Aprovechando la posibilidad de semana de flexibilidad En Valencia se despierta del largo letargo la fiesta brava

|

RUBEND.VILLAFRAZ 1


Breves Taurinas

Aprovechando la posibilidad de semana de flexibilidad

En Valencia se despierta del largo letargo la fiesta brava





RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

Finalmente, y luego de poco más de 17 meses de abstinencia taurina por causas más que justificadas como son lo que nos atañe a la pandemia de COVID-19 que aún no logramos vencer -si no proyectamos una apabullante cobertura de vacunas a la población en general- estaremos siendo testigo este próximo sábado de lo que significa el despertar de la actividad taurina, limitada y bajo estrictas medidas biosanitarias, pero que en parte sacian la necesidad de ofrecer alternativas para dar cabida a las esperanzas e ilusiones de ganaderos y toreros, parados en el ostracismo de la incertidumbre que nos ha acompañado estos últimos meses.

Es así como para este sábado 24 del mes en curso, en punto de las 4:00 de la tarde se escuchen clarines y timbales a lo que sería el festival taurino de lujo a escenificarse en la localidad valenciana de Tocuyito, muy cerca de la ciudad capital carabobeña, específicamente en la Hacienda Country Club, donde se estarían lidiando reses de la reconocida divisa caroreña de Los Aránguez, en la que estarían haciendo el paseíllo los veteranos diestros nacionales Manuel Medina “El Rubi”, Luis Pietri, los emeritenses Alexander y Jonathan Guillén, así como el tachirense Fabio Castañeda, lo que implica un cartel de lujo para un festejo menor, que en esta época implica de una importancia tremenda por todo lo acontecido y ha representado el que se lleve a cabo para la afición taurina, no solo local de Valencia, sino del resto del país.

De una verdadera relevancia se le ha tomado en consideración dicho festejo, tal y como lo han demostrado la meticulosa preparación de los diestros anunciados, como de la misma manera el enorme esfuerzo de la familia Riera por mantener con su afición este lote de cuatreños a ser pasaportados este próximo sábado, día de fiesta nacional, y que significa el inicio y reverdecer después de tanta tristeza y desolación, de nuestra fiesta brava que seguro será acicate para que otros cosos del centro y occidente del país se animen abrir sus puertas, para bien de una pasión como es el toreo que sigue permanentemente tatuada en el sentir de nuestra raíces culturales.

Las invitaciones están a la orden del día a través de los siguientes números telefónicos: 0412-4872350 y 0424-7455790.

En corto y por derecho…

YA ESTÁ EN LA CALLE Y PRONTO EN LA IMPRENTA el último libro de la autoría del prestigioso periodista y escritor taurino caraqueño Víctor José López, "El Vito", el cual tiene como protagonista principal la figura que representó Javier Garfias, uno de los más importantes ganaderos de reses bravas de la historia en México.

La inquietud de El Vito de escudriñar en la historia de esta interesante faceta de la tauromaquia mexicana, y concretamente en la de su ganadería, es la siguiente, según lo explica en las siguientes líneas:

«Diversas y disimiles circunstancias en mi vida profesional dentro del periodismo taurino reunieron tres situaciones que me indujeron escribir este libro. Las tres involucran al ganadero Javier Garfias, y la fuente de cada una de estas situaciones es un matador de toros: Antonio Ordóñez, Paco Camino y Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea".

"Cada uno de ellos declaró, públicamente, que su mejor faena en su prolongada carrera profesional había sido ante las virtudes de un toro de don Javier Garfias: Ordóñez en la plaza de toros de Acho en Lima, Perú ante el toro "Carnavalero"; Paco Camino con "Navideño" en la plaza "Santa María" de Querétaro y El Capea en la plaza Monumental México con los toros "Corvas Dulces" y "Manchadito".

Cada capítulo de este nuevo libro es un paso en la formación de los toros en México, la situación de país de la nación, así como el desarrollo de sus protagonistas y con la incursión de Javier Garfias en el teatro de la tauromaquia mexicana como y cuando se abre el camino de la conformación de la ganadería de México.

En el libro, además de sus protagonistas, los toreros, se desarrollan las luchas gremiales, la fundación de diversas ganaderías, los escritores y fotógrafos mexicanos en el periodismo taurino, y lo más importante: la situación real del toreo actual en México.

Además, logramos el permiso para ilustrar el libro con maravillosos cuadros del gran maestro don Antonio Navarrete, permiso de su hermano Manuel que ha sido quien dirigió un gran libro de su Tauromaquia, ya que Navarrete hizo suyo el tema taurino, hasta el punto de que hoy día, tal cual sucediera en su momento con Francisco de Goya, también nuestro creador es, a su vez el hacedor de la "Tauromaquia de Antonio Navarrete», finaliza el maestro del periodismo taurino venezolano, "El Vito".

