Alberto de Jesús: “El acto de Valencia en defensa de los ganaderos de bravo regionales ni es el primer acto ni va a ser el último”

|

F608x342 177594 207317 31




"Echamos de menos el apoyo de todos los sectores de la tauromaquia convencional que no tienen en cuenta los festejos populares que significan un número importantísimo como semilleros de aficionados a las corridas y tampoco se acuerdan que en la gran manifestación de Valencia nuestra aportación fue decisiva para el éxito que supuso".



Días pasados, en Valencia, se celebró una concentración de protesta de todos los aficionados y de todas las asociaciones de Bous al Carrer, en apoyo de los ganaderos de bravo y, supongo,  regionales y valencianos. Uno de los más destacados miembros de Defensa de Bous al Carrer y editor de la revista del mismo nombre y un erudito de lo que es esta tauromaquia popular es el amigo Alberto de Jesús

Buenas noches ¿Cómo va la vida?


La verdad es que muy bien, disfrutando muchísimo aunque lamentando enormemente la falta, en esta temporada, de toros y que está acabando con muchos sectores.

Pero, bueno, nosotros estamos trabajando, tenemos detrás una afición muy fuerte que nos apoya.

Sigo manteniendo la publicación de la revista, que es la única revista que hay actualmente en España, que en 200 años de tauromaquia no se reconoce, jamás en la historia, sin una comunicación de estos festejos populares. Seguimos peleando, seguimos recibiendo el apoyo y la verdad que defendiendo todo lo que podemos a nivel nacional y a nivel comunitario, en estos momentos, de un tema que ha salido a la palestra.

Es un tema que a nosotros nos concierne mucho, sobre todo en la clase popular y en la Comunidad Valenciana, que puede tener reflejo en otras comunidades.


Se demostró en aquella manifestación totalmente multitudinaria, de Valencia que fue un auténtico éxito, pero que además de la tauromaquia convencional hubo un apoyo, importantísimo, indispensable, de las peñas, de las asociaciones, de Bous al Carrer.


La gente desconoce, aunque muchos ya lo saben, porque el festejo popular ha sido una cosa que ha ido poquito a poco introduciendo en estos últimos 20 años más o menos que estoy ahí, empujando, que , en efecto, la fiesta del pueblo con los toros por la calle, de hecho, se ha demostrado que es la parte más importante.

La tauromaquia popular es la madre de todas las tauromaquias. Que  se conozca desde hace cinco mil quinientos años, se vienen celebrando festejos populares y de forma oficial cuanto con 300 años y allí se demostró que la Comunidad Valenciana que realiza casi diez mil festejos al año de los 16.000 en toda la Nación. Fíjate en la proporción que tiene.


Aquí hay 130 ganadería de bravo, que son de alquiler. Tradicionalmente las vacas de Tío  Perico, Tío Palomo, o tal,  han parido de generación en generación una tauromaquia independiente, pero que, aquí, es donde nacen todo el resto de aficionados, que son los que vamos a pasar por las  plazas.

Y ahora mismo nos encontramos en la Comunidad Valenciana –que como tú bien has dicho, aquella famosa manifestación del 13 de marzo, fueron casi 50.000 personas, o anteriormente en Castellón, que fueron casi 15.000- que han demostrado que en Valencia hay una gran afición. Y eso no se tapa. las 133 ganaderías que algunas tiene cientos de años, no se debe de tapar.

Defendemos que la tauromaquia popular es lo que yo creo que la representa.


La fiesta de los pueblos nos hemos ido acoplando a unas circunstancias y unas restricciones, pero, de estas130 ganaderías- muchas de han tenido que matar al 50 por 100 de sus animales.

Y lo que es inconcebible es que, por ejemplo, la Consejería de Cultura y la de Ganadería den ayudas a todas las ganaderías de bovino, excluyendo, específicamente, a las de bravo.

A mí, lo que parece que es una hipocresía animalista que no tiene parangón, con lo cual todos los que pertenecemos a ciertos colectivos, en este caso yo al de prensa, otras que pertenezcan a la fiesta de los pueblos, que nos hemos puesto a defender a nuestros ganaderos es porque creemos que forman una parte de lo que es la tauromaquia popular.


No puede ser que hayan dejado al margen, simplemente, porque son ganado bravo. O sea, seguimos siendo el colectivo más agraviado, más perjudicado, más atacado, más vilipendiado, más insultado, porque somos un colectivo grande que parece que no sepamos ver el valor que tenemos.

