La “Gira de Reconstrucción” ecuatoriana constará de 15 festejos

|

Unnamed




POR GONZALO RUIZ- Habrá corridas de toros de cuatro toros en mano a mano, habrá corridas mixtas, habrá novilladas. Hay materia, hay novilleros, está en ebullición la fiesta de los toros en el Ecuador.


Saludos cordiales, Pedro Javier.

Un placer hablar con los amigos, oyentes de tu programa, desde Quito, Ecuador

En efecto, decirles que sí, que se está planificando también en Ecuador, a la manera de España, una gira de la reconstrucción.

Todo esto es iniciativa de Milton Calahorrano: él es banderillero en activo, pero además tiene un programa de televisión multiplataforma que se llama Fiesta de Toros.

Y con ese programa, Milton, piensa hacer la Gira de Reconstrucción en plazas del segundo circuito de provincias con la participación de matadores de toros, rejoneadores y novilleros.

En fin, habrá corridas de toros de cuatro toros en mano a mano, habrá corridas mixtas, habrá novilladas.


Milton Calahorrano, de momento, ha celebrado, ya, un convenio con la Unión de Toreros del Ecuador donde se agrupan matadores, picadores y banderilleros, a fin de llevar adelante esta Gira de Reconstrucción con 15 festejos.

La experiencia de Milton Calahorrano, este año, ha sido magnífica. Realmente se tiró al agua de la pandemia y dio transmitidos por Facebook Live cuatro festejos, o cinco realmente, porque empezó con uno de rejones allá en junio para seguir con un certamen de novilladas que les dio en llamar “Ecuador cree en ti”, e  hizo una jornada clasificatoria con 22 novilleros inscriptos.

De allí salieron doce nombres para tres novilladas que se celebraron en Salcedo, en Tanicuchí y en Pugilí.  Son tres plazas de toros de la provincia del Cotopachi, aquí , muy vecina de Pichincha, la provincia donde queda Quito.


Y, como producto de eso, varios novilleros destacaron. Se indultaron dos novillos en la primera en Salcedo de la ganadería de Santa Rosa y en la tercera del mismo hierro, donde surgieron los nombres para una final.

Finalmente, llegaron ocho novilleros. A esa final de los ocho novilleros se declaró triunfador a “El Bandy” que volvió a indultar un novillo, en esta ocasión de Ortuño, y decir que Antonio León, también había indultado un novillo de Santa Rosa en la tercera novillada, por lo que también triunfó y rotundamente los dos se fueron a hombros.

Hay materia, hay novilleros, está en ebullición la fiesta de los toros en el Ecuador y la verdad es que muchos seguidores tuvo el programa multiplataforma Fiesta de Toros,

Y esto es lo que motiva a Milton Calahorrano a seguir adelante, porque ve que en los novilleros hay futuro; tanto futuro como el que, este fin de semana, por ejemplo, en Atizapan de Zaragoza, un novillero ecuatoriano que se llama Rodrigo Villegas, que no lo conocíamos pero con quien tuvimos la oportunidad de hablar, ha cortado dos orejas y ha triunfado. Él está, desde junio, en la Escuela de Aguascalientes, en la Academia Taurina de Aguascalientes. Una Academia que está en manos del maestro Manolo Arruza.

Así es que, los novilleros en Ecuador ,siguen adelante manteniendo viva la llama de la afición



Para LA DIVISA,  con mucho gusto,  Desde Quito, Ecuador, les habló Gonzalo Ruiz Álvarez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.