David Casas: "En estos momentos de crisis es cuando hay que reinventarse y hemos decidido sacar adelante este curso práctico de Periodismo y Comunicación Taurina"

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Como has leído en www.ladivisa.es y  el envío que les hemos hecho de la revista La Divisa, hace días, se presentó en la plaza de Toros de Las Ventas un novedoso Curso de Periodismo y Comunicación Taurina -que va a discurrir entre marzo y junio- y cuyo director es el compañero David Casas.

David. Buenas noches,


Pedro Javier. ¿Qué tal? Además, es un placer saludarte,


Pues, el placer es mío y además te doy la enhorabuena y me alegra muchísimo que hayas tenido, porque supongo que además de ser el director. un poco el impulsor de la idea ¿Supongo?


Te lo agradezco. La verdad que sí, tengo dos socios (Hugo Costa y Javier Tintó) y hace tiempo que llevamos diseñando y madurando esta idea.

Y la verdad es que creíamos que irrumpir en este momento es cosa de valientes o inconscientes.

Soy consciente, pero en estos momentos de crisis es cuando hay que reinventarse y hemos decidido tirar adelante y sacar este Curso Práctico de Periodismo y Comunicación Taurina, que para nosotros es un sueño y al mismo tiempo que ya es una realidad.


Esto va a ser los fines de semana (viernes por la tarde, sábados por la mañana) desde marzo hasta junio)

¿Son cuatro o cinco meses?


Correcto. Así es. Son 290 horas que se van a dividir entre los fines de semana, garantizados, desde el 12 de marzo hasta junio, julio.

Y a partir de ahí, pues los viernes de 5 a 9 de la tarde y los sábados de 9 de la mañana a 3 de la tarde en las instalaciones de la Plaza de Toros de Las Ventas.

Ahí tendrán lugar las lecciones magistrales, las “masterclass” y, sobre todo, un ambicioso proyecto que incluye todo tipo de materias relacionadas con la tauromaquia y la comunicación.


Supongo que el curso, como ya lo habéis hecho ver la nota de prensa, cubrirá la comunicación al completo, es decir, prensa escrita, radio, televisión, redes sociales, marketing y páginas web.

Supongo que tocando todos los palos…


Justo, no podía ser de otra manera. Es trasladar los masters que se están desarrollando en la Universidad a nivel de periodismo deportivo y del cual es director nuestro socio Javier Tintó.

Hemos adaptado, salvando las distancias, ese curso a lo taurino


Así lo que hacemos es descubrir todo un mundo apasionante que se puede desarrollar en la comunicación taurina y abarcamos, como dices, prensa, radio, televisión y algo que ya no es el futuro, que es evidentemente el presente, como son las nuevas tecnologías -y ya no son tan nuevas- como es el posicionamiento y CEO, el marketing digital, redes sociales, páginas web.


En definitiva, estamos a la vanguardia de lo que es la comunicación e intentamos que el mundo del toro, como siempre ha sido y esté a la última.


Y se puede aplicar la tauromaquia y a al periodismo taurino todas las facetas de esta apasionante profesión que tú, tan bien conoces.


Además, por lo que he visto la página web, con un amplísimo profesorado, periodistas de diferentes ámbitos (radio, televisión, prensa) y de distintas generaciones que supongo que serán los que aporten sus enseñanzas a los alumnos.


A fin de cuentas, son un referente de la comunicación. La verdad, que desde que yo tengo uso de razón, tú, para mí, por ejemplo, has sido uno de esos referentes y maestro y que, para mí, es un placer tu presencia en el profesorado.

Como bien dices, intentamos que sea un curso más coral, sea muy participativo y que tengan representación todos los profesores y todos los periodistas.


Y no solamente periodistas, sino, también, sociólogos, psicólogos, cirujanos taurinos, veterinarios, etc.

Todos ellos van a aplicar sus enseñanzas a lo que es el conocimiento de los alumnos para que tengan amplia representación, un amplio conocimiento de todo lo que abarca esa profesión, pero que es tan compleja.



Habéis contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, del Centro de Asuntos Taurinos, cuyo director gerente es el matador de toros Miguel Abellán y habéis contado, también, supongo, porque además así viene la nota de prensa, con Plaza1.

¿El apoyo es moral o un poquito más que moral?


Bueno, pues te cuento, mira, en de momento hay un patrocinio, un patrocinio por parte del sector y la Comunidad Madrid a todos los niveles, porque este curso tiene sentido al tener ese respaldo tanto moral como promocional y como económico por parte de todos estos estamentos y de la Comunidad de Madrid, que tengo que decir que se ha implicado, desde el minuto uno, en este proyecto tan ambicioso.

Más, si no fuese por el apoyo de la Comunidad Madrid, todo esto sería inviable.

Y, evidentemente también la figura de Miguel Abellán hace posible, además de la cesión de las instalaciones, que creo que es un aval importantísimo.

Nosotros presumimos de que este curso se pueda impartir en la sala Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas.


Pues, como te digo, ese apoyo de la Comunidad Madrid es lo que hace solvente y viable este proyecto que, como digo, es una realidad.

