Jesuli de Torrecera: “Corté 2 orejas a un toro en mi alternativa en Sevilla (2004) y me fueron repitiendo de aquella manera, hasta que no hubo suerte y…”

|

JesuliTorrecera 750x536




No sé bien que pasa aquí, pero no de ahora. Mira, mi despedida de novillero fue dos tardes en Sevilla y en hombros la dos. Luego el triunfo de mi alternativa. Ese año toreé 21 corridas de toros con 19 PG (7 en El Puerto y 1 indulto) y ala año siguiente me dejaron en 7 corridas de toros.


Sigo luchando sin desfallecer y con fe, y cuando el maestro Soro me dijo lo de Ecuador me hizo una ilusión que no te puedes imaginar.



Como ya le venimos contando toreros españoles estarán en la “Gira de Reconstrucción de Ecuador”. No lo contaba Gonzalo Ruiz desde Ecuador. Uno de ellos es Jesuli de Torrecera.

Buenas noches.


Buenas noches.


Tú si eres veterano en conocer América, ¿no?


Gracias a Dios, sí. He estado en Puebla (México), Venezuela, Perú y en Quito de novillero, cuando fue mi temporada despedida, y sí tengo la suerte de conocerlo, y la verdad es que lo hecho dee menos.


Hay que ver cómo se mueve Vicente “El Soro” colocando a sus toreros. Supongo que os habrá sorprendido que en esta época, con la pandemia y toda esta serie de cosas, una gira de una reconstrucción hecha para toreros ecuatorianos y americanos estéis españoles presentes


Pues sí, la verdad que te voy a decir que llevaba bastante tiempo solo, intentando buscarme alguien que me ayudara y luchando y cuando me apoderó el maestro -fue un 24 de diciembre, ¡que bonita fecha! me cambia la vida; personal y profesionalmente. Estoy ilusionado, como en mis años de novillero o primer año de alternativa, pero con la madurez de saber lo duro que es esto y todo lo que estoy pasando.


Pero la verdad es que cuando me llamó él y me dijo que iba a Ecuador a la Gira de Reconstrucción, la familia, la cuadrilla…todos emocionados y, la verdad, es que para mí era un cambio porque se lo que estoy pasando y voy con mucha ilusión.


Fíjate lo que es la vida. Diez años antes de la alternativa de Jesús Duque en Valencia, se produce en Sevilla la alternativa de Jesuli de Torrecera cartel idéntico: Ponce de padrino y Juli de testigo; y el resultado igual que el de tu tocayo, con el que hemos hablado antes, y compañero de apoderamiento por el maestro Soro: 2 orejas al sexto toro de la tarde. Un triunfo importante.

Luego, te hemos visto muy pocas veces anunciado en esa plaza de toros de la Maestranza.


Bueno, la verdad es que mi despedida de novillero fue 2 tardes a hombros, y la alternativa también. Al año siguiente volví a Sevilla. Ya no volví a ir a Sevilla hasta dentro de dos años después habiendo triunfado, ¿no?

Y ¿qué le voy a decir? Si las cosas son así en Madrid, Sevilla, tanto Sevilla como Madrid son las plazas que me lanzaron y me dieron todo lo conseguido en ese momento y, la verdad que con las ganas y la ilusión de volver


Y esos parones ¿a qué se debe?

¿A mala gestión de los empresarios, que en el momento que se le va a un pie o no tiene suerte con los toros se olvidan de él? ¿Porqué? Me extraña que hay muchísimas circunstancias de ese tipo. Por ejemplo, nos contaba Jesús Duque, que él no ha confirmado en Madrid, no, pero ha salido de 6 corrida de toros, 3 por la puerta grande de Valencia.

Tu tuviste una carrera de novillero tremenda, prometedora, con esas dos salidas a hombros en la Maestranza y luego esa alternativa. Yo no sé.

¿Quizá haya que darle una vuelta de tuerca en este compás de espera de la pandemia a que los empresarios se pongan las pilas?


Bueno, la verdad es que esa pregunta, cada vez que me acuesto y agarro la almohada, me la hago siempre y pregunto mirando, siempre, todas las noches al cielo, pero ¿qué le voy a decir? ¿no?

