Jesús Hijosa:" Coraje,aficcion y verdad de un buen Alcalde"

|

Hijosa y rosi



Jesús Hijosa:" Coraje,aficcion y verdad de un buen Alcalde"


emos elegido ganaderias toledanas y modestas,que son las grandes damnificadas de esta pandemia

Trabajar,trabajar y trabajar para hacer un espectáculo atractivo,está es la base del éxito.

Creo que lo mejor no es montar una novillada en un pueblo gratis,si no,que hay que intentar fomentar con ese dinero más espectáculos


ENTREVISTA A JESUS HIJOSA-ALCALDE DE VILLASECA DE LA SAGRA

Por Rosi F. Varea



En vísperas del Alfarero de Plata, tuvimos el placer de conversar son su laborioso, extraordinario aficionado y luchador de la tauromaquia, señor alcalde de Villaseca de la Sagra, Don Jesús Hijosa.

Lo primero me gustaría darle la enhorabuena, por su lucha, esfuerzo, dedicación y pasión por los toros


Muchas gracias.


En breve comienza el certamen de Alfarero de Plata, ¿días que, supongo, de mucho trabajo a las puertas del inicio?


Pues sí, estamos ultimando ya prácticamente los últimos detalles  para comenzar el certamen, y  siempre los últimos días pues tenemos trabajo, aunque lo venimos preparando y trabajando desde hace mucho tiempo y tenemos todo hecho, prácticamente rematado, pero siempre hay detalles de última hora. Y esa incertidumbre, y repasar todo, para que todo salga a pedir de boca que es lo que buscamos para poder llegar al aficionado y hacer el mejor espectáculo posible.


Me imagino que en estos tiempos de pandemia ha sido más difícil la organización de estas novilladas.


Pues sí, siempre es difícil montar una feria de novilladas porque sabemos todos los problemas que tienen, más en estos tiempos que son más difíciles…..no nos hemos podido desplazar igual que te desplazabas habitualmente -por el tema de las restricciones- para ver los animales en el campo, para planificar todo. Ha sido un poco más complicado pero, bueno, siempre con la afición y con la lucha de superación de dar un espectáculo atractivo para el aficionado. Siempre se pone toda la carne en el asador y ahora solo falta que el tiempo nos deje, que los animales embistan, y que los chavales estén a la altura ,para pasar un buen certamen y, como te decía, ofrecer un espectáculo de calidad que siempre busca Villaseca.


 ¿Cómo es el proceso de selección de los novilleros?


Para el Alfarero de Plata se abre una inscripción para novilleros sin caballos, menores de 21 años. Y se selecciona a los 18 mejores. Los venimos siguiendo y demás, con las escuelas, donde pertenecen o por las novilladas que los hemos visto torear. Intentamos coger a los 18 mejores, pero es muy difícil porque siempre te puedes dejar alguien en el camino que pudiera estar. 

Pero, bueno, si ese chaval tiene condiciones y demás, si no esta este año, estará al siguiente y eso es un poco la forma de selección. Luego, son 3 tardes de 6 novilleros, y de ahí salen 6 para la semifinal y después se hace la final con 3 novilleros y de ahí sale el triunfador. Este es un modelo nuevo, anteriormente se hacía con becerras y luego la final con novillos. Pero creo que este modelo nuevo es más atractivo para los chavales; el que esté bien puede torear, prácticamente, 3 novilladas y, también, lo hemos hecho cara a los ganaderos que están pasando por momentos difíciles y, en vez de hacerlo con becerras lo hacemos con erales, y así abrimos el abanico para que entren más ganaderías. 

Y lo hacemos con ganaderías toledanas para ayudar a los ganaderos que creo se lo merecen, que son los más damnificados de esta pandemia  porque, aparte de tener su situación propia económica de sus familias, tienen que mantener la de la ganadería con lo que eso conlleva. Es un modelo de innovación pero también  para ayudar y ser solidario con el mundo del toro.


La verdad, que un buen detalle por su parte, la de ayudar a estas ganaderías. Pero aparte de todo esto, de vuestro trabajo, dedicación. ¿El éxito de las novilladas de Villaseca de la Sagra , a que se debe?


Creo que hemos sido capaces de tocar la fibra del aficionado. Cuando se monta  un espectáculo digno,  un espectáculo puro, un espectáculo que intente emocionar al aficionado, creo que eso es la base de éxito. 

Creo que cuando se plantean unas novilladas, con diversidad de encastes, con un novillo serio, con un novillo integro, y se intenta llevar a los mejores novilleros del panorama, pues, creo que, eso hace que el que pasa por taquilla tenga ganas de ir. Eso lo pones en la mesa y tocas la fibra del aficionado y es lo que te puede llevar al éxito y creo que es lo que hemos hecho distinto a lo que pueden hacer otros. 

