Falleció Gabino Aguilar

|

MarysolFragosoSosa20151.1







MATADOR Y CRIADOR DE PROSAPIA

Falleció Gabino Aguilar

RECIBIÓ LA ALTERNATIVA CON HONORES Y FUE PREMIADO CON LA MEDALLA AL MÉRITO GANADERO

POR MARYSOL FRAGOSO

El luto se hizo presente en el medio taurino cuando ayer aconteció el fallecimiento del respetado y querido Gabino Aguilar León, quien el próximo noviembre cumpliría 80 años de edad. La muerte del matador y ganadero de origen tlaxcalteca aconteció en Querétaro, donde radicó desde 1984.

“Se ha ido en paz; rodeado por su familia”, señaló Francisco Aguilar, uno de los hijos del diestro.

La partida de don Gabino Aguilar representa el cierre de uno de los capítulos más importantes que ha tenido el toreo mexicano a nivel internacional, ya que durante la Corrida de Beneficencia que en 1964 se llevó a cabo en la plaza Las Ventas, de Madrid, España, recibió la alternativa de manos de Andrés Hernando, con el testimonio de Manuel Benítez "El Cordobés", ante el toro llamado “Buena Suerte” de la ganadería: Atanasio Fernández.

Se trató de un hecho histórico, toda vez que, en la longeva vida del toreo, únicamente tres mexicanos han tenido el honor de obtener el doctorado en la Catedral del Toreo. En ese escenario también la obtuvieron Antonio del Olivar en 1955 y Rafael Sandoval en 1981. Don Gabino Aguilar León, era el único de dicha terna que quedaba con vida.

“Procuro honrar a diario mi profesión como torero y hago lo mismo con mi trabajo como ganadero de lidia en el campo: honro la dignidad animal del toro, la dignidad ética y cultural de la fiesta brava”, nos dijo en 2019, durante una charla en El Batán, ganadería de su propiedad y en la cual recibió a ESTO, tras haber sido merecedor de la Medalla al Mérito Ganadero, en el marco de la Asamblea Anual del Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

El maestro Gabino nació en la hacienda de San Mateo Huiscolotepec, ubicada en la ganaderia Piedras Negras, en Tlaxcala, en1941. Fue hijo de otro torero del que heredó nombre y profesión.

Llevó a cabo una campaña de novilladas en España durante1963, en la que toreó 25 tardes, destacando cuatro en Las Ventas y dos en Sevilla, luego recibió la alternativa en Madrid y la confirmó en la Monumental Plaza México, el 17 de enero de 1965, llevando como padrino a Alfredo Leal y como testigo a Santiago Martín “El Viti”. El toro de la ceremonia se llamó “Juerguista”, de Torrecilla.

En 1984, compró a don Raúl González y a su hijo Marco Antonio González Villa, el ganado y el territorio en Amealco, Querétaro, de la ganadería El Batán, de la que se ocupaba hasta la fecha, con la que alcanzó altas cotas de calidad en el juego de los astados que criaba y que se distinguen con la divisa integrada con los colores vino, tabaco y blanco.

Descanse en paz maestro don Gabino Aguilar. Un abrazo de consuelo para su familia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.