Pablo Páez:" Siempre soñaba con la faena de indulto entrenando, y, de repente, salió ese novillo...fue maravilloso""

|


PABLO PAu00c9Z Y ROSI FERNu00c1NDEZ


Era un sueño lejano. Y siempre sueñas con la faena perfecta, por lo menos  intentarlo. Y de repente, no sé, salió ese novillo, yo me relaje con él, fue algo que no había sentido nunca antes. Fue maravilloso.


No vi que fuera un indulto. Creo que ni yo, ni nadie. El toro de salida, salió andando, como si fuera un perrito y manseando, no parecía que fuera a ser de indulto. Después de varas fue de menos a más en todo. Cuanto más le  apretaba, me respondía mejor.


conté  ocho muletazos  una vez, ocho o nueve con el de  pecho y después de eso -el quería más y ya ahí deja de contar. Pero la primera tanda, fueron ocho muletazos.


============================

LA ENTREVISTA

ROSI FERÁNDEZ



EL NOVILLERO PABLO PÁEZ INDULTA A BRIBÓN


Pablo Páez:" Siempre soñaba con la faena de indulto entrenando, y, de repente, salió ese novillo...fue maravilloso""


Primer Circuito de novilladas en Andalucía, tarde importante la que se vivió en Sanlúcar de Barrameda. Pablo Páez, indulto a un novillo de la ganadería de Parralejo de nombre Bribón.

Pudimos conversar con él y nos contaba sus impresiones, sus sentimientos, en esta entrevista, que le mostramos a continuación.

En primer lugar Pablo, desde la Divisa nuestra más sincera enhorabuena por ese indulto  y agradecerte que estés compartiendo con nosotros esos momentos vividos.


Cuéntanos, ¿cómo viviste  ese triunfo, ese sueño  hecho realidad, no?


En primer lugar, muchas gracias, y gracias por todo. Si, un sueño que todavía no acabo de asimilar.es algo increíble que no había vivido antes en mi carrera.


¿Pensaste que ese sueño llegaba tan pronto? ¿O era un sueño que todavía estaba lejano?


Era un sueño lejano. Siempre soñaba con  la faena de indulto entrenando, y siempre sueñas con la faena perfecta, por lo menos  intentarlo. Y de repente, no sé, salió ese novillo, yo me relaje con él, fue algo que no había sentido nunca antes. Fue maravilloso.


¿Enseguida viste que era un buen novillo de indulto?¿ O simplemente viste que después de  varas  el novillo fue a más?  La verdad que lo saludaste muy bien a la Verónica, y después de varas  se vino arriba. ¿Percibiste lo que resulto, o simplemente te dejaste llevar y nunca pensaste en ese indulto?


No vi que fuera un indulto. Creo que ni yo, ni nadie. El toro de salida, salió andando, como si fuera un perrito y manseando, no parecía que fuera a ser de indulto. Después de varas fue de menos a más en todo. Cuanto más le  apretaba, me respondía mejor.


Sí, la verdad es que ligaste tandas largas, con mucho poder por ambos pitones.


Sí, la verdad que sí. Si fueron largas. Yo lo dije después, yo conté los muletazos, y llegué a contar hasta nueve. Ya perdí la cuenta delante del toro. Le pegué una tanda y el toro seguía envistiendo. Le ponía otra vez y seguía envistiendo... Mientras más le apretaba, él  más  quería, quería más y más.


¿Te dio tiempo a contar los muletazos?


Me dio tiempo si, conté  ocho una vez, ocho o nueve con el de  pecho y después de eso… Él quería más y ya ahí deja de contar. Pero la primera tanda, fueron ocho muletazos.


¿Pero ni en ese momento, pensaste que el indulto estaba cerca?


No, claro que no. Fue a partir de la tercera o la cuarta tanda cuando ya me di cuenta de que, aquello era, aquello era algo,….algo pasaba allí. Era una sensación que nunca había tenido.


¿No sabías si era sueño o realidad, no?


No, claro. Y todo el mundo me decía, sigue toreando. Yo seguí toreando, y vino mi banderillero y me dijo,.. Oye, que lo has indultado. Yo no estaba ni mirando a la presidencia. Me dijeron, que las indultado Pablo, y ya con la emoción del momento, abrace a mi banderillero, y la verdad que fue un sueño, no me lo creía.


Un sueño cumplido. Nos alegramos mucho. Tarde bonita Y ojalá tengas muchas más, pero vamos a conocer un poquito  más, a ese Pablo de Ronda, ¿cómo es la  persona y el novillero?


Pues Pablo Páez es una persona muy tranquila, bastante calmado, bastante despistado, se me olvidan las cosas y soy un poco desastre, pero, …está mal que yo lo diga, pero.. Me considero, buena persona

.

Y como novillero, ¿Pablo qué sueña?  ¿Dónde quiere llegar?


Pues yo quiero  llegar como todos los novilleros a lo más alto. A ser figura del toreo, y la verdad que es lo que  deseamos y soñamos todos los compañeros algún día, cumplir, ese sueño.


Ojalá que sí. ¿De dónde te viene la afición?


