"Guejereño":Yo tenía un acuerdo con la UNPBE para hacerme cargo de la deuda de otros, pero el ayuntamiento de San Clemente no lo vio

|

Guajereño 1




"Guejereño":-Yo tenía un acuerdo con la UNPBE para hacerme cargo de la deuda de otros, pero el ayuntamiento de San Clemente no lo vio


No es justo que se veten plazas que ya no regentan empresarios morosos de los derechos de imagen, que sin embargoiguen dando toros.

La prueba del algodón de mi trayectoria limpia es que no he tenido problema en trasladar el festejo a Bolaños

Me  da pena no podeer volver a repetir ,este año, el espectáculo de Granada, pero ha entrdo una empresa fuerte que lo va a hacer bien. 




Volvemos a lo que era el inicio del programa, en nuestro comentario editorial, sobre la corrida programada para el 18 de abril en San Clemente y vetada por la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros, y que se ha trasladado a Bolaños con el mismo empresario: limpio, total y absolutamente, de ningún tipo de deuda. Por lo tanto, no está vetado él, sino que se ha vetado la plaza, la plaza de San Clemente.

José Antonio Cejudo “Guajareño”, saludos, buenas noches.


Buenas noches, Pedro Javier.


La prueba del algodón, la prueba de que el empresario está limpio de polvo y paja es que se traslada a Bolaños y ahí, en cambio, sí se puede dar la corrida del 18 de abril, sin ningún problema.


Sin ningún problema. Aquí habíamos intentado, por todos lo medio, que en San Clemente hubiera toros llegando a un acuerdo entre empresa y banderilleros pero el ayuntamiento no lo dejó.

El Ayuntamiento no ha querido que ese acuerdo se lleva a cabo por mi parte y esa es gran verdad.


Lo que ocurre es que el Ayuntamiento, tiene su parte de razón. Yo he escrito, y lo han escuchado los oyentes, que los dineros de los toreros son sagrados y sus derechos de imagen también.

Y que, bueno, eso se denuncia en un juzgado.

Incluso como la justicia es tremendamente lenta y negligente, pues puede ser un arma de defensa recurrir a los vetos.

Pero, hombre, no vete usted una plaza que ya no tiene a esos empresarios que le deben a ustedes dinero y, sí, persiga a esos empresarios y no les dejen dar toros que desde el 2013 -creo que fue José Montes- y en 2018 los “Lillo” -o al revés- han estado dando toros con una impunidad total y absoluta sin que nadie les vetara.

Y en cambio aquí, con un cambio de empresario, en San Clemente, se condena a una población, injustamente, que no tenga toros.


Totalmente, yo creo que aquí hay que contra el que deba y no contra el inmueble, que no tiene culpa de lo que pase, ni con el empresario, nuevo, que llegue. Y yo iba con toda mi ilusión y me he encontrado con esto. Pero, bueno, aquí ha habido voluntad por parte total y absoluta para que se pueda llevar a cabo y el Ayuntamiento no ha querido, no ha habido forma de poder llegar a un entendimiento, de nada. Pero bueno, gracias a Dios, en Bolaños de Calatrava, otra plaza que yo regento, y que se suspendió la corrida de 2019 y en 2020 no ha podido haber toros, por la pandemia, están muy abiertos a que haya toros y están por la labor.


Y, repito, que yo lo del Ayuntamiento lo entiendo porque el Ayuntamiento es inocente una vez que se despojó de esos empresarios.


Lo único que yo quería es que no pasara lo que ha pasado, que sufrieran siempre los mismos, los toreros nuevos que van a torear y la empresa nueva y eso aficionados muy buenos donde hay dos peñas taurinas y, que, al final, son quienes salen perdiendo; la afición.


Eso, sin duda, sin duda alguna. Aprovechando que estoy en diálogo contigo, te pregunto ¿ después del esfuerzo que hiciste, de la brillantez del espectáculo de Granada, tiene que doler mucho que no puedas repetirlo, porque la plaza, la propiedad, la ha adjudicado a otro empresario?


Bueno, mi labor ahí queda y ahí está.

Y ahora llega una gran empresa con una gran experiencia en el mundo del toro, como es la Casa Matilla, y yo creo que también lo harán muy bien, supongo.

Pero que mi labor ahí queda, y mi satisfacción que, en un año en el que Granada se quedaba sin toros, pues, conseguimos darle la vuelta a todo y que hubiera un gran espectáculo.


En cualquier caso, José Antonio, ¿qué proyectos tienes por delante además de la corrida esa de Bolaños?


Bueno, pues yo creo que, más o menos, en las mismas plazas en las que me he movido durante años.

Si Dios quiere, el día 3, una novillada en Consuegra, el día 18, lo que hemos estado hablando de Bolaños de Calatrava, el día 25, Torralba de Calatrava, y, en mayo, hay varias plaza en ciernes y, bueno, y lo que han sido todas mis plazas durante estos años en la zona de Granada y la de Sevilla, y me estoy abriendo un poco de camino por la zona de La Mancha como Villarrobledo, Casas Ibáñez, Pedro Muñoz…Bueno, lo que vaya saliendo y lo que vaya surgiendo ahí.


 Algo que, no es que me llama la atención, que es que me congratula, que Castilla la Mancha ha dado un paso adelante en el tema de los aforos.

¿No sé si es el 50 % lo que está permitiendo?


500 personas


En cualquier caso 500 personas, perfecto, pero ayudando con la televisión


Es que, ahora mismo, sin televisión sería inviable cualquier espectáculo y sin la ayuda de instituciones como ayuntamientos y todo esto


Con lo cual debería de ser un ejemplo a seguir por otras comunidades ¿no?


Totalmente, yo creo que Castilla-La Mancha y Andalucía han dado un ejemplo. Andalucía aunque no ha abierto a lo que algunos empresarios quieren, pero sí no está permitiendo dar toros a metro y medio como se pudo ver en Ubrique, el otro día, que terminamos, gracias a Dios, la “Gira de Reconstrucción”


¿Satisfecho de tu participación en la “Gira”?


Yo creo que me ha tocado vivir, como yo digo, el primero en todo, me tocó en Cabra, me ha tocado, ahora, el primero en estar esto para ir adelante y, bueno, sobre todo estar satisfecho y contento de ver que la gente tiene ganas de toros y que mientras que haya un ganadero que cría todos, un niño que quiera ser torero, no van a poder con nosotros, aunque nos quieran cortar la cabeza por todos los sitios.


Concluyo. ¿Se puede saber el cartel del 18 de abril en Bolaños de Calatrava?


Por supuesto. Esaú Fernández,Manuel Escribano y Mario Sotos, con una corrida de Albarreal; es decir, el mismo cartel que estaba previsto para San Clemente.


José Antonio, te agradezco mucho estas palabras clarificadoras.

Que quede claro que lo que se ha vetado es una plaza, de una forma injusta, porque tienen un empresario nuevo que está impoluto.

La prueba es que vas a darlo en Bolaños y darte muchos ánimos a seguir hacia adelante.



 A vuestra disposición siempre. Muchas gracias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.