José Rojo, primer nombre en el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra

|

JOSu00c9 ROJO. CULTORO




José Rojo, primer nombre en el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra


WWW.INFOTAURO.COM


   Carmen de la Mata


Coso de “La Sagra” de Villaseca de la Sagra (Toledo). Casi lleno. Astados de Cebada Gago, manejables. Los mejores 1º y 5º. El 2º, “Musiquito”, nº 24, ha sido premiado con la vuelta al ruedo.

Emilio Silvera (Celeste y oro): Silencio tras aviso y Palmas.

José Rojo (Carmesí y oro): 1 oreja y 1 oreja.

Miguel Zazo (Gris perla y oro): Vuelta al ruedo tras petición y Silencio tras dos avisos.

Como ya es habitual en la mayoría de los festejos, ha sonado el Himno de España al terminar el paseíllo. Justo antes de que saliese al ruedo el primer novillo de la tarde, el público ha obligado a saludar a la terna de novilleros actuantes.

Después de pasera la oreja del segundo, José Rojo pasó a la enfermería a que lo revisaran los médicos tras la paliza recibida en la suerte suprema. Solamente presenta un varetazo en la ingle.

Tras lo sucedido esta mañana entre diversas asociaciones de profesionales taurinos y el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, finalmente la novillada programada como arranque del Alfarero de Oro 2021 ha sufrido dos cambios en el cartel. José Rojo y Miguel Zazo han entrado en el mismo sustituyendo a Manuel Diosleguarde y a Alejandro Mora, anunciados previamente.

Encierro de nota alta el de Cebada Gago que ha abierto el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra 2021, con dos ejemplares notables, el 1º y el 5º, aunque no fue ninguno de éstos al que se le concedió la vuelta al ruedo póstuma, sino al segundo.

Emilio Silvera ha estado toda la tarde muy templado, manejando las telas con despaciodad y queriendo hacer las cosas bien. Lo mejor de su trasteo al primero de la suelta ha llegado con la mano zurda. El mal uso de la espada, le ha impedido pasear alguna oreja. El cuarto ha tenido más teclas, debiendo el novillero empujarlo hasta el final para que terminara el viaje. Por el pitón izquierdo además se metía por dentro. Firme y decidido Emilio Silvera que ha escuchado algunas palmas tras despacharlo de pinchazo y estocada trasera y atravesada.

El primer gran triunfador del Certamen ha sido José Rojo, que ha sido todo entrega y decisión esta tarde. Por bajo ha comenzado el novillero extremeño la faena al segundo de la función, logrando posteriormente pasajes destacados con ambas manos, sobresaliendo sobre todo por el temple imprimido y el reposo del joven espada. Dramáticos momentos se han vivido al entrar a matar José Rojo al novillo, quedando colgado del pitón de su antagonista durante unos segundos que se han hecho eternos. Por fortuna, el de Cebada Gago no ha calado al torero cacereño. Una oreja.

El quinto ha sido otro de los novillos buenos que ha lidiado hoy Cebada Gago en Villaseca de la Sagra. Fijeza, clase, humillación…, han sido sólo algunas de las virtudes del burel. Frente a él, José Rojo ha cuajado una faena plena de entrega y de pundonor, encajado y muy reunido con el animal. Mejor su toreo por derechazos. Gran estocada. Una oreja.

Una grata impresión ha causado Miguel Zazo. Muy seguro y sereno durante todo el festejo, a pesar de las escasas novilladas que lleva toreadas. El tercero ha sido una res falta de raza y de entrega, que ha terminado huyendo de la jurisdicción del torero. Firme y queriendo hacer las cosas bien Miguel Zazo, que ha cerrado su trasteo con unas luquesinas. Estocada delantera. Vuelta al ruedo tras petición de oreja.

Con el sexto ha vuelto a estar a un gran nivel Miguel Zazo, exhibiendo un valor y un concepto del toreo a tener muy en cuenta. Concluye su labor con la muleta con unas ceñidas bernadinas. Se atasca con los aceros. Silencio tras dos avisos.

Se han desmonterado Jairo Rodríguez Procuna, tras parear al segundo; José Otero, en el tercero; y Raúl Cebadera, después de hacer lo propio en el sexto.

Imagen: CMMedia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.