Por ahora no existe fecha tentativa para el inicio de la Temporada Grande en la Monumental Plaza México

|


MARYSOL


Por ahora no existe fecha tentativa para el inicio de la Temporada Grande en la Monumental Plaza México


A pesar de lo anterior, se mantienen los planes para la realización del certamen llamado México busca un Torero. Por ahora se han presenciado la lidia de otros 50 toros, en la plaza La Florecita, donde toreros de mediana edad, quienes por diversas razones no han logrado el despegue de sus respectivas trayectorias, han sido valorados con el objetivo de integrar los futuros carteles del ciclo. 


La actividad taurina se reactiva a paso lento en México

*Por ahora no existe fecha tentativa para el inicio de la Temporada Grande en la Monumental Plaza México


POR MARYSOL FRAGOSO


Como se recordará, la Monumental Plaza México se inauguró el 5 de febrero de 1946, por lo que su primera temporada de corridas abarcó otras tres tardes, hasta llegar al 4 de marzo. La segunda Temporada Grande arrancó el 10 de noviembre del mismo año, con un cartel integrado por los maestros Fermín Espinosa “Armillita”, Domingo Ortega y Antonio Velázquez, en la lidia de un encierro de Rancho Seco.

Desde entonces es tradición que el ciclo anual de corridas en la capital inicie a más tardar el segundo domingo de noviembre, es decir, que en estos días debería estar en pleno la realización del serial en la mayor plaza de América; sin embargo, este no ha podido iniciar debido a las restricciones sanitarias que de este lado del mundo están vigentes en un intento por frenar la segunda oleda del Covid-19: la pandemia que tiene en jaque al mundo durante este 2020.

Desde acá hemos presenciado la lucha que en España han librado para defender los derechos laborales y económicos de los sectores que integran la tauromaquia y cómo la Fundación Toro de Lidia ha realizado un esfuerzo titánico por reactivar la fiesta brava.

Mientras tanto, en nuestro México Lindo y Querido, tras el desconfinamiento, han sido en las ganaderías y en los cortijos donde se han organizaron los primeros eventos taurinos, a puerta cerrada.

A partir de agosto, el estado de Tlaxcala se convirtió en punta de lanza para la realización de las primeras corridas de toros, a la fecha, llevan nueve toreadas, mismas que a pesar de no contar con público, se han transmitido de manera gratuita por la televisión cultural estatal, tanto en señal abierta, como en Facebook, brindando a los taurinos, un oasis en el desierto.

Previamente, entre abril y mayo, con motivo de las fechas en que debía celebrarse la Feria de San Marcos en Aguascalientes, el periodista Ramón Ávila “Yiyo”, llevó a cabo cada noche un programa taurino donde recopiló las mejores faenas del ciclo sanmarqueño en un esfuerzo para no dejar a la afición sin toros. Se trató también de transmisiones por televisión abierta y por perfiles de Facebook.

Con el mismo objetivo, el pasado 25 de abril, día grande de la feria hidrocálida, el matador Arturo Macías transmitió desde su finca la lidia de varios toros y en septiembre, ahí mismo montó la primera novillada de luces, tras el mencionado desconfinamiento, en su propio cortijo, de nombre Cuatro Caminos, en el marco de un festival vinícola que se realiza anualmente en esa región.

Se han hecho otros intentos de transmisiones de festejos en la modalidad de pago por evento, sin embargo, han sido poco exitosos debido a diversos problemas con la señal de internet, lo cual ha originado la justificada molestia de quienes hicieron un desembolso económico y no encontraron una transmisión de buena calidad. Por ahora, la honrosa excepción son los festejos que se han llevado a cabo en el Cortijo Cinco Villas, en el Estado de México.

Una muestra de buena voluntad tanto de los ganaderos, como de los toreros y del resto de los actuantes en la Fiesta Brava, es el Torotón. El primero se montó en julio pasado, ahí se lidiaron 50 toros por parte de igual número de matadores. Para la segunda edición, entre el 18 y el 22 de noviembre en la plaza Silverio Pérez de Texcoco, se torearon 56 toros para parte de 52 coletas. Con ello, se dio salida a un número importante de ejemplares de ganado de lidia, evitando que se fueran al matadero sin ser lidiados, al tiempo que los diestros mantienen su preparación y se reactiva la economía de todos los sectores de la fiesta.

Por ahora, ante el nuevo incremento de casos de Covid-19, así como de fallecimientos producidos por esta enfermedad, las autoridades de la Ciudad de México no han permitido las actividades deportivas y artísticas con asistencia de público, ni en la Plaza de Toros México, ni tampoco en los estadios de fútbol, tal es el caso del que se encuentra aledaño al máximo coso del país. Por extensión, se aplazó la venta del derecho de apartado para las corridas de toros. No existe fecha tentativa para que se realice el trámite, mismo que representa la antesala para que se lleven a cabo las corridas de toros de la Temporada Grande en la Plaza México.

A pesar de lo anterior, se mantienen los planes para la realización del certamen llamado México busca un Torero. Por ahora, Mariano del Olmo por parte de la empresa que lidera don Alberto Bailleres y Mario Zulaica, en representación de Javier Sordo, presenciaron a lo largo de una semana la lidia de otros 50 toros, en la plaza La Florecita, donde toreros de mediana edad, quienes por diversas razones no han logrado el despegue de sus respectivas trayectorias, han sido valorados con el objetivo de integrar los futuros carteles del ciclo.

Además, se encuentra en pausa el llamado Encuentro Mundial de Novilleros, para que en cuanto los estados lo permitan se reprogramen los ciclos que han tenido que ser aplazados. Mientras tanto, los aficionados añoran sus cotidianas asistencias invernales a las plazas, pues como dice el dicho: “Domingo sin toros no es domingo”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.