Víctor Puerto: "El alcalde de Espartinas, como cualquier cargo público, no puede prohibir según sus gustos personales"

|

Victor puerto machuca ksgH  620x349@abc




Víctor Puerto: "El alcalde de Espartinas, como cualquier cargo público, no puede prohibir según sus gustos personales"


El ejemplo que expuse en TVE no llevaba más intención que, por una regla de 3, simple, si un alcalde es homófobo o xenófobo no atendiera a los homosexuales o ciudadanos de otra raza o etnia.

La que se ha liado obedece al corte sectario de muchos tertulianos de carnet y una izquierda de piñón fijo y de piel muy fina


El fatídico año 2020, para la tauromaquia, iba a suponer, al principio, la despedida del torero de Víctor Puerto.

Puerto, está de actualidad en este 2021, porque se ha echado p’alante, y tiene varias noticias que creo que son dignas de mencionar y de charlar, de charla con el torero.

Una ha sido, pues, dar un paso al frente en esa reivindicación de la plaza de toros de Espartinas frente a la decisión de su alcalde de declarar, unilateralmente, el municipio antitaurino y no solo prohibir dar toros en su excelente plaza sino impedir que se entrene en ella.

Y de ahí la defensa que hizo en TVE en la

que poniendo un ejemplo diáfano se tiraron los contertulios, y, posteriormente, los sicarios de la izquierda en las redes, a la femoral.

Y, en el aspecto profesional, es noticia por la reanudación de sus clases magistrales enseñando no solo el arte de torear sino sus valores a un selecto grupo a través de videoconferencia.

Víctor Puerto, buenas noches.


Muy buenas noches, Pedro Javier. Qué gusto poder hablar contigo


Igualmente, porque estas charlas rejuvenecen a todos, que parece que el tiempo no pasa

Oye. Vamos a ver: Te he dado las buenas noches porque este programa se emite a las 11 de la noche. Pero, para decir verdad a los oyentes, en este momento son las nueve y veinte minutos de la mañana de hoy lunes.

Se graba a esta hora porque a partir de las diez tienes una videoconferencia o un chat, porque has reactivado las clases magistrales sobre la tauromaquia.

Esta es una iniciativa que diriges para un exclusivo club de aficionados prácticos y me parece muy, muy interesante. Cuéntame cómo nació la idea y qué es lo que más o menos les cuentas a este selecto club exclusivo de aficionados prácticos.


La verdad es que empezó hace dos años y ante todo, con el simple hecho de dar charlas de motivación a entrenar, basadas, un poco, en la experiencia de toda una vida entregada al toreo y sobre todo ir   exponiendolo que yo había sentido y lo he hecho de una manera u otra. He estado haciendo cosas que me han salido muy bien y cosas que he ido mejorando y que si hubiera conocido a alguien que me hubiera explicado eso, pues, hace 25 años, cuando tomé la alternativa, pues las cosas habrían ido de otra forma, no lo sé. Igual, mejor o peor.


Pero sí las hubiera vivido de otra manera y yo creo que eso es muy interesante. Ya no sólo para el aficionado práctico, y como es el caso de esta noche en el que tengo una videoconferencia con ellos, dado que, por los momentos del COVID, pues no podemos tenerla en persona, pero a partir de ahí, desarrollar, ante todo, el tema de hablar de empresas o el tema de la toma de decisiones, la resiliencia, los miedos. Y luego pues también entrenar y explicar a la gente que te sigue, que le interesa, un poco, el saber qué es un capote y una muleta y que ha habido muchos de ellos que al final eh han toreado una becerra en el campo.

Todo eso me llena de mucha felicidad, de poder transmitir mis creencias y sobre todo transmitir los valores del toreo, que no son pocos: la entrega, el compañerismo, la solidaridad.


Y el otro día tuve la suerte de poder juntar a tres aficionado y volvimos a echar para adelante el proyecto. Y estas son sensaciones maravillosas, cuando vas al campo y ver esos valores que ellos van viendo y que ellos van entrenando; se encuentran y se reencuentran con lo que ellos sienten delante de un animal para crear, que son muy bonitos


Yo desconocía el hecho.

Si yo por ejemplo hoy lunes quiero participar en una clase ¿Qué tengo que hacer?


La verdad es que me ha sorprendido que tenga tan buena acogida y , poquito a poco, eso lo estamos haciendo a nivel de redes sociales.

Se ponen en contacto por las redes sociales y le llaman. Bueno, se les explica un poco en qué consiste y cómo y qué es lo que quieren. Porque también hay muchas empresas que te llaman para. gente.

El tema por ejemplo de los miedos. Cuando uno da una charla de  miedos a los se somete muchísima gente que tiene que tomar decisiones a lo largo del día, no tiene nada que ver con las decisiones que puedes tomar tú como torero en una tarde de toros y en un tiempo determinado, pero le sirve mucho porque les cambia la visión y les pone nombre y apellido al miedo.


Yo creo que uno de los grandes miedos es enfrentarte al poder, en este caso con un ayuntamiento, como el de Espartinas. Pero, sobre todo, es que viendo la reacción de tu defensa total y absolutamente pulcra, impoluta y demás en Televisión Española hay que tener mucho miedo a intervenir en Televisión Española para defender una cuestión de Tauromaquia


Pero, yo creo, que cuando uno tiene su alma pura y sus pensamientos no tienen nada que ver con todo lo que ellos quisieron tergiversarlo, pues yo estoy tranquilo porque yo tampoco en ningún momento iba en contra de una cosa que yo defiendo como la pluralidad.