Cuando anuncias ganaderías que son del gusto del aficionado, un novillo serio, eso hace que la gente vaya a la plaza. Creo que es la diferencia que podemos tener con otra clase de novilladas, creo que ese es el éxito. Y eso sí, trabajar, trabajar, y trabajar; muchas ganas, ilusión, para hacer un espectáculo atractivo.


Yo creo que también es importante, y de éxito, el precio que tienen ustedes en las entradas, ¿Cómo lo hacen?


Sí, es algo que llevamos mucho tiempo trabajando, pienso que en tiempos difíciles -como tenemos ahora mismo de pandemia- de crisis económica, cobrar 5 novilladas sin caballos con los mejores novilleros del panorama novilleril que se puedan ver por 50 euros el general y 40 el especial, creo, que, en este momento, es atractivo para la gente y se lo pones fácil. Y el “Alfarero de Oro”, pues, lo mismo. Son precios muy populares y en estos tiempos difíciles llama la atención de la gente y hace que mucha gente pueda ir a los toros.

 El Ayuntamiento es el que ayuda,  marca la pauta, para  alimentar y pretendemos meter muchos con menos precio, que pocos a más precio. También con ayuda de la televisión hemos sido capaces de equilibrar la balanza, porque está claro que las novilladas por si solas no tienen  atractivo, porque los últimos años los novilleros torean poco y no se les conoce, entonces hay que intentar poner precios populares e intentar hacerlo lo mejor posible para perder lo menos posible. El equilibrio esta en hacer un espectáculo bueno y que sea lo menos costoso para el ayuntamiento. 

Además, este año es muy importante porque vamos a montar 5 novilladas sin picadores pero, bueno, tenemos el aval del “Alfarero de Oro”, para que nos pueda compensar. Hemos arriesgado, pero lo hacemos con respaldo del hermano mayor, que es el “Alfarero de Oro”. Esperamos que la gente se vuelque y, creo, que vamos a ver un espectáculo digno y serio, que  es lo que busca el aficionado.


 Parece que últimamente se apuesta bastante por las novilladas ya que,  además de los ciclos de novilladas tradicionales como Villaseca de la Sagra, Arnedo, Algemesí, etcétera, se ha puesto en marcha el circuito de novilladas  de la Junta de Castilla y León  y otras con la Fundación del Toro de Lidia.¿ Esto les beneficia, les perjudica? .¿ les parece una competencia un tanto desleal?


Sí, creo que no es el momento más idóneo. Yo entiendo que todo lo que sea hacer espectáculos nos beneficia a todos, pero hay muchas formas de poderlo hacer. Y creo que lo mejor no es montar una novillada en un pueblo gratis, sino que hay que intentar fomentar con ese dinero más espectáculos. 

Esa es mi opinión y se la he hecho llegara la Fundación Toro de Lidia. Creo que está bien hacer espectáculos, cuantos más mejor, pero creo que sería una buena opción de ayudar a muchos pueblos con una cantidad de dinero y no montar una novillada en un pueblo, este año si, al siguiente no y luego en otro pueblo, creó que esto así no echa raíces. Lo primero, que los toros se debían quedar en las ferias de los pueblos, fuera de feria en los pueblos pequeños es más difícil llevar la gente a la plaza, creo que se tiene que aprovechar la feria de cada pueblo e intentar que esas novilladas que se den se queden en el municipio pero, para hacer eso hay que hacerlo con mucho conocimiento de cada pueblo para intentar que esa  novillada que se siembra, o se perdió hace 5 años, se vuelva a  recuperar .

Implicar a las peñas, implicar a los ayuntamientos, implicar a mucha gente. Yo lo que digo que en vez de dar 40.000 o 45.000 euros que cuesta una novillada, dar 10.000 o 15.000 e implicar a ayuntamientos y comisión de festejos para que monte  en las fiestas, que eso se arraigue a los municipios y tengamos algo que se quede para siempre, no un año si y diez no. Antes se daban muchas corridas de toros, muchas novilladas, en la época del ladrillo, y cuando se acabó el dinero, acabaron los espectáculos. Y esto es lo que puede pasar ahora. Mientras haya dinero de la Fundación, de las Comunidades Autónomas, se plantean y se dan, y cuando no haya dinero por las circunstancias que sea, pues que desaparezcan. Por eso creo que todos tenemos que ir de la mano.


Pues Jesús, para terminar, me voy a quedar con esa bonita frase y muy importante que acaba de decir: ” todos tenemos que ir de la mano”

Muchísimas gracias por la entrevista y, como he dicho antes, por su trabajo y afición por la tauromaquia.


Gracias a vosotros, y aquí me tenéis a vuestra disposición.


Muchísima suerte para el “Alfarero de Plata”, el de Oro y los sucesivos, que seguro serán un gran éxito.



Gracias.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.