Más que un apoyo, vamos a decir que es un patrocino del CAT de la Comunidad de Madrid el apoyo promocional, moral e institucional de la Comunidad Madrid y a partir de ahí también el respaldo de nuestros colaboradores.

Plaza 1, Nautalia, la FTL y, evidentemente, hay que decir que estamos abiertos hoy -pensando en una segunda edición- a llegar a  acuerdos con todas las entidades colaboradoras que quieran trabajar con nosotros.


¿A quién va dirigido y quiénes están interesados donde pueden inscribirse?


Os agradezco, Pedro Javier, este espacio que me das tú en tu programa para decir que esto va dirigido a todos los alumnos que quieran aprender de toros y de comunicación. Alumnos comprendidos entre los 18 y sin límite de edad.

A partir de ahí, puede venir todo tipo de gente que esté, pues con este sistema, con ese punto de interés para aprender de comunicación, para aprender de tauromaquia, para aprender de periodismo.


O sea que no somos nosotros los que cerramos puertas, que no restringimos el acceso a este curso. Estamos abiertos a todo tipo de alumnos que quieran conocer un poco más sobre el apasionante mundo de la comunicación y la tauromaquia.

Y, en principio, este curso, digo en principio, nace con la idea de ser presencial, pero estamos ya trabajando y desarrollando un amplio programa para que la segunda edición del curso se pueda desarrollar también de manera online, porque hemos tenido multitud de llamadas y de alumnos interesados desde todos los lugares del mundo que nos han hecho crecer para que la segunda edición, que estemos ya trabajando, desarrollando, para que se pueda desarrollar de manera online.


¿Qué tienen que hacer los alumnos?

Pues, ponerse en contacto con nosotros a través de un correo electrónico (info@cursoperiodismotaurino.com)

 Y, también, por supuesto, nuestra página web: www.cursoperiodismotaurino.com

y todas las redes sociales que ya tenemos habilitadas: Instagram, Twitter.


Estos son los perfiles donde todos los alumnos se pueden poner en contacto con nosotros para sacar adelante este apasionante curso práctico de periodismo y comunicación taurina.


¿900 euros de inscripción?


Sí, pues 900 euros es la inscripción, es el coste de este curso de 290 horas.

Te voy a decir una cosa: que además de toda la teoría que queremos impartir, también hay mucha práctica de los alumnos para desde, el primer momento, poder realizar sus prácticas en estudio, en la televisión, radio, etc..

Porque muchas veces -yo, que soy alumno de la Universidad Complutense de Madrid - eché de menos muchas más prácticas.

Vamos a poner al alcance de los alumnos todas esas prácticas que a veces -en mi época, por lo menos- la facultad no me proporcionaba.


Hoy en día, evidentemente, todo es mucho más práctico. Y eso es lo que queremos, que los alumnos tengan contacto con ese mundo más práctico y, a partir de ahí, vamos a hacer visitas constantes a la ganadería de Victorino, a legendaria y prestigiosa ganadería, también, de Miura, vamos a poder ir al campo con una máxima figura del toreo y con la máxima figura del rejoneo para que los alumnos puedan, en sus prácticas, con las cámara de televisión, para tener ese primer contacto, digamos, con lo que es el mundo del periodismo y de la comunicación taurina.


Además, se les ofrece a los alumnos,

supongo que, una vez terminado el curso, becarles para que hagan prácticas (además de durante el curso) de post curso en los diferentes medios de comunicación que así lo soliciten.


Correcto.

Estamos trabajando y trabajando en un amplio y ambicioso proyecto de bolsa de prácticas para que los alumnos más destacados puedan ejercer su primer contacto con el periodismo profesional.

Tenemos un compromiso serio con todos los medios y todos alumnos para que cuando haya uno de los alumnos destacados y que más deslumbren en este curso puedan tener ese contacto con esa bolsa de prácticas que creo que es un remate y un colofón precioso para todo aquel que tenga el honor de pasar con nosotros y ese privilegio para los que pasen por la Plaza de Toros de Las Ventas.


Reitero mi más cordial enhorabuena. Creo que es una iniciativa, realmente, fantástica, que además nos hace sentirnos vivos a todos aquellos que somos el tejido comunicativo de la fiesta de los toros en un momento en el que apenas si tenemos noticias, que las circunstancias son convulsas, que tenemos la inquietud, sobre todo, de no saber cuándo podemos volver otra vez a una plaza de toros a ver nuestro espectáculo favorito.

Creo que la iniciativa es ilusionante. Te deseo muchísimos éxitos recordando que la jornada inaugural es el 12 de marzo y que, cualquiera de los que se quieran inscribir, se pongan en contacto con vosotros en

info@cursoperiodismotaurino.com)

www.cursoperiodismotaurino.com

Muy bien, David. Un saludo. Muchísimas gracias por tu presencia en los micrófonos de La Divisa.


Muchísimas gracias por tu tiempo y ya sabes, siempre con respeto y admiración hacia tu trabajo



Es recíproco, amigo. Un abrazo, David.










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