Aquí se trata que vayamos todos a una, pero todos a una es : picadores, matadores, profesionales, ganaderos, transportistas… toda la infraestructura y sobre todo el festejo popular. Si vamos todos juntos lo conseguiríamos. Básicamente, digo, que por la regla de tres políticos oportunistas de turno, que tienen ese programa de acabar con la tauromaquia, nos digan que por ser taurino no nos merecemos ayuda para los ganaderos, que tiene mil animales  y tienen que matar 500 a mi me parece una barbaridad que ellos promueven y  es una hipocresía total.


Y, esta manifestación –concentración- cariñosa no es la primera. Hubo una el 3 agosto frente a la  Diputación de Valencia, justamente por la declaraciones que hizo la consellera diciendo que se anulaban las ayudas al ganado bravo porque era para fiesta popular. Entonces, ahí está la hipocresía y eso es lo que se defiende.

Se defiende a un sector y se insta a que se lleguen a acuerdos, pero que no se les obligue a apuntillar y a que desaparezcan algunas de las 130 ganaderías, porque eso va en detrimento de la fiesta brava.


¿Hay otras manifestaciones previstas o hay algún tipo de reunión con las autoridades de la Generalitat?


Si, está habiendo reuniones continuamente: con el Presidente Puig, con la consellera, con intermediarios, con otros partido que está empujando…pero ellos tienen muy claro que si el  conceller de agricultura,  o ganadería, que la preside Compromís, no quieren ayudar.

Pero no quieren ayudar desde hace unos años, porque hace unos años ya surgió el tema nada más coger ellos el gobierno y lo plasmaron en su programa que  quieren acabar con la tauromaquia.

Tampoco estan engañando a nadie. Ellos están cumpliendo con sus ideas y su propuesta. Ellos sigue presionando y nosotros seguimos aguantando el tirón.


Lo que está claro es que en estos cuatro años no han evolucionado para nada. Primero nos quitaron cualquier posibilidad de tener un espacio y un contenido taurino dentro de la televisión valenciana, que es la televisión de todos simplemente porque es taurino, pero sin embargo cualquier otro tipo de contenido puede valer.

Pero taurino solo habrá, cuando sean cogidas o algo en contra del toro.

Entonces, empezando por ahí, han ido poniendo trabas como que si ahora queremos poneros un veterinario, que si ahora pedirnos esto o lo otro, etc.


Ahora, en  Valencia, han prohibido los “toros embolados” en la plaza de toros que llevaban cientos de ellos celebrándose o, por ejemplo, en las pedanías y una veintena de pueblos que pertenecen también a gobiernos de Compromís.

Lo que están intentando es boicotear que se hagan festejos taurinos, y eso ha sido continuamente. Pero este año cuando ya existía una normativa y las leyes y las condiciones para afrontar festejos taurinos, muchos, incluidos gentes de PP y PSOE, lo boicotearon y este año no ha habido festejos en pueblos importantes como Villareal o Vinaroz, donde los alcaldes son socialistas y no ha pasado nada.

Es una guerra de poder entre la administración y el aficionado y a quien perjudica más, a los ganaderos.

Los ganaderos y, por supuesto, tienen otras acciones más previstas.


Tienen una carpeta llena de ideas y supongo que van a continuar haciéndolo y haciendo ruido, porque me parece que es antidemocrático y un ataque directo a un colectivo vilipendiado como el nuestro.

Yo, creo, que hay que reivindicarlo. No solamente a nivel de la Comunidad Valenciana, hay que reivindicarlo a nivel nacional.

Yo echo de menos trabajar con  las presiones de otros colectivos, llamémosles la Unión de Criadores de Lidia, la Asociación de picadores y banderilleros, matadores, etc..

Yo echo de menos más actuaciones pacíficas, que no ruidosas.


Yo creo que nos ha pillado el toro. ¿Por qué? Porque no estamos preparados ni tenemos una capacidad de reacción ni unos asesores que nos digan ahora utilizar ese punto o ir a manifestarnos aquí de forma pacífica.

Nos falta unión entre las tauromaquias convencional y populares por parte de los estamentos del festejo reglado, porque cuando a ellos les ha hecho falta hemos estado ahí, falta reacción y… claro ¿qué han hecho los políticos? Pues aprovecharse. ¿Y, quien se ha aprovechado? Pues, por ejemplo, el ministro Uribe, la otra ministra, el conseller, el nuevo director de los derechos de los animales con la última falsedad  que hicieron al respecto del tema de la Unesco.



Todo es tipo de maraña de gente que hay ahí, socialista y de Podemos, ese tipo de partido que están en contra de las tradiciones, una tras otra, alguna, porque la consideran que esto viene de Franco, con un carácter erróneo, están atacando continuamente la Tauromaquia. Y lo van a hacer mientras estén ahí porque no sabemos reaccionar a tiempo 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.