Antonio Bañuelos: "De cara a la PAC aclarar que la vaca en Europa es europea. No contempla si va a dar leche, va a dar carne, o a un espectáculo"

|


913fe7d3 4624 42ad abc9 f4575751d48b 16 9 discover aspect ratio default 0



El ministro Planas nos recibió muy y salimos de allí con un empujón de ánimo, de moral y de colaboración comprometida

Nos extrañó que en Bruselas hubo un par de diputados del PSOE que votaron a favor de las enmiendas

Las enmiendas tienden a suprimir, no sólo al ganado bravo sino a todos los agricultores que en expansivo tengan ganado de lidia.

Vulneran los tratados de Derecho Europeo de forma clara. Me imagino que no les va a ser fácil desmontar estos derechos.




Dice el refrán que al perro flaco todo se le vuelven pulgas. En esta situación de pandemia, con un año nefasto como es el 2020 y el primer semestre del 2021, no pinta mejor, los más perjudicados. son los ganaderos de Bravo.

Lo hemos explicado muchísimas veces, porque no solamente no hay ingresos, sino que tienen una serie de altísimos costes fijos de mantenimiento: tanto del personal como de los propios animales, que tienen la mala costumbre de comer todos los días y de que cuando cumplen seis años, pues tienen que ir al matadero.

A todo ello se une esa ley, o proyecto de ley, sobre el tema de los lobos y sobre todo, poner pie en pared a lo que -de momento parece que solo son cantos de sirena o propagandístico- la parte europea del sector de los verdes pretenden en las negociaciones de la PAC.


Por ello, con buen acierto, anticipándose a la jugada, la UCTL (comandada por su presidente durante una Bañuelos y Juan Pedro Domecq) se reunieron el viernes pasado con el ministro del ramo, Luis Planas.

Vamos a ver qué salió de allí. Presidente Bañuelos, buenas noches.


Hola, buenas noches. Acertadamente has hecho un amplio resumen de la situación actual y la situación que se presentó al ministro que muy amablemente nos recibió y salimos de allí con un empujón de ánimo, de moral y de colaboración comprometida. El asunto principal es, lo último que has anunciado, las intenciones de cambios por parte del variado arco parlamentario actual que hay en Bruselas, en el que a grupos españoles se añaden grupos europeos, llamados verdes, que no tienen un conocimiento muy amplio, que tampoco les atrae la tauromaquia, pero que tienen una pretensión de suprimir la concesión de subvención a los animales, a las vacas que hayan nacido en Europa, pero que se dediquen al destino de bravo.


La vaca nacida en Europa es europea. En la “directiva” no se contempla si va a dar leche, va a dar carne, si es para trabajo en los montes -de arrastre de troncos- o si va a ir a un espectáculo.

Entonces, sobre eso presentaron cuatro enmiendas, dos fueron rechazadas (quiere decir ir a favor de la tauromaquia) pero dos fueron aprobadas (quiere decir en contra de la tauromaquia) con división de voto, además, de eurodiputados españoles. Bueno. Cuesta mucho creer que un diputado español no defienda lo suyo. Ya no solamente sea aficionado o no sea aficionado. Eso no interesa. Lo que interesa es que se presenta en un partido al que votan millones de personas y tienen que tener una línea coherente, no los gusto de cada uno, que es lo que ha sucedido, ahora, en la votación de dos enmiendas en Bruselas, en que diputados del PSOE votaron dos en contra y seis a favor, más un amplio número de eurodiputados a los que nos hemos dedicado en la UCTL -con una labor intensiva, un trabajo extraordinario- a hablar con líderes de cada grupo explicándoles la importancia del mantenimiento del bravo como guardián que es de la dehesa, lo importante que es la dehesa, las miles de hectáreas que la propia Comunidad Europea lo ha declarado de alto valor natural de tener miles de cabezas de raza, de raza autóctona, la raza más pura que hoy, siendo patrimonio y sujetando, soportando, los ganaderos sobre sus espaldas el mantenimiento de esas dehesas que gracias al bravo existen como tal; como pasto, como un sumidero de co2, como el mantenimiento de la biodiversidad y sobre todo del ecosistema que lleva consigo tanto fauna como flora, como la fijación de la población rural.


El problema de estas dos enmiendas es que una pretende suprimir el pago de la PAC a los ganaderos -a los agricultores-, digo que a aquellos que al mismo tiempo de tener agricultura tengan una explotación agropecuaria de bravo. O sea que por el hecho de criar bravo se les elimina del cobro de la agricultura, tal y como suena. Es un agravio se no tienen sentido.

Y la segunda enmienda se trata de que las vacas que vayan a festejos populares de las calles, de plaza de toros, los correbous del Levante, o a las corridas landesas, no tengan, por el hecho de ir a un espectáculo público, no tengan esa subvención.

Bueno, ahí tenemos unos informes jurídicos, sólidos, rígidos, en los que se argumenta -y han sido presentados- un exceso de discriminación y la falta de criterio dentro de las funciones de la PAC para poder abordar estos comportamientos finales, siendo, por cierto, desconocido por muchos diputados, siendo el destino final la cadena alimentaria.


