​Espejos

|

PJC VERTICAL

EDITORIAL (PROGRAMA LA DIVISA DEL 30 DE AGOSTO 2021)

PEDRO J. ÁCERES


Espejos


Becerristas y novilleros aspiran, en su sueño, ser figura del toreo.

Para ello, te dicen que, preservando su personalidad, todos se creen distintos, tienen espejos en que fijarse. Casi más por envidia sana de su trayectoria de figura que por asimilar su corte de torero.


Los hay de “arte” y se fijan en Morante, que al cabo de lo años está demostrando que es algo más que arte, en fondo y forma. Espectacular temporada y espejo, no solo de los principiantes, sino del escalafón, con su nueva actitud.

Otros tienen como modelos a El juli, Manzanares, Ponce, etc.


Pero hay otros espejos, quizá menos espectaculares, pero, no por ello, menos referentes. Son aquellos que han sufrido una larga travesía del desierto y a base de maduración están recuperando el status de privilegio del que disfrutaron en sus principios: por sus cualidades y, sobre todo, por ser novedad.


Podíamos hablar de Finito, por supuesto. Pero a raíz de la gran faena, televisada, de José Garrido en Almagro, su trayectoria de novillero y su paso, los primeros años de matador de toros, por todas las ferias y codeándose con las figuras, he querido ver el ejemplo de Daniel Luque, y ahí está, en tiempos difíciles, como espejo de muchos para que tras el valle se puede recuperar la cima ¿cómo? Pues hablen con Luque y les contará. O con Ferrera.

Hay otros espejos en la actualidad que no disfrutaron de años dulces ni en sus principios, ni años, muchos, después, ejemplo: Emilio de Justo. Y ahí está. Con menos espera, Juan Ortega.


Y hay espejos de torería y amor propio que desfallecen en su lucha, ejemplos muchos, pero el último, cronológicamente hablando, es Javier Cortés. El madrileño ha sufrido toda clase de vicisitudes adversas; en el ruedo, en los despachos y en los órganos administrativos (recordemos como la CAM le suspendió su reaparición en Miraflores tras el durísimo percance de Las Ventas que le ha costado “un ojo de la cara”, o casi)


Le hubiera resultado extraño, más en tiempo de reducción de festejos por COVID, estar anunciado en 3 festejos seguidos: Linares, Alcalá y Colmenar. Pero lo tenía firmados, y, todo se pudo ir al traste, otra vez, a las primeras de cambio, otra vez. Gravemente herido en Linares, no dudó en viajar a Alcalá, cortar una oreja y, redondear ruta, con la herida anal abierta, en Colmenar, abriendo la puerta grande.


Hay espejos, como vida, más allá de las figuras.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.