​Rafael G. Garrido:” Plaza Uno tiene un interés absoluto en dar toros, vivimos de eso”

|

Rafael garcía garrido, nautalia




Rafael G. Garrido:” Plaza Uno tiene un interés absoluto en dar toros, vivimos de eso”


Y la Comunidad Madrid por supuesto que apoya la fiesta. Igual a partir de ahí tendremos que hacerlo cuando se pueda, cuando las medidas sanitarias hagan que no tengamos un retroceso.

Nosotros estamos trabajando y preparados para dar toros en cuanto se pueda y con la ilusión de hacerlo, de hecho hemos presentado distintos protocolos para según las situaciones que se planteen.

Si es que en Madrid no ha habido nada, no hay ningún evento público, salvo lo de Raphael, que no salió bien. Sí los cines, los teatros, que ahí entran150 personas. Es que no es lo mismo, no estamos hablando de lo mismo. Mira el fútbol, se habla de conseguir 1.500 personas en recintos de 60.000 o más.

Yo estoy encantado de que se haya movido la Feria de Sevilla, de que hayan hecho carteles. Todo eso me parece que es necesario, muy necesario. Y felicito a Ramón Valencia. Yo creo que no van a autorizar el 50% en Sevilla.



Como bien decía Ramón Valencia,es necesario que las plazas importantes, independientemente de otro tipo de actuaciones, empiecen ya a abrir sus puertas.

Y, en ese sentido, los últimos días, se han manifestado los responsables de Plaza 1. El Director General de Plaza 1es Rafael García Garrido

Buenas noches.


Buenas noches


He intuido en las declaraciones de Simón Casas, de usted, de la señora Carballeda, incluso de la propia presidenta, la voluntad de que en 2021 Las Ventas no se quede sin toros. No sé si en precario o no, pero que por lo menos que se vuelva a la actividad.


Si, nosotros tenemos esa intención, la teníamos también en el 2020. Yo

pensaba que quizá en septiembre 2020 podríamos haber dado una Feria de otoño, y así si estábamos preparados.

Ahora tenemos todo preparado, una lista de lo que podría ser un aforo COVID y de medidas y demás, pero tenemos que ver cuándo se puede.

Lo que yo creo es que, a día de hoy, por desgracia, nadie conoce ese día.

Y eso es lo que nos tiene a todos un poco a la expectativa en el sentido de que hay mucha disposición, pero lo que prima es lo que prima y es la pandemia.


El problema que tenemos, como bien sabes tú, es que hay poca gente vacunada, solamente el 3% de la población vacunada y con ese porcentaje es muy complicado que dejen que se junte mucha gente.

Esta es mi opinión. Ahora, ganas y disposición, toda. Ojalá pudiéramos hacerlo mañana.

Llevamos desde octubre de 2019 sin ingresar un euro y sin ninguna actividad en la Plaza de Toros de Las Ventas, cosa que, puedas imaginar hace que seamos los primeros interesados en que esto cambie.


¿Cuáles serían las medidas mínimas para poder dar toros?


Sí, nosotros estimamos ese 50% que desde el punto de vista de la viabilidad económica es necesario para que se pueda dar una feria.

Pero claro, tenemos que pensar que Madrid no es Sevilla, el 50% de Madrid son 12000 personas, son muchas personas. Por lo tanto, supongo que Madrid tendría alguna restricción mayor, pero tampoco pasa nada, porque es tal la disposición y las ganas que tiene tanto la Comunidad Madrid como nosotros de toros que, aunque no fuera viable económicamente, buscaríamos la fórmula. Pero lo que tiene que haber es el OK por parte de sanidad.


Yo estoy encantado de que se haya movido la Feria de Sevilla, de que hayan hecho carteles, etc. Todo eso me parece. que es necesario, muy necesario y felicito a Ramón Valencia por el hecho. Ahora, yo creo que no van a autorizar el 50% en Sevilla.

Esa es mi opinión, pero no por nada, sino por cómo está todo ahora. Date cuenta, que Italia y Francia están subiendo brutalmente los contagios esta semana.

Por lo tanto, han planteado un confinamiento general de Italia de cuatro días en la Semana Santa, para evitar que se vuelva a disparar.

Si es que es un tema de ahora mismo, tenemos a favor que tenemos una vacuna y que tenemos la luz, por así decirlo, al final del túnel.