*****ooooo*****

JESÚS “CHUCHO” ARROYO AGUIRRE, empresario gastronómico y gran promotor taurino mexicano, falleció el pasado martes en el Hospital ABC de Observatorio de la Ciudad de México, a las edad de 86 años, según informan fuentes cercanas a su familia, luego de haber permanecido ingresado durante más de seis meses.

Jesús Arroyo, tal y como reseña el portal taurino mexicano altoromexico.com, nació en Tulancingo, Hidalgo, el 7 de febrero de 1934, en una familia de trabajo. Dotado de una enorme vitalidad, y un don de gentes especial, Jesús Arroyo consiguió ser ese anfitrión inconfundible de los artistas de fama internacional que acudían con mucha frecuencia al restaurante fundado por sus padres en 1940, en el mismo sitio donde hoy continúa instalado, sobre la Avenida Insurgentes en la salida a Cuernavaca. Además a estos atributos en el plano personal, Jesús fue un trabajador incansable que supo encabezar a un magnífico equipo, hasta hacer del Restaurante Arroyo un ícono de la cocina mexicana, y un lugar de respeto y difusión de nuestra cultura, incluida la Tauromaquia, a la que dedicó esa plaza bautizada como "Antonio Velázquez" que, andando el paso de los años, se convirtió en un semillero de toreros con las lujosas temporadas de novillada que organizó la familia Arroyo con tanto cariño y esmero. Y antes de eso, preocupado por la formación de toreros, creó la Escuela Taurina "Pepe Alameda" con la finalidad de mostrar, a través de un programa de televisión conducido por el maestro, la formación y el descubrimiento de los nuevos valores, como en su día fue Manolo Mejía, que desde niño fue uno de los más destacados que pasaron por la plaza "Antonio Velázquez", inaugurada en 1971.

Quedará huella de su paso por la Plaza México, donde formó parte del Patronato Taurino del Distrito Federal, aquel que rescató la plaza en 1989 para dar una importante temporada de novilladas tras haber permanecido cerrada durante mucho tiempo. A lado del maestro Joselito Huerta y el abogado y aficionado práctico Lalo Azcué, Chucho dirigió los destinos del coso más grande del mundo en esos meses de incertidumbre y consiguió volver interesar a la gente en los toros y meter a los jóvenes a la plaza con aquellos Jueves Taurinos.

Desde comienzos del año 2021 estuvo ingresado en el hospital, y ahí transcurrieron estos últimos meses en los que había estado muchas semanas en Terapia Intensiva, aquejado de distintas disfunciones que terminaron por minar su salud hasta que esa intensa llama se fue apagando lentamente, sin remedio.

Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a toda su familia y amigos, a la espera de que el recuerdo de don Jesús, de "Chucho", permanezca como un ejemplo de entrega y dedicación; de esfuerzo y con un gran amor por la Fiesta. Descanse en paz tan entrañable personaje.

*****ooooo*****

ASÍ COMO SEVILLA, VALENCIA O PAMPLONA, otra plaza de primera categoría de España, el moderno y funcional coso de "Illumbe" de San Sebastián, ha decidido cancelar su tradicional Semana Grande del mes de agosto, y por segundo año consecutivo se mantendrá cerrado. El argumento es el mismo: no es viable dar toros con un aforo reducido en una plaza de esta envergadura, así que la empresa BMF Toros, mediante un comunicado de prensa, ha explicado dicha decisión.

Y es que la actualidad de saluda por la que atraviesa el País Vasco no son las más halagüeñas, y las medidas más recientes implementadas por el gobierno de esta región norteña de España, sólo permite que, en los recintos con capacidad mayor a cinco mil personas, sólo se pueda vender el 20 por ciento de su aforo. En este caso se trata de unos 2 mil 200 boletos los que se podrían sacar a la venta en una plaza que en los últimos meses ha servido para vacunar a gran parte de la población que vive en la zona.

En el comunicado anunciado en el curso de esta semana, la empresa explica que mantienen la esperanza de dar toros en cuanto la reducción de contagios y medidas sanitarias hagan viable abrir la plaza.

*****ooooo*****

EL MATADOR PERUANO Y PRIMERA FIGURA DEL TOREO, Andrés Roca Rey ha decidido hacer una renovación de su imagen corporativa, y para ello ha solicitado al ilustrador francés Jerome Pradet la creación de una identidad con la que el torero peruano pretende acercarse a las nuevas generaciones de aficionados. Pradet es natural de Dax, pero reside y trabaja en París. Es un artista interesado en la cultura española, y es aficionado a los toros y al flamenco. Ha ilustrado multitud de personajes de toda índole y colabora a nivel internacional con agencias de publicidad.