Lo único que hice respecto de la actitud totalitaria del alcalde de Espartinas fue poner un ejemplo que en ese momento gente que está tan susceptible lo ve mal, pero que en ningún momento han escuchado lo que yo he dicho.

 Han tenido una reacción de lo que ellos creen que he dicho que es muy distinto. Entonces yo estoy muy tranquilo y lo volvería a hacer.


Lo volvería a hacer porque yo voy en contra de la injusticia y de que la gente, sea quien sea, no se salte una ley.

Que un señor, sea del partido que sea, o no puede estar en un ayuntamiento o en un gobierno o donde sea, y sólo por el hecho de estar ahí, hacer lo que a él le venga en gana y sobre todo si va en contra de sus pensamientos.

No atender, en este caso, a los vecinos de Espartinas, porque son toreros, porque      quieren entrenar para mantener su profesión no es de recibo.

Y, además lo tienen que proteger y lo tienen que promocionar por ley.


Y, a partir de ahí, yo como vecino de Espartinas, que este señor había dicho que era antitaurina, cuando, en ningún momento, este señor ni ha preguntado nada a nadie, sino que ha tomado su decisión.

Y, cuando hice el ejemplo de que otro señor podía hacer lo mismo con el tema de la homosexualidad, pues la gente salió y se volvió loca diciendo cosas que en ningún momento yo he dicho, ni la siento.


Tú hiciste lo que en matemáticas nos enseñaron en la escuela, que es una regla de tres simple. Me explico.

Si un señor por ser alcalde o teniente alcalde, o lo que sea, suprime la tauromaquia por sus pelés, por sus pantalones, porque a él no le gustan los toros, pues, si fuera un machista, un cavernícola homófobo y no le gusta la homosexualidad, no atendería en los centros de salud de “su” pueblo a los homosexuales.



Lo has explicado perfectamente. Oiga, ¿por qué no somos los vecinos los que decidimos una cuestión como ésta? Estamos en una, creo, democracia y, como tal, por ley, todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos. Y estos señores están ahí para servir a su pueblo, no para hacer lo que ellos quieran.


Bueno, pues, aclarado, aclarado el tema. A otra cosa. Tú tuviste, hace ya un par de años, o tres,  que cortar tu trayectoria por lesiones, etcétera, y tenías mucha ilusión    (no sé si recuperaba al cien por cien) en culminar tu carrera en el 2020 anunciando una temporada de despedida. Luego vino lo del bichito y lo truncó todo.

En caso de que se reactive en el 2021 la tauromaquia, aunque sea de forma parcial, ¿sigues pensando lo mismo o es mejor que haya normalidad absoluta y dejarlo para 2022?

Y, sobre todo, ¿cómo te encuentras de aquellas secuelas que te dejaron las sucesivas lesiones?


Pues mira, las secuelas han sido las que me hicieron tomar la decisión de ir hasta aquí. Porque quiero, quiero y además creo que se lo debo al toreo, estar en perfecto estado de revista por si tengo que torear, sea en Madrid, o sea un festival en el pueblo más pequeño de España.

Porque así ha sido mi idea siempre, desde muy pequeño me han me han educado en ser sobre todo persona y no hacer cosas que luego me pueda arrepentir. Y yo quería estar preparado.

Me he preparado muy fuerte, muy concienciado de lo que es estar preparado para torear una tarde, o 100 como he hecho en algunas temporadas.


Y, bueno, arrastrando la lesión del hombro fue la que me hizo pensarlo. Porque, por edad y por las lesiones, que van galopantes, pues al final no tenga yo, en un momento dado de que voy a torear dentro de dos o tres años y que no tenga esa posibilidad física de poder enfrentarme a un animal y estar en las condiciones necesarias para dar la cara en una plaza de toros, entonces esa es la idea. Y este año, Dios mediante, si tiende a normalizarse pues veremos.


Ya tenía, el año pasado, tres o cuatro cosas ya preparadas. Y se tuvieron que aplazar y este año me gustaría torear. Y si no, pues, hay que vivir el presente, hay que ser consciente de las cosas.

Y si este año no puede ser y tiene que ser en el año que viene, y yo estoy en condiciones físicas para hacerlo, lo haré. Lo que sí es cierto que han sido las lesiones lo que me han hecho tomar la decisión. No en ningún caso que no me guste o -que tú sabes y nos conoces a “los Puerto” desde el principio- si hay algo que me gusta en el toreo es torear y como tal es un veneno y estaría toda mi vida, aunque no me tuviera ni de pie; pero hay que ser paciente.

Muchas veces en el toreo hay que respetarlo como hay que respetarlo. Hay que estar preparado al cien por cien para dar la cara en una plaza.


Bueno, pues, te agradezco esta entrevista que nos has concedido a La Divisa. Que sigan adelante esas clases prácticas y con ese valor y esa claridad de ideas, independientemente de los sectarios y malintencionados que malinterpretan a veces tus palabras.

Finalmente, recordemos que estamos hablando con un torero que ha dado la vuelta a España en las grandes ferias durante un montón de temporadas y que un año se entretuvo en cortar cuatro orejas ¡y en Madrid!


¡Y en Madrid! Sí, sí.

Muchísimas gracias, Pedro Javier.

Ya sabes que te lo agradezco muchísimo

el que me hayas dado la oportunidad de poder explicar, tranquilamente, lo que dije en la televisión


Muy bien, gracias, Víctor. Un abrazo muy fuerte.



Un abrazo. Un abrazo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.