Jesús Hijosa: "Espero que todos hayamos sacado conclusiones de lo que supone no dar toros"

|


F800x450 22911 74357 5050


"Es necesario, al recuperar la normalidad, que lleguemos,todos, a un acuerdo sobre adaptar los costos de las novilladas a la situación real" 


"En Villaseca de la Sagra ya estamos trabajando sobre nuestras jornadas y los "Alfareros de Oro y Plata". En principio vamos a repetir las ganaderías anunciadas para 2020 y , quizá, tengamos alguna sorpresa". 

Como saben, hoy es el último programa del año y naturalmente teníamos que hacer un repaso con aquellos que, de una forma u otra, han sido protagonistas a lo largo del año. Qué duda cabe de que entre ellos está el presidente del Foro de las Novilladas y alcalde de Villaseca de la Sagra, el pueblo más taurino del mundo.

Jesús Hijosa, buenas noches.


¿Qué tal, Pedro?


Muy bien. El alcalde más taurino del mundo ¿cómo ha llevado este año sin poder dar toros ni actos sociales?


Pues imagínate, con decepción e incertidumbre viendo como pasaban los meses incapaces de poder dar el Alfarero de Oro y todos los eventos que cuando aparece una pandemia como ésta y a todos nos deja un poco en fuera de juego, porque, realmente, nunca pensábamos que esto podía pasar, que esto podía llegar a esta dimensión.

Pero esta es la realidad y al final lo más importante es la salud y hay que tomar todas las medidas para que la salud sea lo primero y los consiguientes perjuicios y problemas que tiene para para todos los sectores y entre ellos el mundo del toro y más como espectáculo de masas, pues más, todavía y por consiguiente es una frustración para todos, con la consiguiente pérdida de dinero y la decepción de todo el mundo que no puede trabajar y que no puede actuar, que no puede hacer lo que viene haciendo habitualmente todo el año

y eso trastoca los planes a todo el mundo.


Ahora miramos hacia el futuro. Dicen que a partir del domingo se empieza a vacunar, va a ir por fases, etcétera, etcétera. La verdad es que dicen que, hasta pasado mayo, junio, no habrá lo que se llama inmunidad de rebaño o de grupo.

Supongo que, dentro de estas perspectivas ¿si con las reducciones de aforo -que cada vez se irán  aliviando más según se vaya vacunando,  y ,afortunadamente, esta pandemia va decreciendo, no estáis mano sobre mano y preparando todo el calendario de actos y festejos habituales?


Pues sí, estamos ya trabajando la temporada completa, el Alfarero de Oro y las jornadas taurinas que, esta vez, no será la primera semana de marzo, lo haremos un poco más tarde viendo y escrutando las previsiones de como evoluciona todo, y estamos viendo las ganaderías para los Alfarero de Oro y Plata; éste prevemos que pueda darse para mayo o junio para intentar hacerlo con el máximo de público y en beneficio de los aficionados, y esa es un poco la previsión. También estamos viendo las ganaderías para las calles, los encierros, y, seguramente las 5 novilladas serán de los mismos hierros que los que estaban previstos para el año 2020 (Jandilla, Ibán, Monteviejo, La Quinta) y , a lo mejor, incluimos alguna novedad, aunque sí, es probable para los dos alfareros y en ello estamos trabajando.

En cuanto a “El Foro”, tendremos reuniones la próxima semana, en cuanto pase la Navidad, para sentar un poco las bases e intentar movilizar el tema de las novilladas. Y algo que me gustaría retocar es que si las comunidades autonómicas están decididas a ayudar a la Tauromaquia, sea a través de los ayuntamientos si quieren que ésta tenga asentamiento


Este tiempo, en que no ha habido toros, con muchos profesionales, o todos, damnificados ¿habrá servido de algo para concienciarse, los profesionales, que sin toros no se come, y que es necesario reducir los costos de producción como ha sido vuestra batalla permanente?


Creo que se debe aprender de esta situación, creo que hay que sacar lo positivo de este momento tan crítico. Hemos visto que aquí con poquito que pase esto se va al traste, porque es un sector que está estructurado, un sector que no piensa en el el futuro, que no piensa en el más allá y esos sectores que piensan de esa forma, pues, con poquito adverso que haya se va todo al suelo.

Creo que hay que aprender y sacar conclusiones de estos momentos difíciles y que, si  queremos que esto tenga futuro, nos toca a todos arrimar el hombro, pero, honestamente no quiero hacer apología, pero el tema no está en hacer un certamen de novilladas en Andalucía o Castilla León, el tema está en los pueblos y para ello hay que dar posibilidad de viabilidad a los festejos, pero si no hacemos una planificación que propicie esa viabilidad de novilladas con y sin caballos, que es la reducción de costos para hacerlo viable, todo los demás serán parches en las ruedas, y los parches terminan teniendo que cambiar la cubierta, y para cambiar la cubierta hay que tener planificación de futuro. Por eso, pienso que, en estos meses, y cuando llegue marzo, abril, mayo y se pueda dar una temporada, sentar las bases de futuro, si no es así, escogeremos un mal camino y habremos aprendido muy poco de las consecuencias de esta pandemia.


Pues, feliz Navidad, y el deseo de feliz año para 2021, dentro de las dificultades



Muchas gracias, igualmente  


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.