Esto lo tenemos. Ahora seguimos teniendo en contra que las vacunas no han llegado todavía y, entonces, hasta que la población no está vacunada y no haya riesgo no hay nada que hacer. Hoy he visto unas imágenes en Estados Unidos, en California, me parecen una carrera de camiones, pues, habría allí 8.000 o 10.000 personas metidas sin mascarilla y tal y…fenomenal. Pero es que allí han vacunado ya a un 40 por ciento de la población. Es que esa es una película completamente diferente a la que tenemos aquí, ¿no? Por lo tanto, se ha generado una polémica absurda, desde mi punto de vista, contra nosotros, en las redes, “que si no queremos dar toros en Madrid como plaza de temporada. ¿Pero alguien ha dicho que Madrid no vaya a ser de temporada? es absolutamente absurdo. Por supuesto, plaza de temporada lo es, lo tiene que seguir siendo por pliego y lo seguirá siendo toda la vida, como no puede ser de otra manera, pero que tenemos que dar toros cuando se pueda. Si es que no ha habido nada, no hay ningún evento público; en los cines, los teatros, es que ahí entran 150 personas en una sala cerrada y acotada, que no lo mismo; o en un teatro como más están entrando 600 personas. Es que no es lo mismo, no estamos hablando de lo mismo.

Se ha hablado del Wizink Center y lo de Raphael, ha sido lo único y además es que no salió bien.


Obviamente, desde diciembre, no se ha vuelto a hacer nada. O sea que hay una falsa demagogia de 4, que sé por qué les interesa crear polémica, que no es real-

La Plaza de Toros de Madrid (Plaza Uno) tiene un interés absoluto en dar toros. Vivimos de eso, de la plaza, y no tenemos posibilidad de hacer nada.

Y la Comunidad de Madrid, por supuesto, apoya la fiesta. Igual, a partir de ahí, tendremos que hacerlo cuando se pueda, cuando las medidas sanitarias hagan que no tengamos un retroceso. Porque lo que sí está claro es que Madrid es evidentemente la primera plaza del mundo y la más importante.

Por tanto, lo que hagamos aquí lo tenemos que hacer de una forma muy, muy, muy cuidada y asumiendo que no tengamos el más mínimo riesgo de nada.



Hay una pregunta genérica que es un caballo de batalla que yo planteo a todos sus compañeros, a todos los empresarios .Es la letra pequeña de la autorización de un aforo, el que sea…es la distancia de seguridad sin tener en cuenta la unidad familiar o conviviente. Acostumbrados a ir con su mujer, con su marido o con un amigo y que tienen localidades conjuntas, no pueden tener esa unidad de convivencia, que en cambio si se tienen en restaurantes y en otro tipo de espectáculos autorizados.


Claro, en el tema taurino y por lo masivo que sería el aforo va a ser muy complicado. Y ese es un problema. Hay otro problema, hay dos problemas más.

El 1º es que la ley dice muy claramente que si el asiento es corrido, que es lo que le pasa a los toros, que no tienen un asiento unitario, sino que está pintado, ahí es forzosamente obligatorio mantener el metro y medio distancia por la derecha, por la izquierda, por delante y por detrás.

Esto reduce el aforo de una forma tremenda y evidentemente no se va a poder, en ningún caso, tener en localidades contiguas.

Pero hay otro problema más. Y es que, en Madrid, entre abonados de temporada, abonos jóvenes y abuelos y mayores tenemoscerca de 15000.


En ningún caso, aun, dándonos el 50%, serían 12000 por lo que el número de abonados supera el número de localidades posibles. Por lo tanto, hay abonados que no van a poder ir. Hay otro problema más, y es que no va a poder haber almohadillas, no va a poder haber servicio de bar.

La gente va a tener que estar sin. O sea, beber, o sea que no es sencillo montar un protocolo COVID en una plaza de toros. Aun así, lo hemos montado y, aun así, estamos deseando poder hacer algo, porque sí que somos totalmente favorables a la opinión de que no se pueden estar dos años sin que haya ni un solo espectáculo en la Plaza de Toros de Madrid.


No, porque al final la gente se desengancha, por un montón de razones, y, al final, vamos a intentarlo por todos nuestros medios, pero, desde luego, cuando se pueda. Y nosotros, ni la Comunidad, vamos a poner en riesgo a la tauromaquia que se pondría en riesgo si mañana montamos un espectáculo, ahí, y metemos a 7000 personas y hay un rebrote masivo o cualquier problema, eso sí sería la puntilla total a la tauromaquia.

Y la última. 


Lo de las anunciadas elecciones, a lo mejor es malo para la tauromaquia en Madrid, porque no van a tener un minuto que pensar en los toros, sino cómo ganar las elecciones para consolidar un futuro mucho más sólido.


Bueno, tengo que decir que como las elecciones son el 4 de mayo y estoy viendo que de aquí al 4 de mayo poco vamos a poder hacer.

En cualquier caso, yo me alegro de que la Comunidad de Madrid está pensando en la tauromaquia. Pero, insisto, que desde la seguridad y la tranquilidad de que todo está bien.


Rafael, te agradezco mucho estas declaraciones que son tremendamente ilustrativas.

Madrid es muy especial por la cantidad de abonados que tiene, por la masificación e incluso por la condición jurídica del contrato de arrendamiento redactado, etcétera.

Te deseo que todo salga bien y podamos tener toros, como es la voluntad de ustedes, en este 2021. Te agradezco mucho tu presencia en los micrófonos de La Divisa, esta noche.



Muchísimas gracias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.