Su visión del diseño combinada con su afición a los toros le ha llevado a ser el artífice de casi toda la obra de cartelería de "Las Ventas" durante las temporadas 2017 y 2019 aportando una imagen fresca y novedosa a la imagen del cartel de toros, que tanto llamó la atención del público. Es por ello que con este retrato de Roca Rey, Pradet ha querido trasladar la idea que él tiene sobre el torero peruano, y que explica así. "Roca Rey es una máxima figura que reúne todas las condiciones de una estrella de rock. De hecho, junto con su nombre que evoca a ese rock y unido a un gesto que realizó durante una salida en hombros en Madrid, mi idea era una imagen punk que mostrara su personalidad seria, de gesto desafiante, pero a la vez cautivadora y seductora. Su carrera ha estado ligada a la juventud que arrastra a las plazas y creo que este retrato conectará muy bien con todos".

La obra abarcará desde la cartelería de cada una de sus corridas como la papelería, la imagen en web, redes sociales y una serie de objetos personalizados que podrán conseguir sus seguidores durante la temporada. Toda una apuesta de marketing con reminiscencias que, afortunadamente, nada tienen que ver con el nulo manejo que se ha hecho de este aspecto tan importante a lo largo de la historia de la tauromaquia.

*****ooooo*****

ASÍ MISMO ANDRÉS ROCA REY contará con una monumental a su nombre en su Perú natal. Ese es el ambicioso proyecto que prepara un compatriota suyo, el empresario William Moisés Herrada Rubio, quien está construyendo dicho coso en el emplazamiento en Las Tunas Cineguilla Club & Convention Center, un lugar ubicado en la zona este de Lima, la capital del país.

La edificación ya está en marcha. Se trata de un recinto pensado para albergar a 12.000 espectadores, si bien se podría ampliar hasta las 17.000 almas en un futuro. El proyecto está bajo la supervisión profesional de la arquitecta Giannina Prado y la intención es inaugurar dicho complejo con una gran feria de tres corridas de toros, en las que, como no podía ser de otro modo, estaría acartelado el propio Roca Rey.

La idea es inaugurar esta monumental el próximo mes de octubre, siempre que se cumplan los plazos de ejecución de la obra y en función de la evolución del Covid-19. El empresario y promotor de este magno edificio se encuentra estos días en España acompañado por el asesor principal adjunto de Las Tunas Cineguilla Club & Convention Center, Juan Gualberto Rondinelli Garay, para cerrar la contratación de los toreros que actuarían en este primer abono, que incluso podría contar con alguna ganadería hispana en sus combinaciones.

*****ooooo*****

LAS FERIAS DE ESPAÑA siguen anunciándose en muchas plazas de segunda y tercera categoría, y su oferta suele ser buena en virtud del afán que tienen las figuras de no quedarse sin torear y reactivar a su gente. Es el caso de la Feria de Cuenca, que en agosto realizará sus fiestas en honor de San Julián. El empresario Maximino Pérez ha confeccionado tres corridas con los siguientes carteles: el sábado 21, David Fandila "El Fandi", Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, con toros de La Palmosilla. El domingo 22 habrá una corrida de rejones con la participación de Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo Hernández, quienes lidiarán un encierro de Luis Torreón, de encaste Murube. Y el domingo 22 cierra el ciclo con Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Roca Rey, que darán cuenta de una corrida de José Vázquez.

*****ooooo*****

ENRIQUE PONCE Y PALOMA CUEVAS, el pasado jueves, rubricaron el divorcio, tal y como anunció Almudena Del Pozo en el programa ‘Estando Contigo’ de la autonómica de Castilla la Mancha y ha podido confirmar al diario ABC. Una situación que hizo pública la economista a través de una exclusiva en la revista ‘¡Hola!’ en la que, además de promocionar su nuevo trabajo como diseñadora, se refirió a los avances obtenidos después de un año de encuentros y desencuentros. Un acuerdo alcanzado principalmente por la buena disposición y el talante conciliador de Ponce que, aunque no le hubiese importado, nunca tuvo intención de llegar a judicializar una situación incómoda y que, tal y como ha confirmado este periódico, quiso resolver desde el primer día cuando decidieron separar sus caminos. No solo porque es feliz con su nueva relación junto a Ana Soria, sino porque necesitaba soltar los amarres necesarios para poder abrazar la libertad que ahora empieza.