Me viene de mi hermano Sergio Páez que fue novillero con picadores también, en la época de Lama de Góngora, José Garrido, Borja Jiménez…en esa época. Yo desde pequeño iba a verlo, pero, es curioso, yo en principio, no quería ser torero, me lo tomaba como un juego, nunca me lo tome en serio, siempre iba a la escuela y no entrenaba, me portaba mal, no veía claro ser toreo, me gustaba  más   jugar a  fútbol. Y fue cuando tenía 15 años y me puse delante de una becerra. .cuando dije….estas sensaciones no las he tenido jugando a fútbol.


¿Y ahí cambiaste el chip?


Si, ahí cambie el chip, ese año debute en becerrista y ya de ahí me fui a la escuela taurina de Sevilla y no he parado hasta el día de hoy.


En el 2018 fuiste finalista en Las novilladas de la Promoción de la Maestranza.


Si, así es. En el 2018.Corte 2 orejas en la novillada clasificatoria de Carlos Núñez y la final con  Jandilla.



¿Y cómo llegaste al circuito de novilladas de Andalucía?


Pues es algo que,… estuve en México dos años, en tiempos de pandemia básicamente. Volví de México, y me enteré de que iban a hacer otro circuito este año y, que había que enviar el curriculum   vitae y tal, y dije,…no pierdo nada en presentarme.  Y me seleccionaron para el bolsín clasificatorio, así que,.  Una alegría inmensa. Por qué cuántos chavales novilleros se han quedado en puertas,..?  Muchísimos. Así que la  verdad es que ya  era un privilegio el estar entre los 24 del bolsín.


Nos ha dicho que estaba  en México, ¿de  donde te viene tu  vinculación con México? Por qué tú  eres andaluz, de Ronda.


Sí, soy  andaluz, soy Rondeño, pero, en el 2018  me fui a México a conocer un poco el  ganado de allí, con un amigo ganadero. Tuve un apoderado que es  de México, mi debut con caballos fue en México….


¿Tienes algún referente?


Pues sí, referente creo que tenemos todos, cuando estamos empezando, todos los novilleros tenemos un referente a quien miramos, en quien nos inspiramos, y  a mí siempre, desde  pequeño me encanto El Juli. Su manera de torear, el poder a los toros, es increíble.


¿Cómo ves la tauromaquia actual y los tiempos que corren? Y sobre todo, los novilleros que empecéis y como están las cosas en la actualidad.


Creo que en estos últimos años,…yo por desgracia no he conocido la tauromaquia de años atrás. Pero sí que me han contado, mi padre, mi abuelo, que  son muy taurinos, y me han contado como era, y no tiene nada que ver a la que hay  ahora. Antes se llenaban las plazas con el cartel que fuera, con la ganadería que fuera, en el sitio que fuera, y eso, hoy en día no lo hay. Se ha perdido un poco el ir a los toros. La gente joven, la tradición. Se debe de enseñar a la gente joven que es esto, lo que son los toros, porque hoy en día, preguntas por la calle quién es El Juli, Talavante o cualquier  matador de toros, figura del toreo, y  hay mucha gente, jóvenes que no conocen a las figuras del  toreo, y creo que eso, se ha perdido, y de alguna manera hay que recuperarlo como sea.


Como persona joven, taurina y amante del toro, ¿qué piensas, que deberíamos hacer, para que el toro, la tauromaquia y como bien dices, esas plazas se vuelvan a llenar?


Yo creo que esto de la pandemia nos ha hecho pensar y recapacitar un poco a todos, y creo que como se están haciendo las cosas ahora, televisar corridas, llevar gente joven a las plazas, eso, es todo muy bueno y no se estaba haciendo antes. Y están aficionando a jóvenes que antes no sabían  de toros, ni de nada, y creo que,  el dar una publicidad especial a la tauromaquia, sea en redes sociales, o en el medio que sea, es muy importante para nosotros.


¿Qué piensas de los que dicen que los novillos no se deben insultar, que si plaza de tercera, etc...? ¿Qué opinas al respecto?


Pues mira, el público, el público es soberano. El público es el que decide, el ganadero también, y el presidente, que es el que tiene la palabra. Y para mi gusto, si fue un novillo de indulto, y, fue un novillo que se ganó la vida. Y si el animal se gana la vida, ¿porque, por ser novillo, no se puede indultar? ¿Por qué? ¿Por qué no? El novillo, fue  al caballo con bravura y todos los tercios   los  completó con bravura. Si no va a los picadores pues se entiende, no ves cómo va al caballo y le faltan tercios,. Pero no fue el caso. Y si al ganadero le gusta el novillo, y decide que es una buena idea indultarlo y llevarlo a la ganadería   porque se ha ganado la vida, ¿por qué no?


Estoy contigo, Pablo, lo has explicado muy bien y yo pienso igual. Muchísimas gracias. Muchísima suerte y de verdad que mi más sincera enhorabuena ,y en nombre de Pedro Javier Cáceres. Aquí tienes la divisa, ojalá podamos  muy pronto volver a hablar de bonitas tardes en el mundo del toro.


Muchísimas gracias a ustedes, de corazón.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.