Yo sé que la alternativa fue un zambombazo, con dos figurones, y, ese año, fueron 21 corridas de toros con 19 puertas grandes.

Y la mayoría de las corridas de toros fueron junto con figuras del toreo. Luego, por aquí, por el sur, 7 puertas grandes en el Puerto Santa María con un indulto. En Soria, triunfador. En Tafalla, en Sangüesa, en San Roque, en La Línea, etc.


La verdad es que al año siguiente toreé solamente 7 corridas de toros. Pues, no lo sé.

La verdad que no le encuentro ningún sentido a lo que tu demuestras cuando estás demostrando, en el ruedo, que estás loco por triunfar, y, luego, pues si las cosas no salen, decir que hay toreros que tenemos que demostrarlo tarde a

tarde. Pero es verdad, como bien dices, que cuando te resbalas un poquito, pues, no te perdona y… es la vida. La vida es larga y bueno, todo  se pone en su sitio cuando uno confía en sí mismo.


¿Cómo has llevado esto de no poder torear en todo el año 2000 y lo que llevamos de 2021?

Supongo que con mucha fe, con mucha dedicación y con una desmedida entrega para cuando suene el teléfono como hizo el otro día el maestro Soro y te diga “oye, que vamos a Quito”, como si te dice mañana “oye, que estamos en Sevilla, estamos en Madrid”


Pues sí. Llevo mucho tiempo haciéndome a la idea de que estando solo cuando no suena el teléfono,

Tan sólo el de la familia, o de los que más te quieren alrededor. Pero yo me he dado cuenta, todo este tiempo de que cuando no he toreado, en mi mente es como si lo hiciera.


Me cogía las revistas en las noticias mía y me alimentaba de lo que yo había hecho , mis fotos, el escalafón (cuando estaba de número 1, o 2, cuando estaba de matador de toros)y soñaba que toreaba 15 o 20 corridas de toros este año. Y ese ha sido el entrenamiento; soñar y soñar y pidiéndole a Dios que sonara el teléfono. Esa ha sido mi mentalización y me he alimentado de eso, que no puedo dejar de entrenar y preparándome como si fuera a afrontar una temporada.    


Y, luego, además, hay un otro problema añadido un torero de calidad de clase, pues, cuando surgen estas circunstancias las oportunidades que hay, normalmente, suelen ser corridas a contra estilo que, simplemente, te dejan mostrar la entrega y la decisión y no el toreo que uno lleva dentro


 Sí, es verdad. Pero ¿sabes? Cuando uno ve lo que la vida misma te pone a prueba, no sabe cuáles son tus límites y cuál es la capacidad.

Yo, la verdad, que he tenido la suerte de darme, todo este tiempo, cuenta de que yo me muero por entrar en ese circuito de las corridas duras y acartelarme con mis compañeros que hemos toreado, sufrido y disfrutado de novillero, tanto como Escribano, Pepe Moral, Octavio.

Toreros que hoy me miro y he alternado con ellos de novillero.


Y, como soy capaz y he tenido la suerte de torear tentaderos, ganaderías duras, y es que he estado tentando toro de ganaderías duras, pues son cosas, que digo, que son pruebas en que me he superado y soy capaz. Cuando uno no es capaz dice, pues, mis corridas de toros son más comerciales.

Pero como le dije al apoderado: no le voy a decir nada que usted no haya hecho, porque si le digo cualquier cosa usted lo hubiera hecho el doble con más capacidad y con todo lo que ha mamado.

Yo, lo único que le dije es que no se va a arrepentir en la vida y que la corrida que sea, ahí estoy yo.


Pues únicamente desearte muchísima suerte y que estaremos atentos a esa Gira de la Reconstrucción. Lo mismo que las noticias que se vayan produciendo si aquí se reanuda la actividad y te vemos anunciado en los carteles que no es, ni más ni menos, que lo que tú te has merecido por curriculum, por esfuerzo y por calidad de torero.

Así que muchísimas gracias por estar esta noche con nosotros, Jesús.


La verdad es que ojalá no sea la primera entrevista que hagamos, que hagamos muchas, que no veamos.

Verdad que agradezco tu apoyo y  que  podamos hablar muchas veces.


Muchas gracias y buenas noches


Un abrazo muy grande.



Igualmente.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.