Es el propio diario ABC en su edición de este sábado, ha podido saber que durante el proceso, largo y combativo, el diestro ha capeado con elegancia taurina todas las incertidumbres que se le planteaban. En silencio, sin necesidad de hacer públicas sus angustias y anhelos, Ponce ha tratado de proteger a sus hijas -a las que después de la firma seguirá viendo con normalidad y con las que mantiene una relación de total complicidad- en una especie de debate mediático sostenido únicamente con los argumentos de una parte.

A pesar de que todavía no se han conocido cuáles han sido los términos económicos alcanzados sobre los gastos extraordinarios derivados de la educación y cuál será la cantidad mensual que Ponce transferirá a su exmujer y sus hijas en concepto de manutención, ABC ha podido confirmar que la custodia de las menores será para Cuevas y que la titularidad de la finca La Cetrina, compartida hasta la fecha por toda la familia, recaerá en Ponce. Sin ganas ni tiempo para guerras personales ni mediáticas, cabe reseñar que el deseo principal de Enrique y Paloma es que la relación entre ellos sea cordial y puedan mantener las conversaciones y encuentros necesarios para garantizar la tranquilidad, el crecimiento y la natural evolución de las hijas que tienen en común y que ocupan y preocupan a ambos por igual.

*****ooooo*****


LA TRADICIONAL CORRIDA GOYESCA DE RONDA regresa tras el año de parón por la pandemia, con un cartel de auténtico ‘relumbrón’. Según ha podido saber el portal taurino mundotoro.com, el matador de toros y empresario Francisco Rivera Ordoñez ‘Paquirri’ habría cerrado una combinación acorde a la categoría tradicional del festejo, acrecentándose este año por lo que supone el regreso de los toros a Ronda tras la pandemia del coronavirus.

De esta manera, a la presencia de Pablo Aguado en el cartel, que ya publicó este medio, se le uniría los nombres de Cayetano y Roca Rey. Un cartel de máximo fuste para devolver la llama de la Tauromaquia a la plaza de toros de Ronda.

Además, casi con toda seguridad, la Goyesca de Ronda regresaría a su fecha tradicional: el primer fin de semana de septiembre. En los próximos días, Francisco Rivera ‘Paquirri’ presentará oficialmente los carteles, que de confirmarse esta información supondría el regreso de la Goyesca con un cartel de auténtico lujo.

*****ooooo*****

JOSÉ ANTONIO MORANTE DE LA PUEBLA quiere lidiar “Urcolas” y “Vega-Villar” en Salamanca. Así lo afirma el diario salmantino La Gaceta en una información que se une a la tendencia del torero de La Puebla de abrirse a otros encastes. Precisamente el hierro histórico de Galache tiene raíces históricas salmantinas y fueron base de muchas ferias llegando a lidiar dos corridas en el mismo abono de la Feria de Abril de Sevilla e incluso en Madrid. Toros de buenas embestidas de los que Corrochano escribió: “los toros de Galache son de Guirlache”… Miura, Alcurrucén, Prieto de la Cal (encerrona en El Puerto anunciada igualmente esta semana) y alguna ganadería de pasado histórico o de los llamados “encastes minoritarios” forman parte de esta idea de Morante de quebrar la monotonía, un gesto notable que puede animar a hacer del toreo algo menos previsible, sin denostar, por supuesto, a las ganaderías que mantienen una brillante regularidad de bravura.

*****ooooo*****

NUTRIDA LA  AGENDA DE FESTEJOS A TELEVISARSE ESTA SEMANA por las distintas plataformas televisivas en España que se pueden apreciar por internet la mayoría de ellas, el cual ofrecemos en su respectiva hora venezolana. Este Jueves 22 a las 12:30 del mediodía, la primera de los tres festejos a retrasmitirse desde la ciudad de Santander por el canal TOROS de Movistar +. Corrida de rejones con los caballeros Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo Hernández, lidiando reses de Los Espartales. El Viernes 23, igualmente por TOROS de Movistar +, a la misma hora, toros del Puerto de San Lorenzo para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Pablo Aguado. Y el Sábado 24, toros de Torrealta para Finito de Córdoba, Emilio de Justo y Ginés Marín. Asi mismo el Domingo 25, a las 12:00 en punto del mediodía, por TOROS de Movistar +, desde Mont de Marsan (Francia), cartel compuesto por toros de Pedraza de Yeltes para López Chaves, Alberto Lamelas y Gómez del Pilar.

FOTO LEYENDA:

Por fin, y luego de un larguísimo transcurso, vuelve a activarse la actividad taurina en ruedos venezolanos… Solo queda que otros empresarios de turno se atrevan a dar “el paso adelante” en esta recuperación que implica las secuelas que la pandemia y la situación económica han hecho en el país al espectáculo taurino. Foto: EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.