toros.


Y te medirás con Juan Ortega, a parte, hay otro mano a mano de alto voltaje...


Es muy buen cartel. Juan Ortega ha echado una temporada muy buena. Y torear en mi país, que llevo dos años sin torear allí, generará muy buenas expectativas. En el tema ganadero, hemos optado por matar un toro de varías ganaderías. Y eso interesará a aficionado porque podrá comparar los toros peruanos con el ganado español. Y, por supuesto, se han elegido los mejores toros de Perú con una gran presentación, aunque sea una plaza de tercera.

También, Finito de Córdoba y Roca Rey matarán las mismas ganaderías que Juan Ortega y yo. Luego, la otra corrida pertenece al hierro de nuestra familia, que tiene un origen de Juan Pedro Domecq y García Jiménez, este último lo compramos hace siete años, que está dando muy bien. En el festejo que se dio el otro día, hubo toros muy buenos y esperemos que no defrauden en la próxima cita. Sin materia prima, no hay espectáculo. Al igual que la de Vellosino y las ganaderías de Perú.


¿Cómo va el tema de entradas, Joaquín?


Va muy bien. Se han vendido 700 abonos faltando mes y medio. La plaza tiene un aforo de 1.800 personas, y por lo tanto va muy bien. La expectativa es máxima, la gente quiere ver a sus toreros y tiene ganas. El lunes vuelan los toros para España porque tienen que estar en cuarentena. Y, por mi parte, se va a cuidar la presentación de los toros para que la gente vea un gran espectáculo y no eche de menos la plaza de Acho.


¿Qué aforo podréis tener?


En Lima casi tenemos el aforo completo. Tenemos 2.800 personas autorizadas de 3.300 personas. También, hay que llevar mascarilla y cumplir los protocolos sanitarios, que los lleva como un crack Tito Fernández, el empresario. Yo creo que con 2.800 personas se verá un gran ambiente.


Este año, no has toreado mucho, pero has tenido muchos triunfos, ¿Cómo se presenta el 2022?



No sé nada. Me sorprende que haya plazas cerradas como Zaragoza. Todos pensamos que esto va a pasar, pero es difícil que los empresarios tiren para adelante, pero las figuras están echando el resto para dar toros. También, al no haber San Isidro en Las Ventas, es todo un poco raro. Porque de Madrid salen lanzados muchos toreros. Las ferias han sido con los mismos carteles. Esperemos que el año que viene haya ferias más largas y podamos entrar toreros como yo para dar un golpe en la mesa y que podamos entrar en los carteles que uno sueña. También, no me puedo quejar; he toreado tres corridas en Francia y seis o siete en España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.