A todo esto, el ministro Planas, conocedor totalmente y perfectamente de toda esta tesitura (ya habíamos mandado información previa) dijo que nos apoyaría totalmente el Estado español (Estado miembro) en estos trílogos que ahora se está negociando en la Comunidad Europea.


Es un proceso muy complejo en el que hay partes técnicas, partes políticas… Hay tres partes por eso le llaman trílogos y, en resumen, que el estado español nos apoyaría. Por supuesto, la igualdad de una vaca de lidia criada en extensivo. No pedimos más que se nos considere como ganaderías extensivas. Ningún privilegio más, ninguna ventaja más, aunque no es lo mismo un ternero limoussino o una vaca charolesa o cualquier otra raza que se ceba y va la cadena alimentaria, que este producto de la vaca de lidia que tarda cuatro años, dos años -si es hembra, en tentarse- si no se queda en la ganadería y cuatro años, o cinco, o seis como reproductora, lo que supone un costo tremendamente superior.

Pero todo este trabajo, intenso, es para seguir como estábamos, no para lograr nada nuevo, para seguir como estábamos, por los ataques que recibimos y por la falta de defensa de algún eurodiputado español.


Tiene fama, el ministro Planas, de ser un hombre tolerante, con gran talante y afable. Pero, al mismo tiempo, este tipo de comportamientos suelen responder al dicho de “ni una mala palabra, pero ni una buena acción”


¿Una buena acción? Hasta ahora no sé si ha habido oportunidad de hacerla, porque subvención al bravo no hemos tenido, como al cine, la hostelería, el transporte, los taxistas, el comercio, etc. Estamos en un estado de quiebra económica.

Por lo tanto, todo lo que hemos pedido lo han transferido a las comunidades autónomas y como tal, cada comunidad autónoma ha llegado hasta dónde ha podido llegar.

Bueno, unas cantidades de apoyo a las ganaderías que en el 95% son insignificante. La Comunidad Autónoma de Madrid ha sido mucho más amplia porque lo analizó como medio ambiente, como protección. Pero, al final, había unas cláusulas tan complicadas, en letra pequeña, que tan solo 27 ganaderías pudieron acogerse.  Y, en otras comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León y La Mancha

Que apoyaba a través de retransmisiones de televisión repercutía la cantidad de 7.000 euros por ganadería que no da ni para un camión de pienso.


Y todos estos temas se unieron al proyecto

2023-2030 de la PAC, que es lo que se va a negociar a partir del 2023. ¿En que ecosistemas encaja el vacuno extensivo? ¿En que variantes y cómo repercutirá la región? Porque quieren reducir las regiones previstas en la nueva PAC que ahora son 50 en España, las quieren reducir a un número determinado mucho menor. Pero, bueno, yo creo que eso no va, a repercutir, pero sí el ecosistema en el nuevo proyecto de vacuno extensivo en el que la ecología va a primar para valorar la subvención a recibir. La ecología en cuanto al pasto, en cuanto al cuidado y el tratamiento del pasto, del suelo, el tratamiento del ecosistema de todas las encinas y todo el que lo que las acompaña y, luego, colaboración en mejora de infraestructuras, digitalización de las ganaderías…


Hacia ahí se dirige el 23-30. Luego, efectivamente, también estudiamos y

presentamos la problemática -ya conocida- de la eliminación -sustituidas por la prohibición- del lobo que en zonas del norte del Cantábrico, zona norte del Duero, zona sur del núcleo Castilla-León, Asturias…que causan estragos tremendos. Además, tenemos constancia de que se están haciendo lobos de criadero, van alimentando parejas para crear, crear la posibilidad de exportar a otras regiones de España que lo soliciten y que, a su vez, han votado a favor de la prohibición de matar al lobo, como Ceuta y Melilla que

ni tenían, ni van a tener, ni tendrán nunca esas comunidades autónomas. el enviar familias de lobos para que se reproduzcan por toda la península.


Bueno, pues el tema más preocupante, grave, no está  proporcionada la conservación del lobo, tal como se venía haciendo, y la repoblación, con todo el daño que puede producir a la ganadería extensivo y además la compensación de un seguro es ridícula. Son cantidades ridículas, difíciles de cobrar y además con unas exigencias por parte de la administración para demostrar que ha sido el lobo el causante del daño y no perros asilvestrados, zorro o un oso, si no hay también un video puesto en el campo. Bueno, pues ha quedado en ocuparse de ello, el ministro.



Ya se manifestó en contra de la declaración de, Ministerio de la Transición Ecológica, originario de esta normativa, y está prevista reuniones de todas las asociaciones ganaderas, y Alianza Rural, ASAJA, más técnico de las comunidades autónomas, que también se han reunido, y, no creo, estoy seguro, que no va a quedar en esta prohibición, sino que quedará regulado de otra forma, que con dejarlo como estaba es suficiente para garantizar el mantenimiento del lobo y el equilibrio con la ecología.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.