En el Perú la situación es grave y no sólo por la pandemia

|



En el Perú la situación es grave, independientemente de la pandemia

ROCAREYYCARLOSCASTILLO1



El alcalde de Lima y la mayoría de sus regidores, por acuerdo de consejo, acordaron declarar que la plaza de Toros de Acho, entre otros inmuebles que ellos administra, no sean utilizados para espectáculos públicos donde se ejerza cualquier tipo  de tortura contra los animales




Buenas noches, Pedro Javier.

En estas fechas debería estar finalizando nuestra tradicional Feria del Señor de los Milagros en la Plaza de Toros de ACHO, pero a causa de la pandemia sanitaria causada por el azote del Covid 19 que está afectando al mundo este año no se ha podido celebrar.


La empresa taurina “Casa Toreros Consorcio Peru”, que este año debía finalizar su contrato de arrendamiento, ha informado que ha firmado con la Beneficencia de Lima, propietaria del coso limeño, una prórroga por un año, de manera que será la encargada de organizar la Feria del Señor de los Milagros del año 2021.

 Para dicho ciclo ofrece realizar una gran feria que además tendrá carácter de extraordinaria porque será la Feria del Bicentenario y que, de seguro, formará parte de los actos celebratorios de nuestros primeros 200 años de nuestra independencia que esperamos cuente con la presencia del nuevo Presidente Constitucional del Perú que elegiremos en el mes de julio del año entrante.



Por Lima han pasado los mejores toreros, las mejores ganaderías que siempre le han dado categoría a lo largo de los años de realizarla y que el próximo año se cumplirán.

También en estos años la plaza de toros de Acho ha tenido el honor de contar con la presencia del rey Juan Carlos I, ahora emérito de España, que fue la única plaza de toros que a la que asistió en América y a quien la afición limeña recibió con una ovación de gala en tarde de la reaparición del diestro español Paco Ojeda, su compatriota El Juli y el peruano Rafael Castañeda, quienes estoques aron toros de Fernando de la Mora con un lleno de bandera aquel domingo 25 de noviembre del año 2001.



Como todos los sectores, el taurino ha sido gravemente afectado en el Perú, puesto que a la fecha no se ha podido llevar a cabo ningún festejo taurino formal desde el inicio de la emergencia sanitaria en el mes de marzo, debido a que el gobierno central aún no levanta las restricciones para que se realicen espectáculos con asistencia de público que los aficionados esperan sea cuanto antes y se termine el año con la realización de al menos alguna tarde de toros.


Esta fiel afición a la tauromaquia se encuentra en estos momentos en alerta ante los ataques animalistas antitaurinos, quienes ya perdieron la primera batalla ante el Tribunal Constitucional, que declaró infundada la demanda por parte de ellos presentada contra la norma que se actúa. Las corridas de toros de la aplicación de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Pero no contentos con ellos, vulnerando lo estipulado por la Constitución, las leyes y usurpando funciones que no le competen, el alcalde de Lima y la mayoría de sus regidores, por acuerdo de consejo, acordaron declarar que la plaza de Toros de Acho, entre otros inmuebles que ellos administra, no sean utilizados para espectáculos públicos donde se ejerza cualquier tipo de tortura contra los animales, por lo que la Asociación Cultural Taurina del Perú ha denunciado a los responsables del ilegal acuerdo por infringir la Constitución y las leyes.



Actualmente, la Plaza de Acho viene siendo ocupada por un albergue temporal con el nombre de “casa de todos” para las personas vulnerables e indigentes que viven en las calles, auspiciada por el alcalde de Lima, teniendo la comuna lugares mejor adecuados para tal fin.

Lo que confirma que el burgomaestre limeño habría estado de acuerdo con los regidores animalistas para ejecutar el proyecto antitaurino al amparo de la legislación vigente.


Estamos seguros de ganar también esta batalla que dará la razón en favor de la tauromaquia en el Perú, puesto que ante el ilegal acuerdo municipal que no alcanza a los espectáculos taurinos por estar exceptuados de la ley de Protección y bienestar al animal, todo volverá a sus cauces normales.


Esperemos se levanten las restricciones para los espectáculos públicos y seguir disfrutando de los más de 700 festejos taurinos que se celebran con tanto arraigo en el territorio nacional y que forman parte de la cultura y tradición de más de cinco millones de aficionados.



Carlos Castillo informó para la divisa desde Lima, Perú.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.